Sociedad
Diez años formando a las futuras “Estrellas Michelin”
La Junta de Castilla y León ensalza la labor Escuela de Cocina de Valladolid para “profesionalizar” sector hostelero
La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid “Fernando Pérez” está de celebración. Y es que cumple diez años en un momento complicado para el sector, como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, pero con ilusiones renovadas para seguir formando a los mejores hosteleros, tanto de España como del mundo.
En el acto principal de la celebración del X aniversario desde la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid se ha querido reconocer la labor que se está llevando en el centro formativo, y por la que ya han pasado más de 15.000 alumnos.
En la jornada participaron los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quienes destacaron la “gran labor” de formación de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, que ha permitido a muchos alumnos “encajar” en el mundo laboral porque, a su juicio, este tipo de iniciativas son “vitales” para que se profesionalice el sector de la hostelería.
Ana Carlota Amigo afirmó que desde el Servicio Público de Empleo se colabora “con centros como éste y con la de hostelería, financiando cursos de formación para poder atender la demanda que tiene el sector”. ”Actualmente está habiendo problemas de contratación de perfiles profesionales en el sector de la hostelería y en esos son en los que tenemos que trabajar, no puede ser que tengamos más de 130.000 desempleados en nuestra comunidad y siga habiendo ofertas de empleo que no se cubran”, añadió.
La responsable regional de la cartera de Empleo e Industria que tener una escuela que desde hace diez años se dedica a profesionalizar a los desempleados, y que así tengan “más posibilidades” de empleo en esta comunidad, es muy importante y “hay que ponerlo en valor”.
Por su parte, Jesús Julio Carnero afirmó que durante la clausura de los actos de este décimo aniversario que el mundo de la cocina es “el último eslabón” de un encadenamiento de todo aquello que hacen los agricultores y ganaderos, junto con la distribución y que todo eso tiene “su punto final en la restauración”. ”La cocina es el momento y el lugar culminante para todos nuestros productos, y solamente con calidad y esmero podemos hacerlos prosperar”, declaró.
En este sentido, el consejero de Agricultura y Ganadería ha destacado el sello de calidad de Tierra de Sabor, que lleva años “transitando por ese camino”.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, realizó un balance positivo de los últimos años de la Escuela Internacional de Cocina, aunque ha recordado que en ocasiones “ha costado mucho trabajo salir adelante”, y, en este contexto, resaltó que los acuerdos con la Junta de Castilla y León permiten afrontar el futuro “con optimismo”.
Caramanzana subrayó ante los periodistas que la historia de esta Escuela de Cocina Fernando Pérez es “la historia de un éxito” y que, entre otras cosas, ha permitido “retener talento” para Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar