Educación
Castilla y León convoca ayudas de entre 50 y 175 euros para la compra de portátiles y convertibles para los centros docentes
Se amplia el catálogo de características de los dispositivos digitales que podrán ser subvencionables
La Junta convoca con 300.000 euros las ayudas para la adquisición de ordenadores portátiles y convertibles para su utilización por el alumnado este curso y amplia el catálogo de características de los dispositivos. Las becas oscilarán entre 50 y 175 euros, de acuerdo al extracto de la Consejería de Educación que publica este jueves 25 de noviembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Asimismo, según informaron fuentes de la Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, podrán ser beneficiarios el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria, ESO y, por segundo año, Bachillerato, Formación Profesional Básica y FP de Grado Medio y Educación Especial. Además, la cuantía económica de las becas oscilará entre los 50 y los 175 euros, dependiendo del dispositivo adquirido y del nivel de renta de las familias. Como novedad, este año se subvencionarán los portátiles de un mínimo de 12 pulgadas en vez de 14, como en convocatorias anteriores.
En esta convocatoria se sigue prestando especial atención a los colectivos que, por sus circunstancias personales y familiares, puedan necesitar más apoyo económico, para lo que se prevén coeficientes correctores de la renta. Serán aplicables a familias numerosas, las que tengan algún miembro con algún tipo de discapacidad y las víctimas de la violencia de género o de actos terroristas. Así, se les aplicará con carácter general un coeficiente corrector del 1,25, que se ampliará al 1,3 si el alumno asiste a un centro educativo ubicado en un núcleo con población inferior a 10.000 habitantes.
La Junta establece como requisito haber adquirido el dispositivo en el periodo comprendido desde el 23 de enero de 2021 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Para la concesión de estas ayudas será obligatorio formalizar la solicitud, antes del 21 de diciembre, conforme al modelo que se encuentra en la sede de Administración electrónica, en el Portal de Educación, en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atención al ciudadano de la Junta. Se podrá presentar de forma electrónica o presencialmente en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno. Por último, deberá adjuntar a la solicitud la factura que justifique la compra del dispositivo digital.
“Lectura en Público”
Por otra parte, la Consejería de Educación convoca el Certamen de Lectura en Público en la Comunidad, correspondiente al curso académico 2021-2022, según recoge este jueves 25 de noviembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Gracias a este proyecto que cumple seis ediciones, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.
En esta ocasión, los alumnos participantes leerán un fragmento, un cuento o una leyenda completa de grandes exponentes de estos subgéneros literarios del siglo XIX como Hans Christian Andersen, Gustavo Adolfo Bécquer, Fernán Caballero, Leopoldo Alas Clarín, Arthur Conan Doyle, los hermanos Grimm, Emilia Pardo Bazán, Edgar Alan Poe o Oscar Wilde, entre otros.
La sexta edición de este certamen se desarrollará en tres fases. En la primera, la fase de centro, se trabajará la lectura en voz alta con todos los alumnos, no solo con los que forman el equipo que finalmente competirá en el certamen. Los días 9 y 10 de febrero se desarrollará la fase provincial y finalmente se desarrollará la autonómica entre el 18 y el 29 de abril en las Cortes. Según las circunstancias sanitarias en cada momento, la Consejería de Educación decidirá si estas fases se llevan a cabo de forma presencial o telemática.
Los colegios e institutos de la Comunidad que deseen participar pueden presentar su solicitud hasta el próximo 22 de diciembre, inclusive. La Junta de Castilla y León considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarlo a todas las competencias del currículo.
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