Economía

Amigo destaca “el presente y futuro” del sector de la artesanía en Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria inaugura la jornada “Únicos Téchne” en la Escuela de Artes y Oficios de León

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, inaugura la jornada 'Únicos' que se celebra en León
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, inaugura la jornada 'Únicos' que se celebra en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha destacado que el sector de la artesanía en la Comunidad tiene “presente y futuro”, con más de 6.000 empleos en la actualidad, y ha animado a los alumnos de las escuelas de artes y oficios a “emprender” y “poder vivir de su pasión porque es posible”.

Amigo ha inaugurado la jornada “Únicos Téchne” en la Escuela de Artes y Oficios de León en una nueva edición que ha recuperado la presencialidad después de que el pasado año recurriese el formato online como consecuencia de la Covid-19, informa Efe.

La jornada leonesa de estas jornadas, que recorren toda la Comunidad, forma parte de ciclo de conferencias y seminarios organizados por Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) en colaboración con la Junta para estimular el espíritu emprendedor de los alumnos de las distintas escuelas de arte de la Comunidad de la mano de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional.

La consejera ha destacado que con este iniciativa se pone en contacto a reconocidos artesanos con alumnos para que estos sepan que se trata de un sector “con presente y futuro profesional”. ”Queremos que los estudiantes constaten que pueden trabajan como artesanos, vivir de su pasión y ser unos emprendedores”, ha añadido Amigo.

Asimismo, ha agregado que desde la Junta se quieren fomentar el espíritu emprendedor de estos alumnos para lo que se han habilitado diferentes líneas de apoyo para poner en marcha un taller, modernizar los ya existentes y digitalización.

La responsable regional de la cartera de Empleo e Industria también ha destacado que el sector genera seis mil empleos en la Comunidad, la mayor parte en el mundo rural y con más del 50 por ciento de mujeres.

Estos seminarios gratuitos cuentan en esta edición con la participación de 36 profesionales de los oficios artísticos y artesanos, expertos que acercan a los alumnos su día a día a través de su experiencia y trayectoria.

De este modo, el programa pretende, también, aumentar la visibilidad de los oficios artísticos como generadores de empleo e impulsores económicos. Otro de los objetivos que busca ‘Únicos’ es servir de estímulo a los estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Grado Medio y Superior de la Comunidad, y animarlos a crear empresas que tengan como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas.

En la jornada que este lunes 22 de noviembre se celebra en León estarán presentes la experta en patrimonio Teresa Valle y los artesanos Mariana Piñar, Carlos Laborda, y Ainhoa Riesco y Manuel Prendes, especializados, respectivamente, en textil, vidrieras y serigrafía.

Cátedra de Ciberseguridad

Por otra parte, Ana Carlota Amigo, suscribió con el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el convenio que permitirá la puesta en marcha de la primera Cátedra de Ciberseguridad de Castilla y León en una institución “referente en la materia”. El documento firmado tiene una vigencia de cuatro años durante los que la Consejería aportará anualmente 60.000 euros anuales.

Amigo explicó que con la firma de este convenio se pretende “apoyar y reforzar la labor desarrollada por la Universidad de León en el ámbito de la investigación, docencia y la difusión de todos aquellos aspectos relacionados con la ciberseguridad”, ya que la institución lleva varios años impartiendo un Máster al respecto, así como “fortalecer los vínculos y la cooperación entre la Universidad y la empresa” para “mejorar la competitividad y el tejido productivo y favorecer el crecimiento y el desarrollo empresarial”.

Además puso de relieve que la ciberseguridad se ha convertido en “un sector estratégico para la industria y el tejido empresarial”, ya que “la transformación digital lleva pareja la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad que eviten la vulnerabilidad”. Una realidad que hace que esta materia sea un elemento “imprescindible” para cualquier empresa “si quiere estar protegida”. Asimismo, supone “un nuevo yacimiento de empleo” para el que “hay que formar a los perfiles profesionales necesarios” en un sector que “requiere de un esfuerzo innovador e investigador constante para ser capaz de dar respuestas y anticiparse”.

Esta cuestión es algo que se hará a través de la Cátedra de Ciberseguridad de la ULE, que permitirá la colaboración en la concienciación y sensibilización, así como en formación, divulgación y transferencia del conocimiento, en investigación mediante el apoyo y subvención de proyectos y trabajos de investigación y en la labor de análisis y estudio de trabajos en los que la Universidad pueda prestar asesoramiento para ayudar tanto a las administraciones como al tejido empresarial.

“Con este convenio se inicia una etapa de colaboración continuada en el tiempo con vocación de permanencia, con una duración inicial de cuatro años y una financiación 60.000 euros anuales para aprovechar las sinergias creadas por la ULE, la administración y empresas para dar visibilidad al trabajo de la institución académica y crear nuevas alianzas para conseguir que León sea un referente europeo en Ciberseguridad”, concluyó la consejera de Empleo e Industria.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firman el convenio de colaboración para impulsar la Cátedra de Ciberseguridad
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firman el convenio de colaboración para impulsar la Cátedra de CiberseguridadCAMPILLOAgencia ICAL

Por su parte, Juan Francisco García Marín señaló que esta Cátedra “tiene un enfoque transversal y multidisciplinar”, ya que en ella participarán un total de 21 profesores e investigadores de diferentes áreas, como la ciberseguridad, el derecho o la robótica, que marcarán las líneas y trabajos a desarrollar. Además, resaltó que sus tareas se centrarán también en la “retención del talento” y también en la “proyección internacional” para “poder tener una estrategia de ciberseguridad adecuada” y “alineada con la estrategia nacional existente y los intereses que tenga Castilla y León”.

La Cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de León estará dirigida por la profesora e investigadora de Matemáticas de la institución académica, Adriana Suárez, quien destalló que se persigue “seguir contribuyendo a que la ULE sea un referente en ciberseguridad” y, con ello, “contribuir a que Castilla y León siga siendo un polo en la materia”. Para ello, se llevarán a cabo tareas de difusión, divulgación e investigación con el objetivo de que “llegue a las empresas y a las administraciones públicas” y contribuir en la elaboración de informes que “puedan ayudar a la toma de decisiones relacionadas con la materia”.

Todo ello se hará con el “conocimiento expertos de investigadores” que, según recalcó Suárez, “ofrecerán una visión transversal”, ya que “pertenecerán a muchas áreas relacionadas con ciberseguridad”.

La Cátedra de Ciberseguridad de enmarca dentro del reto ‘Castilla y León Cibersegura’ que contempla desde la formación a más de 20.000 personas a través de 1.200 cursos con un presupuesto de 20 millones de euros, hasta la formación y la creación de una línea de subvenciones específica para el emprendimiento.