Fernández Mañueco pide a la ministra de Transportes que escuche a Castilla y León, Galicia y Asturias para dar un impulso decisivo al Corredor Atlántico Noroeste

El presidente de la Junta advierte de que es necesario que el Gobierno mire a todo el territorio de la misma manera para lograr un impulso simétrico

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a la ministra Ráquel Sánchez
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a la ministra Ráquel Sánchez FOTO: Jose Luis Leal Agencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, que se reúna con Castilla y León, Galicia y Asturias para dar un impulso decisivo al Corredor Atlántico Noroeste. Así se lo trasladó después de cubrir en un tren de pruebas el trayecto entre Zamora y la capital gallega, el primer AVE que ha cubierto el trazado entre la estación de la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y Orense.

Asimismo, ha advertido de que es necesario que el Gobierno central que mire a todo el territorio de la misma manera y lograr así un impulso simétrico. Por primera vez, el tren de alta velocidad llega a Galicia, ha resaltado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés sobre esta conexión que vértebra Castilla y León, Galicia y Madrid y el conjunto de España y genera oportunidades y facilita el desarrollo, y que supone “un paso de gigante” y un avance para paliar el déficit de infraestructuras del noroeste de España.

“Pero queda mucho por hacer”, ha avisado Fernández Mañueco, quien ha apuntado a las muchas esperanzas en este sentido que están depositadas e la llegada de los fondos europeos de Nueva Generación, a través de los que se espera una inversión potente en infraestructuras. Por este motivo, ha llamado a aprovechar la oportunidad y ha incidido en que es hora de que el Corredor Atlántico Noroeste reciba un impulso decisivo a través de estos fondos, pues el futuro económico de Galicia, Asturias y Castilla y León va de la mano de este ramal noroeste del eje Atlántico.

OURENSE, 22/11/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i); la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera (2d); el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d) y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), durante el recorrido que han realizado en tren del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense y que ha concluido con un acto institucional en la ciudad de destino. EFE/Brais Lorenzo
OURENSE, 22/11/2021.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i); la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera (2d); el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d) y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), durante el recorrido que han realizado en tren del nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense y que ha concluido con un acto institucional en la ciudad de destino. EFE/Brais Lorenzo FOTO: Brais Lorenzo EFE

Ha reclamado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se reúna con estas tres comunidades para que sean informadas de los planes del Gobierno, escuche a las autonomías y cuente con ellas.

En los Presupuestos Generales del Estado hay “miles de millones de euros” de fondos europeos para 2022 sin territorializar y sin identificación de proyectos y “es el momento” de poner en ellos el nombre del noroeste, ha reclamado Fernández Mañueco, quien ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España mire a todo el territorio de la misma manera. Y es que, si bien el Corredor Mediterráneo avanza “y nos alegramos”, también es cierto que también es necesario hacerlo con este otro corredor vital para España y para Europa.

Punto y seguido

Así, ha incidido en la necesidad de contar con inversiones que permitan cumplir al ramal noroeste del eje Atlántico con los requisitos ferroviarios de la Red Transeuropea de Transportes. Entre las inversiones imprescindibles pendientes, la mejora del tramo entre León-Astorga y Ponferrada y la solución al lazo de Manzanal, ha señalado el presidente, quien ha apuntado que ya se están preparando estrategias logísticas desde los territorios implicados, que se ponen a disposición del Ministerio para que, junto con las inversiones, se haga realidad el ansiado Plan Director del Eje Atlántico.

Acto institucional con motivo de la apertura del nuevo tramo Pedralba de la Pradería-Orense, de la línea de alta Velocidad Madrid-Galicia, en el que interviene el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Acto institucional con motivo de la apertura del nuevo tramo Pedralba de la Pradería-Orense, de la línea de alta Velocidad Madrid-Galicia, en el que interviene el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. FOTO: Jose Luis Leal Agencia ICAL

Fernández Mañueco ha valorado la importancia del viaje en AVE por primera vez hasta Galicia, que se ha hecho realidad tras años en los que se han implicado varios gobiernos, y que debe ser “un punto y seguido para continuar vertebrado nuestra tierra”.

