La Oscyl estrecha lazos con otras formaciones sinfónicas europeas

El consejero Javier Ortega anuncia el impulso a la creación de repertorio en los conciertos previstos para el 2022

Presentación del ciclo de conciertos de abono de enero a junio de la Temporada 2021-2022 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a cargo de Javier Ortega y Jesús Herrera
Presentación del ciclo de conciertos de abono de enero a junio de la Temporada 2021-2022 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a cargo de Javier Ortega y Jesús Herrera FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

Estrechar lazos con otras formaciones sinfónicas europeas y la creación de repertorio serán las claves de la programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) para los 14 programas que se desarrollarán desde el 13 de enero hasta el 25 de junio y que presentaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto con el gerente de la formación, Jesús Herrera.

«La configuración de este programa se ha hecho a través de una propuesta muy atractiva , que se sustenta en la variedad de épocas y estilos, con la inclusión de 35 compositores», señalaba Ortega, quien avanzaba también que a través de este nuevo ciclo, la Orquesta sigue apuntalando su proyección y reforzando su posición como una de las orquestas más reconocidas en el panorama nacional y que ahora se suma en sus colaboraciones con otras de calado internacional.

Como ejemplo, el primer programa, donde la Oscyl ha colaborado en un proyecto de creación con orquestas referentes en Europa como la Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos), City of Birminghan (Reino Unido), la Orquesta Radio Sueca (Suecia), la Filarmónica de Brno (Chequia) y la Sinfónica de Voralberg (Austria). Y en el mes de marzo se podrá ver en el Centro Cultural Miguel Delibes a la Orquesta Sinfónica de Viena, con un programa completo de Ludwig van Beethoven, dirigido por Andrés Orozco-Estrada y con la participación de la violinista Vilde Frang. Y en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid se celebrarán dos conciertos extraordinarios los días 28 y 29 de mayo.

Y con el objeto de atraer a más público a los conciertos de la Oscyl, se retoman los «Abonos Bienvenida», que ofrece una selección de seis conciertos a lo largo de la temporada, y el «Abono Sábado» que incluye cinco conciertos siempre en sábado. Al mismo tiempo, se pone en marcha el «Abono de Proximidad» que ofrecerá 15 rutas que llegarán a 19 localidades de la Comunidad.

De enero a junio con 14 programas

El nuevo ciclo contempla 14 programas, que se van a llevar a cabo desde el 13 de enero y hasta el 25 de junio, apostando por un ciclo más largo que aglutine los meses de invierno y primavera, con temáticas diferentes e incluyendo cada programa dos conciertos, jueves y viernes o viernes y sábado, según calendario de programación.

El primera programa, que se desarrollará el 13 y 14 de enero, representa el ejemplo del plan de internacionalización de la OSCyL, colaborando en su proyecto de creación con un grupo de orquestas referentes en Europa. Para ello, el programa estará dirigido por Andrew Gourlay, que ofrecerá el estreno en España de la Sinfonía n.º 3, “Una línea sobre el cielo” de Thomas Larcher (1963), co-encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos), City of Birmingham Symphony Orchestra (Reino Unido), Orquesta de la Radio Sueca (Suecia), Filarmónica de Brno (Chequia) y Sinfónica de Vorarlberg (Austria). El programa continuará con ‘Wesendonck Lieder’ de Richard Wagner, que contará con la participación de la mezzosoprano Katarina Karneus, finalizando con la espectacular suite ‘El caballero de la Rosa’ de Richard Strauss.

Los días 20 y 21 de enero, se disfrutará del segundo programa, con obras dos autores referentes del piano, como son Chopin y Rachmaninoff. Para ello, la OSCyL estará dirigida por Thierry Fischer y con la participación de Nelson Goerner como solista de piano, gran experto en la obra de Chopin.

En febrero están previstos tres programas, siendo el primero los días 4 y 5, con el regreso del director Jaime Martín, que retoma uno de los proyectos cancelados por la pandemia: el estreno mundial del ‘Concierto para Tuba y Orquesta’ de Nuno Côrte-Real, que contará con la participación del solista de tuba de la OSCyL, José Redondo. En la segunda parte del programa se abordará la Sinfonía n.º 11 en sol menor, op. 103, “El año 1905″ de Dmitri Shostakóvich.

El 10 y 11 de febrero, otra de las figuras históricas de la Orquesta, Vasily Petrenko, presentará un programa inglés, con obras de Benjamin Britten y Edward Elgar, además del espectacular ‘Concierto para piano y orquesta n.º 3′ de Serguéi Prokófiev, con la estrella emergente Daniel Ciobanu.

El quinto programa, los días 24 y 25 de febrero, será un concierto enteramente sinfónico con el gran maestro Leonard Slatkin, que dirigirá a la OSCyL por segunda vez, con un programa americano en la primera parte con obras de L. Bernstein, S. Barber y A. Copland y una de las sinfonías americanas de A. Dvorak para finalizar.

Ya en marzo, los días 11 y 12, se celebrará el sexto programa, con gran variedad y tres estilos distintos, que ofrecerá el aclamado director Thomas Dausgaard, en su primera colaboración con la OSCyL, abordando obras de W. A. Mozart, C. Saint-Saëns y finalizando con un compositor de su país, Carl Nielsen. En el ‘Concierto para violonchelo y orquesta’ se contará con la participación de una de las grandes estrellas de la nueva generación internacional, el violonchelista Pablo Ferrández.

El séptimo programa llegará los días 24 y 25 de marzo, en el que la OSCyL se enfrentará a tres estilos distintos, con obras de H. Berlioz, B. Bartók y J. Brahms, dirigida por el reputado director Hugh Wolff, que participará por primera vez junto a la Sinfónica de Castilla y León y con la participación de la violinista rusa Alena Baeva.

En el mes de abril se ofrecerán tres programas, siendo el primero los días 8 y 9, con la participación de uno de los directores latinoamericanos más destacados, Carlos Miguel Prieto, que abordará dos piezas latinoamericanas de distintas estéticas junto, con la participación de Pacho Flores a la trompeta. Un programa que, además, contempla una de las obras maestras de Béla Bartók. Los días 21 y 22, el célebre director francés Ludovic Morlot ofrecerá una de las grandes obras de los maestros españoles más celebrados, Lorenzo Palomo. En este programa, que contará con la participación de la soprano Sylvia Schwartz y de Rafael Aguirre a la guitarra, se conmemorará el aniversario de César Franck con su ‘El cazador maldito’ y se regresará a la temática española con la ‘Iberia’ de Debussy.

Los días 28 y 29, el director vallisoletano Roberto González-Monjas regresará al Centro Cultural Miguel Delibes para ofrecer uno de los máximos retos sinfónicos del siglo XX: el concierto para orquesta de Lutoslawski, además de una primera obra de Ravel y la participación de la violinista Hilary Hahn, con el concierto de Jean Sibelius.

El programa 11, los días 20 y 21 de mayo, será la ocasión perfecta para recordar a una de las estrellas instrumentales más queridas por el público y la Orquesta: el violonchelista Truls Mork, en un concierto dirigido por la emergente Lina González, que estrenará en España la ‘Antología de Zoología Fantástica’ de Mason Bates.

Para el programa 12, los días 2 y 3 de junio, se contará por primera vez con el director alemán Moritz Gnann en un programa inspirado en la etapa napoleónica de Beethoven y que contará con la participación de la pianista Elizabeth Leonskaja. El 16 y 17 de junio, asistiremos a la gran fiesta del sinfonismo con una de sus obras más excelsas, la ‘Séptima’ de G. Mahler, con uno de los grandes especialistas, el maestro Eliahu Inbal.

Finaliza la programación los días 24 y 25 de junio, con el programa dirigido por Roberto González-Monjas, de nuevo con obra de Ravel: ‘Bolero’ y el ‘Concierto para piano y orquesta’ que contará con la participación de la pianista Yeol Eum Son. Finalizará el programa con una de las obras cumbres del sinfonismo: ‘La consagración de la primavera’ de I. Stravinski.