Ricardo Rivero revalidará su cargo como rector de la Universidad de Salamanca

El catedrático de Derecho Administrativo se impuso con rotundidad al obtener un 59% de los votos en la cita electoral

El actual rector de la Usal gana las elecciones al profesor Mariano Esteban
El actual rector de la Usal gana las elecciones al profesor Mariano Esteban FOTO: David Arranz Agencia ICAL

El catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero Ortega, revalidará su cargo como rector de la Universidad de Salamanca tras imponerse en los comicios celebrados hoy al catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban de Vega. Así lo anunció la vicepresidenta de la Junta Electoral, Consuelo Sancho, quien compareció en el aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores para cifrar en un 59 por ciento de los votos ponderados el apoyo recibido por Rivero. Su rival se quedó en un 40,91 de los votos ponderados, según las cifras ofrecidas por Sancho.

El total de votos ponderables emitidos ascendió a 3.661, de los que fueron válidos 3.630 y 3.581 fueron para alguna de las dos candidaturas. Por centros, destacó la participación de las facultades de Filología y Derecho, escuela de Rivero, quienes le otorgaron su apoyo mayoritario. Así, por sectores, fue el profesorado con vinculación permanente, con un 48 por ciento, quien mayor participación tuvo en la cita electoral. Antes de ponderar los votos, Esteban de Vega aglutinaba un 43,95 por ciento y Rivero Ortega un 56,05 por ciento.

El actual rector de la Usal gana las elecciones al profesor Mariano Esteban
El actual rector de la Usal gana las elecciones al profesor Mariano Esteban FOTO: David Arranz Agencia ICAL

La participación cayó en unos 2.000 votos respecto a las elecciones de 2017. De las 30.605 personas pertenecientes a la comunidad universitaria que estaban llamadas a votar, solo 6.580 emitieron su sufragio, de los que 6.289 eran ponderables. La participación media, según los datos ofrecidos por la vicepresidenta de la Junta Electoral, ascendió al 16,75 por ciento. Destacaron en este apartado, por centros, las escuelas de Adventia y de Enfermería de Ávila. Por sectores, la media global se situó en un 21,5 por ciento de participación, aunque con mucha variación entre unos y otros. Los datos más altos correspondieron al profesorado, con un 69.8 por ciento y al persona de administración y servicios, cuya participación también fue destacada. Los alumnos de grado, máster y doctorado, sin embargo, se quedaron en un 16,5 por ciento.

Tras el anuncio de los porcentajes de voto ponderados, el aula Miguel de Unamuno estalló en un prolongado aplauso a Ricardo Rivero mientras el reafirmado rector acompañaba con sus palmas. Antes, al inicio de la comparecencia, Consuelo Sancho agradeció la participación de todas las personas de la comunidad universitaria que acercaron a los centros de votación, y “muy especialmente” a los miembros de las mesas electorales y al personal de administración y servicios que colaboró con la cita electoral.

Reacciones

El catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban de Vega, felicitó a Ricardo Rivero por haberse impuesto “limpiamente” en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca. Tras anunciar los resultados oficiales la vicepresidente de la Junta Electoral, el candidato perdedor en los comicios tomó la palabra en el Aula Miguel de Unamuno para felicitar, tanto al inicio como al final de su escueto discurso, al rector reelegido.

El actual rector de la Usal gana las elecciones al profesor Mariano Esteban
El actual rector de la Usal gana las elecciones al profesor Mariano Esteban FOTO: David Arranz Agencia ICAL

Así, Esteban de Vega trasmitió su enhorabuena “muy calurosamente” al vencedor y le deseó “lo mejor” en los próximo cuatro años, durante los que estará al frente de la Universidad de Salamanca con ya lo hiciera en los cuatro últimos, desde 2017.

Por otro lado, el catedrático de Historia Contemporánea quiso agradecer públicamente “todo el trabajo” de las personas que colaboraron en su candidatura “a muy distintos niveles”. Especialmente, según matizó, a los miembros de su equipo de Gobierno, todos presentes tras él en el estrado, de los que dijo sentirse “profundamente orgulloso”.

“Pretendíamos contribuir con nuestras ideas y con la mejor de nuestras voluntades a un mejor futuro de la Universidad de Salamanca y estamos orgullosos del proyecto colectivo con el que hemos concurrido, sin que, como es obvio, hayamos conseguido el objetivo”, reflexionó Esteban de Vega antes de concluir con nuevas felicitaciones para el ganador.