Literatura

Pérez Alencart presenta este sábado 27 de noviembre su libro “El sol de los ciegos” en la FIL de Guadalajara

El reconocido poeta peruano-salmantino ha sido publicado por la selecta editorial Vaso Roto, con sedes en México y España

Alfredo Pérez Alencart con su libro
Alfredo Pérez Alencart con su libroJosé Amador Martín

Profesor de la Universidad de Salamanca y director del prestigioso Encuentro de Poetas Iberoamericanos, próximo a cumplir 25 ediciones, el poeta Alfredo Pérez Alencart tiene este sábado 27 de noviembre una cita muy especial, pues presentará su libro ‘El sol de los ciegos’, que acaba de salir impreso bajo el sello editorial de Vaso Roto y dentro de su selecto catálogo de poesía.

La cita será a las 16,00 (hora mexicana), en la jornada inaugural -en línea- de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada el mayor encuentro en su tipo en idioma español, y que en esta oportunidad tendrá actos presenciales y en línea. Recordemos que en 2019 estuvieron presentes más de 20 mil profesionales del libro de 48 países, además de 750 escritores de todo el mundo y más y de 800 mil visitantes. La edición del año pasado sólo fue de forma virtual, mientras que la edición 35 de la FIL Guadalajara será presencial y virtual y se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con múltiples actos presenciales, donde destacará la comitiva de escritores de Perú, país invitado de esta edición.

En tal sentido, el poemario de Pérez Alencart, también peruano, representará a Vaso Roto en esta edición de la FIL, algo que desde Salamanca el poeta “agradece profundamente, pues me permite acompañar, aunque sea como ‘telonero’ y por obra y gracia de la tecnología, a la comitiva oficial designada por el nuevo gobierno de mi país primero, comitiva que debe ser respaldada, al margen de aciertos o desaciertos, aplausos o discrepancias generadas en Perú. En mi caso, sabiendo que el poeta Antonio Cillóniz va a la vanguardia, pues me congratulo que este peruano-español vaya a Guadalajara y lea sus excelentes y destilados versos”.

Preguntado por la dedicatoria de su nuevo libro: “a Jacqueline:/ ella es un ángel/ y siempre está conmigo”, el poeta entiende que “es algo entrañable, una mención a mi princesa, pues ella insistió que cumpliera con Vaso Roto y no dilatará más el envío del libro solicitado por tan prestigiosa editorial. Y lo hice horas antes de su partida, desde el hospital donde acompañaba sus últimos instantes. Pero la tengo conmigo siempre, antes y ahora, también en lo porvenir. No se trata sólo de la fe cristiana que nos une; también la percibo y siento en la realidad otra donde nadie socaba las querencias y afinidades. Ahora confirmo la teoría o ejemplo de Platón y esa caverna donde, ante un fuego, los allí retenidos sólo perciben sombras de la aparente realidad”.

Cartel de la Feria Internacional de Guadalajara
Cartel de la Feria Internacional de GuadalajaraLa Razón

El libro que se presenta hoy en Guadalajara contiene 100 poemas breves seleccionados por Alencart de entre los algo más de 200 “de semejante temperatura” que lleva escritos desde hace una década hasta semanas atrás. Ha dejado para años venideros la publicación completa y definitiva de ‘El sol de los ciegos’.

En la presentación Alfredo Pérez Alencart sostendrá una charla con la poeta Jeannette L. Clariond, editora de Vaso Roto, la cual para el peruano-salmantino “es una magnífica poeta, generosa con la obra de los demás, muchas veces dejando atrás su propia creación, la cual merece los muchos reconocimientos que viene recibiendo. Para mí es un privilegio el que ella haya querido estar directamente implicada en esta presentación. Agradezco este gesto, ya inolvidable para mí.

Precisamente hoy se ha publicado en México uno de los poemas incluidos en el libro. “Incendios” apareció en las páginas del periódico Milenio y dentro de su suplemento cultural ‘Laberinto’, el cual puede leerse aquí. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/poema-incendios-de-alfredo-perez-alencart

El acto dedicado al libro de Alfredo Pérez Alencart, así como otras conferencias y presentaciones de libros, se podrán seguir en la página web de la FIL y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina.