Libros

Los pactos ocultos y ultrasecretos de la Guerra Fría, al descubierto

El investigador Pierre Monteagudo publica “Secretos de Estado”, donde rescata los diarios perdidos del astrofísico venezolano Héctor Rojas

Pierre Monteagudo, autor de "Secretos de Estado"
Pierre Monteagudo, autor de "Secretos de Estado"Paco Villaverde

Han sido dos años de un trabajo de investigación intenso. Y el resultado es “Secretos de Estado”, la nueva obra del escritor hispano-venezolano Pierre Monteagudo, residente en Valladolid y que se sumerge en los años convulsos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y donde a través de 400 páginas se adentra en pactos ocultos, experimentos ultrasecretos y acuerdos de Estado encubiertos, donde desvela incluso claves desconocidas sobre el asesinato en 1963 de J. F. Kennedy en Texas.

Cubierta del libro "Secretos de Estado"
Cubierta del libro "Secretos de Estado"La Razón

Y todo a raíz de unos documentos que ha conseguido del albacea de Héctor R. Rojas, del cual es su biógrafo oficial, y al que ya ha dedicado sus dos anteriores obras “Expediente Rojas” y “La Tecnología del Cosmos” y donde recuperaba la brillante trayectoria de este científico que trabajó durante años en la NASA y que fue principal artífice de la llegada del hombre a la Luna, ya que calculó el lugar del primer aluzinaje, pero que por intereses políticos su nombre fue relegado al olvido.

En conversación con LA RAZÓN, Monteagudo revela que el legado científico y las memorias de Rojas han permanecido durante años en “reposo” olvidadas en unas cajas, hasta que hace dos años “como si en una novela de espías se tratara” le hacían llegar esos documentos, más de 500 folios en la estación de Atocha de Madrid. “Un auténtico tesoro”, se frotaba las manos el escritor que enseguida se puso manos a la obra para desentrañar todo un “mundo de secretos de Estado” en plena Guerra Fría.

“Por aquel entonces Rojas vivía en Texas, al trabajar en la NASA y estaba conectado a las altas esferas”, señala Monteagudo, por lo que asistía a conversaciones donde se hallaban dirigentes de primera magnitud y podía acceder a información privilegiada. Unas memorias que fue dictando y que “han sido requeridas por autoridades norteamericanas”. Era el momento de desentrañar toda esa información y para ello incluso se tuvo que empapar de conocimientos físicos, debido a que Rojas era un superdotado en este campo.

Promoción del libro "Secretos de Estado"
Promoción del libro "Secretos de Estado"Paco Villaverde

Temas como los viajes espaciales y la carrera por llegar el primero a la luna; cuántas misiones realmente fueron; cómo se organizan los conflictos regionales en el mundo y los intereses políticos y militares que hay detrás como en las Malvinas; como se garantizaba la seguridad de los astronautas; la crisis de los misiles de Cuba, van desfilando por las páginas de este ameno libro para volver la vista atrás de unos sucesos que convulsionaron para bien o para mal la historia de la humanidad.

Otros de los aspectos que desvela este libro son creaciones ideadas por el profesor Rojas como el láser estelar o los estudios que realizaba para hacer que “un rayo misterioso”, siempre buscando el lado más humano y más beneficioso para los ciudadanos,con ideas fijas como erradicar el hambre en el mundo o desarrollar tratamientos y encontrar la cura para muchas enfermedades. Es por ello que el propio autor señala que este libro es un “alegato por la paz”. “La guerra es el mejor de los negocios” y en este sentido Héctor Rojas, acabó siendo víctima de ese círculo cerrado de secretismo militar en torno al poder armamentístico que representa el control de unos pocos países sobre otros.

Fotomultiplicador creado por Héctor Rojas
Fotomultiplicador creado por Héctor RojasLa Razón

“En vez que la humanidad progrese, es inconcebible que se promueva algunos inventos no en su beneficio, sino en todo lo contrario, en hacer daño”, lamenta Monteagudo.

Un libro muy recomendable para conocer “secretos de Estado” y que cuenta en su prólogo con las palabras de Pablo Villarrubia, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y guionista del equipo de Cuarto Milenio.