Educación
Lucas pide al Ministerio que “reconduzca” la nueva Ley de FP porque “no se logra” la adaptación a las necesidades del mercado
La consejera de Educación inaugura la primera aula híbrida de la Cámara de Comercio de Valladolid, que busca “hacer accesible” la formación “reglada y profesional”
La consejera de Educación, Rocío Lucas, pidió hoy al Ministerio del ramo que “reconduzca” la nueva Ley de Formación Profesional, que la ministra anunció ayer que se aprobará en el primer trimestre de 2022, ya que “con el borrador y el anteproyecto que hay en la mano, no se logra el objetivo” de adaptar dicha formación a las necesidades del mercado.
“Se lo hemos dicho a la ministra desde muchas comunidades autónomas y agentes del sector de la formación, que no puede ser que haya un avance de unas comunidades que vayan a un ritmo y otras a otro”, especificó la consejera de Educación en los instantes previos a su participación en la inauguración de la primera aula híbrida que la Cámara de Comercio de Valladolid pone en marcha para realizar una formación “accesible” al alumnado.
Y es que la Formación Profesional “tiene que ser un elemento de motor para toda España y se tiene que adaptar al tejido productivo de cada comunidad”, reclamó Lucas, advirtiendo que “no solo se trata de hacer prácticas sino de cómo se hacen esas prácticas, teniendo en cuenta qué formación se da”, por lo que esperó que “con las enmiendas y en el trámite parlamentario se enriquezca esa ley”, al opinar que “con el proyecto que hay ahora, no se logra el objetivo”.
Una meta para la que Lucas consideró que hoy se da “un paso más” en Valladolid con la inauguración de la primera aula híbrida de la Cámara de Comercio de la provincia vallisoletana, en una apuesta “muy importante” de esta institución por la Formación Profesional y por “dar ese servicio a los jóvenes de la Comunidad, estableciendo un vínculo con el sector y el tejido industrial en el ámbito de la competitividad”.
No obstante, “la formación se tiene que estar adaptando continuamente” a las necesidades de las empresas y de la sociedad y, es por ello que “la apuesta de esa aula híbrida, que mezcla formación online con presencial, permite seguir avanzando”, además de poner de manifiesto que “nos tenemos que adaptar continuamente en el ámbito de la formación”.
Principalmente ahora, dado que “la Formación Profesional tiene una tasa de inserción muy alta con respecto a otro tipo de estudios”, lo que está “motivando” a los alumnos a “hacer FP”, que crece “cada vez más”. En concreto, un 10 por ciento en la Comunidad, al pasarse de 42.000 a 44.000 alumnos en el último año, de los que 10.000 se encuentran en la provincia de Valladolid.
“Lo que hacemos las Administraciones en este caso es adaptar los ciclos a esas necesidades, con los agentes que intervienen como las Cámaras”, explicó Lucas, que también consideró necesario “dar una gran difusión” para que los jóvenes “conozcan que tienen una oportunidad de futuro muy importante en la FP” y adaptar la formación a “modalidades nuevas, como el aula híbrida, para flexibilizar y agilizar la formación a un menor coste sin perder la calidad de la presencialidad, del conocimiento con el profesor y del contacto entre alumnos”.
Creencia en la FP Dual
Acompañando a la consejera de Educación estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, que destacó dos datos conocidos ayer: “más de un 80 por ciento de las empresas que buscan alguna persona cualificada en algún tipo de especialidad no la encuentra en Castilla y León, pero esta es una de las autonomías que más cree en la FP y en la FP Dual, casi cinco puntos por encima de la media española”.
Es por ello que el presidente apuntó que la Cámara de Comercio de Valladolid “está muy sensibilizada con la formación continua y especializada” y pone así en marcha el aula híbrida, para continuar “reteniendo el talento y que las empresas sean más competitivas a nivel nacional e internacional”, al dotar de empleo al 70 por ciento de los alumnos que pasan por la Escuela de Negocio, y para llegar “a esas personas que se quieran formar en la provincia” y que tengan más difícil hacerlo en un formato únicamente presencial.
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