Ferrocarriles

Los usuarios de AVE consideran “imprescindible” que la flexibilidad de los abonos sea una medida de “carácter fija”

Muestran su preocupación al estar cercano el vencimiento de la segunda prórroga de esta iniciativa

Estación de Zamora
Estación de ZamoraMariam A. MontesinosEFE

Un día después de que está más cerca Zamora de Galicia vía Alta Velocidad Ferroviaria, las Plataformas-Asociaciones de Usuarios de Castilla y León vuelven a alzar la voz para que no se olviden algunas de sus reivindicaciones, que consideran urgentes, ya que muchas de ellas están a poco más de mes de desaparecer.

Fuentes de la institución que forman los usuarios de AVE de León, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia y Valladolid solicitan a la Junta de Castilla y León que “la flexibilidad en la caducidad de los abonos se convierta en una medida de carácter fija, abandonando la gratuidad y graciable”.

En este sentido recuerdan en la propuesta ha sido prorrogada en dos ocasiones y que es “muy necesaria” dada “la repercusión directa en la economía de los castellanos y leoneses y lo necesario que se hace para el nuevo modelo de movilidad de teletrabajo”. Además añaden que “tiene impacto sobre las comunidades de Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña”.

También solicitan de “forma inmediata” al Gobierno regional el impulso de una “propuesta fiscal” consistente en una “deducción propia de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en Castilla y León”, así como una rebaja por “adquisición de abonos de transporte público con objeto de desplazamiento laboral a otra Región”, de tal forma que “al adquirir los abonos verán reducidos sus gastos un 25 por ciento, con el límite de 2.000 euros en la cuota íntegra autonómica”. Al respecto, indican que “como quiera que algunas ciudades, para estos desplazamientos, no tienen abonos sino billetes individuales, en dichos tickets se asimilarán a los abonos, instando a la Administración central que se instauren dichos abonos”.

En cuanto a las reivindicaciones los usuarios destacan la disposición de la Junta de Castilla y León en escucharlas, aunque muestran su preocupación ante “el poco tiempo que queda” para acabar el año y para que concluyan algunas de las medidas extraordinarias. Tal es así que el Gobierno regional ya se comprometió a subvencionar hasta un 25 por ciento del coste de los billetes de los trenes de Alta Velocidad Ferroviaria, con un límite de 2.000 euros al año, a las personas empadronadas en cualquier municipio de Castilla y León y con domicilio fiscal en la Comunidad, pero que trabajen fuera.

Alta Velocidad y Media Distancia

Por otra parte los usuarios del AVE quieren “dejar claro” que tanto la Alta Velocidad como la Media Distancia “siempre son complementarios y deben ser complementarios”. Por este motivo, aseguran que lograrlo “debe existir una estrategia conjunta que nazca desde el propio territorio autonómico hacía el Ministerio”.

Por ello demandan “una estrategia que contemple la peculiaridad de la extensión, población, demografía y necesidades económicas de nuestra amplia y rica Comunidad Autónoma”. Consideran que “el diálogo permanente entre sociedad civil, Junta y Gobierno de España, hace posible que las acciones aplicadas sobre la ciudadanía sean más coherentes y ajustadas a la realidad social”. “La prueba de lo contrario, son las nuevas tarifas que Renfe ha desarrollado y que tienen como hilo conductor el formato de las líneas aéreas, dónde nada tiene que ver con el transporte de ferrocarril de personas”.

Necesidades provinciales

Además, las Plataformas-Asociaciones de Usuarios compuestas por diferentes provincias tienen una serie de necesidades provinciales.

Corredor de LAV Madrid-Zamora: - Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).

- Hasta que llegue esa OSP, disponer de un porcentaje de plazas en los distintos trenes con abonos de tarifas AVANT o promociones.

Todo ello encaminado a hacer frente a una de las principales lacras que sufre Castilla y León, como es la despoblación, y es que desde esta institución se considera que este tipo de medidas “facilita poder vivir en Zamora y trabajar en Madrid”. Para ello también creen que se debería potenciar poniendo “horarios adecuados” para llegar a la capital de España a primera hora.

Corredor de LAV Palencia-Valladolid: - Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).

- Hasta que llegue esa OSP, disponer de un porcentaje de plazas en los distintos trenes con abonos de tarifas AVANT o promociones.

- Palencia debe contar con lanzaderas o trenes de Media Distancia a Valladolid, o que el AVANT que nace en Valladolid a las 6,23 horas nazca en la capital palentina.

Corredor de LAV Salamanca-Madrid: -Reestablecimiento integral de las frecuencias Alvia Madrid-Salamanca.

-Recuperar el tren a Portugal.

- Recuperar el Apeadero de la Alamedilla.

- Finalizar las obras del Paso a nivel de Gomecello.

- Iniciar las obras del Paso a nivel de El Carpio.

Corredor de LAV León-Valladolid: - Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).

- Hasta que llegue esa OSP, disponer de un porcentaje de plazas en los distintos trenes con abonos de tarifas AVANT o promociones.

- Recuperar el tren de las 6,10 horas de Ponferrada.

Corredor de LAV Medina del Campo-Madrid: - Mejorar las frecuencias para que los usuarios no tengan que esperar hasta las 19,40 o 20,40 horas.

- Apoyo a la propuesta común del Ayuntamiento de instar al cambio de nombre “Medina del Campo AV” por “Medina del Campo-Simón Ruiz”.

- Mejora de los accesos.

- Estudio de viabilidad del “Servicio de Bus AV”.

- Inclusión de experiencias de Alta Velocidad en la estructura socio-económica del sur de la provincia, haciendo partícipes a los actores socio-económicos como la Ruta de Rueda.

Corredor de LAV Valladolid-Segovia-Madrid: -Poner dobles composiciones en aquellas frecuencias más demandadas.

- Recuperar el tren de las 21,30 horas con salida a Madrid.

- Retomar el AVANT que pasa por Segovia a las 7,08 horas destino Valladolid, fundamental para los trabajadores que se desplazan a la capital vallisoletana.

- Reordenar frecuencias interiores con Valladolid, para que los trabajadores que vivan en Segovia, tengan un servicio laboral coherente.

- Terminar el acceso rodado desde la estación hasta el centro de Segovia.

- Recuperar el tren de las 21,30 horas con salida de Madrid.