Además, el presidente ha reclamado a la ministra que deben terminarse otras infraestructuras pendientes como la conexión ferroviaria Burgos-Miranda de Ebro y Asturias, mejoras en los trenes de Ávila y Soria, la reapertura del túnel de Somosierra o un impulso al AVE a Cantabria desde Palencia.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que Galicia y Castilla y León “necesitan contar con infraestructuras y con servicios de transporte ferroviario para salvar la posición geográfica y periférica que tenemos no solamente en Europa, sino también en España”.

En este sentido, aludió a los argumentos expresados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el Corredor Atlántico. “El noroeste se merece que se cumpla el compromiso de que su ejecución sea pareja al Corredor Mediterráneo. Ambos son imprescindibles para la competitividad de las empresas españolas”, recalcó.

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en la Estación del Ferrocarril de Orense, en su discurso con motivo del viaje de pruebas del AVE desde Madrid hasta la capital orensana, ya incluido el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Orense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia cerró el turno de intervenciones en el que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

También viajaron en el tren de pruebas la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

“Momento histórico”

Alberto Núñez Feijóo, quien calificó de “momento histórico” el hecho de que llegue a Galicia la Alta Velocidad ferroviaria, recordó que se trata de un “objetivo prioritario desde hace décadas” y felicitó al pueblo gallego por su “tesón y tenacidad” en los planteamientos.

“Fuimos reivindicativos con esta postura, lo que nos obligaba a cumplir con el deber de la representación del pueblo gallego, que intentamos ejercer con lealtad, aceptando las variaciones de calendario y las posposiciones de los plazos, compatibles con la reivindicación de la agilidad de las obras y la información en cuanto a sus progresos”, dijo. “Con esa lealtad, expreso nuestro sincero reconocimiento por el esfuerzo de una obra colosal como la conexión por AVE entre Madrid y Orense”, rubricó.

En este contexto, destacó las dificultades técnicas de la obra, que la han convertido en una de las más “complejas” de la Península Ibérica y agradeció el trabajo de “todos” los profesionales, empresas, obreros, técnicos, ingenieros y responsables públicos que han intervenido. Entre estos últimos, mencionó de forma expresa a seis ministros de distintos gobiernos, concretamente, a Francisco Álvarez Cascos, José Blanco, Ana Pastor, Iñigo de la Serna, José Luis Ábalos y la actual titular, Raquel Sánchez, además de cuatro presidentes del Gobierno de España: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. “Seis ministros y cuatro presidentes que acreditaron que la Alta Velocidad no era un capricho de los gallegos, sino una necesidad para el noroeste y para España”, aseguró.

El presidente de la Xunta de Galicia destacó que la Comunidad autónoma ha trabajado para “aprovechar” el AVE, dentro del ámbito de sus competencias. “Hemos afrontado la tarea de la renovación y reordenación de más de 3.200 líneas de autobús que conectan 30.000 núcleos de población, la mitad de los de España”, subrayó, además de destacar que “se han acercado las estaciones de autobuses a las de ferrocarril para que el intercambio sea ágil, rápido y barato”.

Conexión con Galicia

El 21 de diciembre es el día elegido para la entrada en servicio del nuevo tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, tras la inauguración oficial prevista para una jornada antes, lo que supondrá un aumento de las conexiones y una rebaja del tiempo de viaje en las comunicaciones ferroviarias entre Madrid, Castilla y León y Galicia, que oscila entre los 54 minutos y una hora y 28 minutos. No obstante, se recortará aún más con la llegada, todavía sin fecha, de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como “Avril”, que lograrán una reducción adicional de 20 minutos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó en Orense que mañana se ponen a la venta los billetes con la nueva oferta prevista de Renfe para la línea Madrid-Galicia, cuya construcción y apertura al tráfico comercial finaliza el 21 de diciembre. En una segunda fase, se contempla el inicio de la circulación de los ‘Avril’, los trenes “más modernos” de la compañía, que pueden alcanzar velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros, y de ancho variable, por lo que llegarán a todas las capitales gallegas.

