Covid

Otro día más por encima del medio millar de casos

Castilla y León suma este jueves otros dos fallecidos en hospitales mientras siguen aumentando los brotes activos que llegan hasta los 244

Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Varios turistas acceden a los jardines del Palacio Real de La Granja de San IldefonsoPABLO MARTINEFE

Castilla y León acumula este jueves otros 524 casos de contagio por Covid-19. Un incremento ligero respecto al día de ayer, cuando se notificaron 513, pero que nuevamente supera el medio millar. Los fallecidos en los hospitales sí que bajan, de los cuatro de ayer miércoles a los dos de hoy mientras que los brotes activos continúan al alza y llegan ya a los 244 (220 ayer).

En cuanto a los casos notificados en el día de hoy, 142 corresponden a la provincia de Valladolid, por 129 en León. A continuación se sitúan Burgos con 80; Salamanca con 49; Zamora con 38; Palencia con 28; Ávila con 27; Segovia con 19 y Soria con 12. Así, desde que se iniciara la pandemia, en Castilla y León se han contagiado, con los datos de hoy, un total de 312.944 personas.

En cuanto a los brotes activos, este jueves han sido 244, un incremento del 10 por ciento respecto a ayer, con un total de 1.814 personas vinculadas a ellos. Valladolid y Salamanca son las provincias con un mayor número de brotes con un total de 59 y 47 respectivamente.

Respecto a las altas hospitalarias, en las últimas horas se contabilizan por una decena. En estos momentos son 180 los pacientes que se encuentran en planta por 25 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). En este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado que dos de cada tres pacientes que se encuentran en las UCIs no están vacunados contra el virus. Un aumento que se ha duplicado, los ingresos en los centros hospitalarios, en las últimas semanas, por lo que ya se está notando una presión asistencial en la Atención Primaria, con más acciones de seguimiento y de rastreo.

Finalmente, el número de fallecidos en hospitales en Castilla y León asciende a 6.248, al sumar los dos de las últimas horas acontecidos en Ávila y Salamanca.