Dos detenidos por robar maquinaria valorada en 3.000 euros en una finca en Valladolid

Además investigan a otras cuatro personas por robar 250 kilogramos en Alcazarén

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil FOTO: GUARDIA CIVIL GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como supuestas autoras de un delito de robo con fuerza cometido en una finca privada en Villanueva de Duero (Valladolid, de la que se llevaron maquinaria de labranza valorada e más de 3.000 euros, han informado fuentes del Instituto Armado.

Los agentes, dentro de la operación “Virrocha”, iniciaron la investigación a raíz de recibir una denuncia, en la que un vecino de Villanueva de Duero informó de que alguien había forzado el candado de la puerta de acceso de una finca de su propiedad y se habían apoderado de maquinaria de labranza.

En concreto se llevaron una máquina de sacar patatas, una cesta de remolacha, una vertedera de dos palas, una máquina plantadora de coliflor, un arado y una rastra de viñedo, entre otros materiales.

Como resultado de las labores de investigación realizadas y declaraciones de testigos de la localidad, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que los supuestos autores de los hechos se habían hecho pasar por los propietarios de la finca y de los aperos sustraídos.

Contrataron los servicios de un centro de recogida y reciclaje, por lo que un empleado del centro de recogida accedió al lugar con un camión-pluma, cargando los objetos sustraídos que fueron transportados y entregados como chatarra. Los agentes averiguaron la identidad de los supuestos autores y les detuvieron el pasado 23 de noviembre.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga a cuatro personas como supuestas autoras del hurto de 350 kilogramos de piñas y útiles para su recolección, en la población vallisoletana de Alcazarén, han informado este martes fuentes del Instituto Armado.

Los agentes emprendieron las averiguaciones sobre los investigados, de nacionalidad extranjera y residentes en la población vallisoletana de Villaverde de Medina y la zamorana de Morales de Toro, por hechos ocurridos el pasado 27 de noviembre.

En esa fecha, la Central Operativa de Servicios recibió una llamada mediante la que se comunicó el avistamiento de varias personas recolectando piñas de forma ilegal.

Una patrulla de la Guardia Civil se desplazó al lugar de los hechos y, una vez allí, se entrevistó con un agente medioambiental y los titulares de la concesión del aprovechamiento de piñas, manifestando que se habían encontrado a varias personas en el pinar tirando piñas y cargándolas en el interior de unos vehículos.

Tras preparar un dispositivo de localización de ambos vehículos, los guardias civiles detuvieron a dos vehículos en la carretera que va de Mojados a Medina del Campo.

En el interior de los vehículos transportaban sacos de piña verde cerrada con un peso aproximado de 350 kilogramos, así como útiles para su recolección, entre ellos ganchos y una soga con martillo atado a un extremo.

Los agentes identificaron a cuatro personas y comprobaron que no tenían ningún permiso para realizar esta actividad, causa por la que detuvieron a los cuatro como supuestos autores de un delito de hurto de piña piñonera.

Las piñas que portaban en los maleteros de los vehículos fueron devueltas al propietario, levantando la correspondiente acta. EFE

erbq