Temporal

Castilla y León retorna a la normalidad con la vista puesta en posibles deshielos

Todas las autopistas y autovías ya tienen el aviso verde

Un hombre retira nieve de su coche, a 28 de noviembre de 2021, en Burgos
Un hombre retira nieve de su coche, a 28 de noviembre de 2021, en BurgosTomás AlonsoEuropa Press

Castilla y León retorna progresivamente a la normalidad después de casi dos jornadas de alertas, avisos y emergencias debido a la nieve que ha dejado, principalmente en el norte de la comunidad autónoma, el paso de una borrasca de origen ártico con una virulencia ya en fase regresiva.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León, por este motivo, ha desactivado desde las 14 horas de este domingo 28 de noviembre la fase de alerta en la comarca zamorana de Sanabria y en las zonas no montañosas de las provincias de León y Palencia.

Debido a la mejoría de generalizada de las carreteras, especialmente en las de alta capacidad (autopistas y autovías), también ha sido desactivada la fase de Preemergencia en el norte de las provincias de León y Palencia, pero no en la de Burgos donde se mantiene en previsión de precipitaciones durante el resto de la jornada, con una cota de nieve entre los 600 y 1.000 metros, informa Efe.

Vuelve la nieve a Burgos
Vuelve la nieve a BurgosTomás AlonsoEuropa Press

Todas las autopistas y autovías han pasado a tener aviso verde, es decir ausencia de fenómenos meteorológicos adversos: AP-66 (Ruta de la Plata), A-6 (Noroeste), A-1 (Norte), A-52 (Segovia-San Rafael), A-231 (Camino de Santiago), AP-1 (antiguo peaje Norte), A-67 (Cantabria-Meseta) y BU-30 (Circunvalación de Burgos).

La excepción es la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), en aviso amarillo, es decir sin riesgo meteorológico pero sí para alguna actividad concreta, según la clasificación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante el riesgo de deshielo en las próximas horas, con el consiguiente rebosado o desbordamiento de cauces fluviales, la Delegación de Gobierno ha dispuesto avisos en coordinación con las confederaciones hidrográficas del Duero y del Miño-Sil.

Castilla y León, con el desplazamiento hacia el este de la borrasca ártica durante las próximas horas, despide un fin semana de nieve en cotas muy bajas que ha obligado a la activación de planes de preemergencia en el norte de León, Burgos y Palencia, y a dispositivos de alerta en Ávila, Segovia y Soria.

Imagen de archivo de nieve en Burgos
Imagen de archivo de nieve en BurgosTomás AlonsoEuropa Press

La retención y liberación de camiones en áreas de servicio y de descanso en las inmediaciones de Aguilar de Campoo (Palencia), de Ávila y principalmente de Miranda de Ebro (Burgos), ha sido el episodio más relevante en lo que al tráfico se refiere, también con incidencias reseñables en las principales autovías: A-1 (Norte), A-62 (Castilla), A-67 (Cantabria-Meseta), A-73 (Burgos-Aguilar) y A-66 (Ruta de la Plata).

En menor medida, la nieve condicionó este fin de semana el tráfico en otras autovías como la A-231 (Camino de Santiago), la AP-51 (Ávila-Villacastín) y la A-6 (Noroeste).

Como ejemplo de ello, un millar de camiones, según fuentes de la Delegación del Gobierno, han pasado la noche del sábado al domingo en diversas áreas de servicio situadas en la AP-1 junto a las poblaciones burgalesas de Rubena y Miranda de Ebro, ante la imposibilidad de circular debido a la nieve.

Los camiones tienen dificultad para transitar por las carreteras de Burgos
Los camiones tienen dificultad para transitar por las carreteras de BurgosTomás AlonsoEuropa Press

Desde primeras horas del domingo, varias máquinas quitanieves han encabezado los convoyes organizados para liberar a los vehículos pesados de su retención (embolsamiento) en lugares habilitados para no dificultar la circulación de los vehículos de menor tamaño.