Deportes

El Nacional de caza menor con perro se decide en Palencia

El coto de Tabanera de Cerrato acoge el sábado y el domingo la final del Campeonato de España de esta modalidad deportiva, motor de desarrollo económico y social del medio rural

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de la Federación Nacional de Caza, Santiago Iturmendi(I), acompañados por el actual campeón de España, Ricardo Ramos, presentan la final del Campeonato de España de Caza menor con perro
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de la Federación Nacional de Caza, Santiago Iturmendi(I), acompañados por el actual campeón de España, Ricardo Ramos, presentan la final del Campeonato de España de Caza menor con perroBragimoAgencia ICAL

Este sábado y el domingo el coto de la localidad palentina de Tabanera de Cerrato acoge la gran final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, en la que competirán treinta cazadores, 28 de ellos clasificados en la semifinal que se celebró en Zaragoza el pasado 20 de noviembre, a los que hay que sumar dos invitados de excepción: David Larrondo, al actual campeón de España de cazadores adaptados, y el seis veces campeón de nuestro país y una del mundo, Ismael Tragacete, como homenaje a su trayectoria deportiva.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado este miércoles la final de esta especialidad apasionante en el mundo de la caza con miles de seguidores, donde reafirmaba la apuesta de la institución provincial palentina por este deporte al alza por su importancia para el desarrollo económico y social del medio rural, en esta caso de la provincia de Palencia.

Armisén aseguraba que la Diputación de Palencia brinda todo su apoyo al acontecimiento y apuesta “como siempre” por todas las modalidades deportivas, y destacaba el lugar donde se celebrará la competición, por las buenas densidades de caza menor y por la bravura de sus perdices rojas.

El sábado se llevará cabo la presentación de los finalistas así como la entrega de dorsales en Tabanera de Cerrato, mientas que el domingo se desarrollará la competición propiamente dicha. A las 7:30 horas de la mañana se reunirá a los participantes en la Plaza Mayor del municipio para llevarlos desde allí hasta el coto y el punto de salida en el monte con sus correspondientes jueces.

Además, cabe señalar que, paralelamente a la competición, para dar un mayor ambiente festivo al fin de semana, habrá actividades destinadas al público, entre ellas, una feria de alimentación ubicada en la Plaza Mayor promocionando los productos de la provincia, un desfile de coches clásicos o paseos en burro.

Sobre las dos y media de la tarde, y como broche final, se procederá al conteo de las piezas conseguidas por cada participante y la suma de puntos para determinar al ganador, según informan fuentes de la Diputación.

Una vez terminada la clasificación se procederá a la entrega de premios, los participantes clasificados en los tres primeros puestos recibirán un trofeo. El resto de participantes, incluidos los jueces, serán obsequiados con una bolsa formada por recuerdos y obsequios de promoción de la provincia.

El presidente del Club de caza de Tabanera, Javier González, mostraba su confianza en “llenar el pueblo” con este campeonato que se completará con otras actividades dirigidas al público, como una feria de alimentación, un desfile de coches clásicos o paseos en burro. Pero sobre todo deseaba que sirva para demostrar que “en los pueblos hay vida”.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, en representación de la Federación Española de Caza, afirmaba que este campeonato que ha celebrado más de 50 ediciones es “el buque insignia” de la Federación y el campeonato que “ha movido a más deportistas y público”.

Iturmendi destacaba la importancia de esta modalidad deportiva en la que se mezclan las condiciones físicas de los cazadores “que son atletas”, la “sintonía” que tienen que tener con el perro y el “gran arraigo que tiene en todo el mundo rural español”.

Presentación de la final del Campeonato de España de caza menor con perroEUROPA PRESS01/12/2021
Presentación de la final del Campeonato de España de caza menor con perroEUROPA PRESS01/12/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Ley de Protección y Derechos de los Animales

Por otro lado, Iturmendi mostraba a preguntas de los periodistas su rechazo a la Ley de Protección y Derechos de los Animales en la que trabaja el Ministerio de Derechos Sociales porque, según advertía, impediría a los cazadores criar a sus propios perros.

”Nos van a acabar pidiendo un carné de conducir perros para sacarlos a hacer sus necesidades”, ironizaba, mientras criticaba que se quiera incluir a los perros de caza entre los animales domésticos, y que se prohíba la cría de perros a los cazadores ya que, de salir adelante la Ley, tendrán que registrarse como criadores.

”Todas estás ideas me parecen un cúmulo de despropósitos”, apuntaba Iturmendi, en declaraciones recogidas por Efe, mientras cuestionaba que se esté legislando en base al bienestar de los animales y opinaba que la Ley responde más bien a “una posición ideológica de proteccionismo que tiene detrás intereses económicos que están queriendo monopolizar el mundo de la cría de perros”.

En este sentido recordaba que los perros de caza son “perros de trabajo”, igual que los perros de los pastores o los que usan las Fuerzas de Seguridad, y por tanto, “no se pueden clasificar como las mascotas, que son perros de compañía en las ciudades”.

Por ello reclamaba que se diferencie entre los perros de trabajo y las mascotas y que no se les dé el mismo trato, y ha rechazado este tipo de “disposiciones y legislaciones” del Gobierno de España porque “tienen detrás un movimiento ideológico de superproteccionismo”.

Finalmente,, reivindicaba la caza como una tradición de gran arraigo en el mundo rural español”, su importancia como recurso económico y su papel en la gestión eficiente del medio ambiente.