Turismo

Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia exigen al Gobierno fondos para hacer “ciclables” todos los tramos de la Vía de la Plata

Las cuatro comunidades avanzan en Sevilla en su estrategia de promoción del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la jornada en Sevilla
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la jornada en SevillaJcyl

Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia avanzan en su estrategia de promoción conjunta del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe, para lo que exigen al Gobierno fondos europeos para hacer “ciclables” todos sus tramos. Para ello, representantes de las cuatro autonomías participaron en un encuentro institucional en Sevilla para seguir trabajando en nuevas iniciativas que permitan posicionar estas vías jacobeas entre las más transitadas de España.

Según informó la Junta, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participó hoy en Sevilla en un encuentro institucional junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Todos ellos han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Este nuevo encuentro se enmarca en la estrategia que las cuatro comunidades han puesto en marcha para desarrollar acciones que permitan reposicionar la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe como principales vías de peregrinación en España. Javier Ortega recordó que en Castilla y León la Vía de la Plata recorre las provincias de Salamanca, Zamora y León y el Camino Mozárabe, conocido como Camino Mozárabe-Sanabrés, recorre buena parte del noroeste de la provincia de Zamora, atravesando la comarca de Sanabria.

Al respecto, la Junta recordó que los datos del Centro Internacional de Acogida del Peregrino reflejan que el número de peregrinos que registraron su recorrido por el Camino de Santiago en 2019, a través de la Vía de la Plata, fue mucho menor que el de los que lo realizaron por otras vías. En este sentido, el consejero señaló que “a pesar de toda su oferta cultural y patrimonial, este camino ha perdido peso respecto a otras vías de peregrinación en los últimos años. Por ello, es muy importante seguir impulsando su potencial”.

Desde hace meses, indicó que se ha puesto en marcha una plataforma que sirve como eje central de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago por esta ruta. Se trata de una plataforma viva y dinámica donde los peregrinos pueden conocer, aprender y descubrir los municipios que componen esta senda, que irá acompañada por una estrategia de dinamización de redes sociales.

En la reunión celebrada hoy en Sevilla, se acordó seguir avanzando en la promoción y difusión de esta vía de peregrinaje mediante la plataforma creada para ello y con otras iniciativas como la solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por parte de las cuatro comunidades, de las ayudas europeas previstas en el programa ‘Experiencias Turísticas’, destinadas a hacer posible que cada comunidad convierta en ‘ciclables’ todos sus tramos, con el objetivo de que toda la peregrinación por la Vía de la Plata pueda realizarse en bicicleta, conformándose en el futuro como una red Eurovelo.

Otro de los temas abordados fue la decisión de solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte la inclusión de Andalucía y Extremadura al Consejo Jacobeo, en la categoría de ‘Itinerario Cultural Europeo’. El consejero de Cultura y Turismo destacó la importancia de estos acuerdos de colaboración y del trabajo que se ha venido desarrollando conjuntamente entre las cuatro comunidades e insistió en que se trata de una estrategia “que no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos, cuyo único objetivo es el de materializar vías de cooperación que nos lleven a un correcto desarrollo cultural promocional y turístico de este itinerario cultural que para nosotros, la Comunidad de Castilla y León, es muy importante, especialmente en nuestro medio rural”.