Raquel Sánchez subrayó la complejidad técnica de la línea entre Pedralba y Orense, porque indicó que incluye en sus más de 119 kilómetros una treintena de túneles y viaductos, por lo que señaló que los viajeros podrán también disfrutar de los “singulares” paisajes gallegos. Se trata de último tramo pendiente entre Castilla y León y Galicia, porque en octubre de 2020 se abrió al tráfico el tramo entre Zamora y Pedralba, lo que supuso un ahorro de 50 minutos en los tiempos de viaje. Todo ello, añadió, se une a la entrada en servicio del ramal Olmedo (Valladolid)-Zamora, así como el nuevo túnel de Guadarrama, de la línea Madrid-Segovia-Valladolid hace 13 años.

“Estamos ante un momento histórico”, afirmó la ministra, que protagonizó este lunes el viaje en un tren de pruebas por el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Orense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. En su visita, estuvo acompañada por los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez-Feijóo; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

“Me siento muy afortunada de estar hoy aquí”, afirmó Raquel Sánchez, al coincidir con los presidentes de Castilla y León y Galicia en que la próxima gran línea en culminarse será la de Madrid-Galicia. En conjunto, ha supuesto una inversión superior a los 9.040 millones de euros.

El tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de 119,3 kilómetros de longitud, se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 103,9 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Orense), incluyendo el ramal de conexión con la red convencional, y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la estación de Orense (15,4 kilómetros).

Alrededor de un 80 por ciento del tramo Pedralba-Taboadela se ha construido en dos plataformas paralelas independientes debido a la accidentada orografía, que hace que en su trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones. Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Nuevos servicios

La ministra de Transportes detalló en su intervención en la estación de Orense los nuevos servicios ferroviarios, que reducirán los tiempos de viaje entre 54 minutos y una hora y 28 minutos, en el tronco de la línea entre Orense y Madrid. En su opinión, Orense se convertirá en el “centro clave” de la distribución de la alta velocidad gallega, puesto que estará enlazada con Madrid en dos horas y 15 minutos. Desde este punto también se mejoran los tiempos con el resto de poblaciones, ya que en el caso de Vigo y Pontevedra se recortan en 54 minutos, con Santiago de Compostela una hora y cuatro minutos; con La Coruña, una hora y tres minutos, y con Lugo, 57 minutos.

Además, la nueva oferta de conexiones irá acompañada de un aumento del número de servicios, que a su juicio de la ministra permitirá a todos los gallegos tener un mayor conectividad con el centro peninsular. Los servicios diarios por sentido entre Orense, Santiago y Coruña pasan de seis a diez; Vigo duplicará su oferta y pasarán de cuatro a ocho; los de Pontevedra, aumentan de cinco a siete, y Lugo, gana uno nuevo por sentido, pasando de tres a cuatro.

Otras inversiones

Por otra parte, la ministra se refirió a las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que recordó incorporan partidas para la línea convencional entre Monforte de Lemos y León, de forma que recalcó es la “primera vez” que se interviene en este tramo. Remarcó que se podrá optar a la línea comunitaria de financiación gracias a la inclusión en el reglamento europeo de Conectar Europa del eje Coruña-Vigo-Orense-León, entre otros.

De esta forma, Raquel Sánchez señaló que se procederá también a la renovación de la línea ferroviaria entre Orense, Lugo y Ferrol, así como en la conexión con León. De esta forma, garantizó el impulso al Corredor Atlántico, que junto al Mediterráneo, ayudarán a mejorar las comunicaciones del país. Por último, concluyó que Galicia se enfrenta a una “revolución ferroviaria” ya que está a la “puerta de un hito histórico” en su aproximación al centro peninsular. “Este gobierno cumple y cumple con Galicia. La espera roza su fin”, subrayó.