Coronavirus

Salamanca agradece la lección de unidad y solidaridad de las empresas frente a la covid

Emotivo y sincero homenaje a la solidaridad de numerosas firmas en los peores momentos de la pandemia

El alcalde de Salamanca, Carlos Garcíaa Carbayo, asiste al acto homenaje que realiza el Ayuntamiento a las empresas que han colaborado altruistamente con el Consistorio en la lucha contra el COVID-19.
El alcalde de Salamanca, Carlos Garcíaa Carbayo, asiste al acto homenaje que realiza el Ayuntamiento a las empresas que han colaborado altruistamente con el Consistorio en la lucha contra el COVID-19. FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

En lo peores momentos de la pandemia, al principio, cuando todo era incertidumbre y miedo, la sociedad en general, y muchas empresas, en particular, se implicaron para hacer frente a una enfermedad y se adaptaron a las circunstancias para cambiar su modelo de negocio y dedicarse a fabricar mascarillas o equipos de protección en 3D para ayudar a los sanitarios y a la población.

Y este espíritu solidario es lo que ha querido reconoce el Ayuntamiento de Salamanca, con un emotivo y sincero acto de homenaje que se ha llevado a cabo este miércoles

El alcalde de la capital del Tormes, Carlos García-Carbayo, presidía este tributo a todas las empresas, comercios y personas que, a título individual, “dieron un paso adelante en los momentos más difíciles”.

“La nobleza de un pueblo no es un mero título. Son las acciones nobles las que caracterizan a quien es grande. Y Salamanca lo es y mucho, porque sus gentes lo son.  Hoy estamos aquí para celebrar esa grandeza. El espíritu solidario que se ha impuesto a la incertidumbre, al miedo y a la división”, destacaba el primer edil durante su discurso en el escenario del Liceo, antes de la proyección de un significativo vídeo con imágenes de aquellos momentos.

Carbayo destacaba que en Salamanca hubo empresas, comercios y personas que “antepusieron el nosotros al yo” y que “luchando por mantener el empleo y la seguridad de sus trabajadores, no renunciaron a preguntarse qué podían hacer por los demás”. Algo que hicieron, decía, “con decisión y con altruismo”.

El alcalde recordaba en este punto que la mayoría de negocios y empresas en casi todos los sectores productivos ha tenido importantes caídas de ingresos y se ha encontrado con serias dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones salariales y financieras. “Muchas persianas han cerrado para ya no volver a abrir. Y pese a todo, la cara más social de nuestro sector privado se ha mostrado con firmeza”, agradeció.

Así, se refería a la labor orquestada desde pequeñas empresas locales hasta grandes negocios que “aportan su granito de arena en estos tiempos complejos”. “Muchas compañías modificaron sus líneas de producción para fabricar equipos de protección individual, respiradores, mascarillas o mamparas para salvar vidas”, recordaba. “Y acto seguido -continuaba- descolgaban el teléfono para llamar a este Ayuntamiento y donar el fruto de todo ese esfuerzo”. Otros negocios donaron alimentos, mantas, electrodomésticos, enseres de primera necesidad para que se los hicieran llegar “a quienes peor lo estaban pasando”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asiste al acto homenaje que realiza el Ayuntamiento a las empresas que han colaborado altruistamente con el Consistorio en la lucha contra el COVID-19.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asiste al acto homenaje que realiza el Ayuntamiento a las empresas que han colaborado altruistamente con el Consistorio en la lucha contra el COVID-19. FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

Finalmente, Carbayo no se olvidaba de los policías, bomberos, voluntarios de Protección Civil y funcionarios de servicios municipales, presentes en el teatro, a los que definió también como “héroes de esta pandemia”, ya que se encargaron “en primera persona” de canalizar esa “cascada de gestos solidarios”.

“La lección de unidad y de solidaridad que hemos aprendido como consecuencia de este momento excepcionalmente dramático, puede marcar la diferencia para que la nueva realidad no sea solo nueva, sino también mejor”, añadió el alcalde para terminar.