Gastronomía
El “paraíso” de la gastronomía en la Sierra de Gredos
El “Yantar de Gredos” se diferencia por el trato personalizado con el cliente, la apuesta por el producto y la cocina tradicional y un servicio de primera calidad
En plena Sierra abulense de Gredos y a poco más de dos horas de Valladolid y Madrid se encuentra el “Yantar de Gredos”, un “pequeño” hotel rural-restaurante, que regentan Daniel Pérez y Cristina, un matrimonio cercano y cariñoso que abre las puertas de su casa a todos aquellos que quieran disfrutar de la mejor oferta gastronómica de Ávila en un enclave medioambiental único.
Una atención personalizada, para que “el cliente no sea sólo un número”, cocina tradicional y serviciode calidad son las señas de identidad de este Hotel Rural Restaurante , ubicado en la bonita Localidad de “San Martín del Pimpollar”, puerta del “Parque Regional Sierra de Gredos”.
Ubicado a 1.350 metros de altitud en “un lugar pintoresco”, y rodeado de chorreras, ríos, bosques, puentes Románicos, y blancas Montañas en Invierno, se trata de la opcion perfecta para desconectar unos dias, y restaurar el estomago, y el alma, ya que cuenta con un Restaurante singular, con diversos premios y reconocimientos.
En este sentido, Daniel Pérez asegura que sus “platos fuertes” son el producto de primer nivel que ofrecen y típico de la zona, que también se mezcla con la cocina moderna. Por ello destaca las patatas revolconas con torreznos, las judías de El Barco de Ávila, la sopa castellana o uno de los emblemas de la provincia abulense como es el chuletón, así como los pescados de temporada.
También pone énfasis en la selección de croquetas de Tinta de Calamar con Espinacas, de Pringá (carne de cocido), de Salmón, de Rabo de Toro, pero el “Yantar de Gredos” también resalta por sus elaboraciones propias, a través de la cocina de vanguardia.
Para poner el broche de oro a una experiencia gastronómica única, el establecimiento abulense ofrece una selección de postres caseros entre los que destaca su célebre “Turrón de foie”. Todo ello maridado con una gran selección de vinos de su variada bodega, que recomienda con su buen hacer Cristina.
Un ejemplo de este atractivo enogastronómico es la jornada micológica que ha concluido en la segunda semana de noviembre, ya que el “Yantar de Gredos” es uno de los grandes protagonistas de “Buscasetas”, ya que las setas es uno de los productos con más éxito en la zona y que atrae a un mayor número de visitantes. “La verdad es que estamos muy satisfechos del resultado y del éxito que hemos obtenido con estas jornadas”, añade el propiertario del Hotel Rural.
Pero no es sólo gastronomía lo que ofrece el “Yantar de Gredos”. Su enclave posibilita al visitante disfrutar del paraje, como asegura Daniel Pérez, las cuatro estaciones del año; del piorno en flor en primavera, del turismo micológico en otoño, de la nieve en invierno y de los paseos “con una temperatura más que agradable en verano”.
Además San Martin del Pimpollar es una zona denominada “Starlight”, una de las pocas que existe en España, y que es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
En cuanto a los clientes que tiene el “Yantar de Gredos”, Daniel Pérez señala que “tenemos un público muy variopinto, que, siendo el turista madrileño el principal, llegan desde muchos puntos de España, de Europa e incluso de Estados Unidos o Japón”.
Todo ello no ha pasado indeferente por la crítica y el Hotel Rural abulense desde su creación ha recibido numerosos galardones como es la “tapa más innovadora” del concurso de gredos de 2012; el “Plato de Oro”, “El Premio de Cocina Confinada” o “permanecer durante 10 años en la Guía Repsol”, lo que “hace que estemos muy contentos con la aceptación del público”, subraya el propietario del “Yantar de Gredos”.
Superando la pandemia
Ante la situación que vive el sector en estos momentos, que poco a poco se va superando la pandemia provocada por la Covid-19, Daniel Pérez no abandona su perenne sonrisa y se muestra confiado de que a partir de estos momentos la situación solo mejorará. Para ello considera fundamental que todos los estamentos estén unidos y que los políticos vean a la hostelería “como parte de la solución, y no como un problema”, ya que en este tiempo “he visto que la pandemia se ha llevado a muchas familias y negocios por delante, y otro cierre, ante el aumento de casos, sería muy perjudicial para todo el mundo”.
Pero en este sentido no se da por vencido y afirma que haciendo bien las cosas la situación va a ir hacía arriba, porque “la gente está demostrando que no se quiere quedar a casa y desea viajar y disfrutar del ocio y la naturaleza”, indica el propietario del “Yantar de Gredos”.
Y su amor por la zona y espíritu luchador hace que Daniel Pérez sea el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ávila, integrada en la patronal CEOE y la Confederación de Hostelería abulense, y que busca con ahínco ayudar a la provincia y relanzar el sector hostelero. “Estamos en ese momento de captar más socios para ser más fuertes y tener más derechos”, declara.
Al respecto indica que en este tiempo “hemos tenido la oportunidad” de reunirnos con los dirigentes de la Comunidad, que “nos han tendido la mano, sobre todo el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que siempre nos tiene en cuenta, nos escucha y atiende a nuestras reivindicaciones”. Entre las demandas que destaca Daniel Pérez se encuentra “mejorar la banda ancha, contar con un ferrocarril digno, quitar el peaje y potenciar las infraestructuras”.
Esta labor ha sido reconocido por la CEOE de Ávila con el Premio “Autónomo referente”, que “reconoce la trayectoria del personaje y sus valores como la constancia, optimismo, tenacidad y resiliencia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar