Economía
Castilla y León modera su crecimiento económico
Fernández Carriedo lo achaca a la rotura del stock en la industria y a un peor comportamiento agrario
Moderado crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León en el tercer trimestre del año, aunque la relajación de las restricciones en la hostelería y el comercio han continuado impulsando la recuperación económica, como señala el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que lamentó la “rotura del stock” en la industria y un peor comportamiento agrario.
El PIB regional en este periodo supuso una variación interanual del 3 por ciento (17,8 por ciento en el trimestre anterior), mientras que la variación intertrimestral se situó en el 1,4 por ciento en este periodo, dos décimas más que en el precedente.
El sector primario supuso un descenso interanual del 4,5 por ciento, donde decreció la producción agrícola y aumento en menor medida la ganadera, mientras que el de la industria creció un 0,1 por ciento, menos que en el periodo anterior, cuando supuso un 28,7 por ciento.
El sector de la construcción anotó una variación interanual del 2,2 por ciento en el tercer trimestre de 2021, observándose menores ritmos de crecimiento en la edificación no residencial y en la ingeniería civil. Por su parte, el VAB del conjunto del sector servicios registró en este tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 4,6 por ciento con menores crecimientos en el componente de mercado y de no mercado.
Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre se registró una contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB que pasó de 17,4 a 1,8 puntos porcentuales. La contribución del sector exterior pasó de 0,4 a 1,2 puntos en este periodo, donde las exportaciones y las importaciones totales aumentaron en menor medida que en el trimestre anterior.
El gasto en consumo final creció un 2 por ciento en este tercer trimestre, menos que en el trimestre anterior, resultando del menor crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, frente al 18,7 por ciento compensando en parte por el mayor incremento del gasto de las Administraciones Públicas.
En cuanto al empleo, se reflejó una variación interanual del 4,7 por ciento en este tercer trimestre, en el que se observaron menores crecimientos en el empleo del sector primario, industria y servicios y un descenso en el sector de la construcción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar