Sociedad

Fundación Personas apuesta por “Mirar juntos para ver más”

Se presenta un libro de inclusión creativa con la la participación de Gustavo Martín Garzo y Leo Harlem

El cómico y mentor del proyecto Leo Harlem, el escritor Gustavo Martín Garzo, la presidenta de la Fundación Personas, Ángeles García, y el responsable de Acción Social CaixaBank para Castilla y León, Francisco Javier Martín, presentan el proyecto ''Creatividad como superpoder en tiempo de pandemia", con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El cómico y mentor del proyecto Leo Harlem, el escritor Gustavo Martín Garzo, la presidenta de la Fundación Personas, Ángeles García, y el responsable de Acción Social CaixaBank para Castilla y León, Francisco Javier Martín, presentan el proyecto ''Creatividad como superpoder en tiempo de pandemia", con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidadmir_icalAgencia ICAL

Próximos a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este viernes, este año Fundación Personas pone el foco en las capacidades artísticas que conectan con la sociedad y traspasan el muro de la invisibilidad.

Casi un centenar de personas se han dado cita en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid para asistir a la presentación del “Book Proyecto MIRAR”. Además, en la sala se ha podido ver una pequeña exposición de obras realizadas por los 76 participantes de este proyecto a lo largo del año.

Y es que todos ellos, junto a los coaches del programa, han asistido a la presentación acompañados de su mentor, el humorista Leo Harlem, que ha ejercido de maestro de ceremonias, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, Ángeles García, presidenta de Fundación Personas y Javier Marín, de Fundación “la Caixa”,

El Book MIRAR recoge obras de todos los creadores así como masterclasses de los artistas-coaches con el fin de compartir capacidades poniendo el foco en nuestras habilidades y ofreciendo una guía práctica y útil para que los lectores den rienda suelta a su creatividad.

“Queremos conectar capacidades con la sociedad también a través del arte y saltar el muro de la invisibilidad. Disfrutar y admirar las diversas capacidades de las personas es una aventura que queremos compartir día a día y por supuesto dibujando.”

De octubre 2020 a julio 2021 el “Proyecto MIRAR” ha ido construyéndose a través de 17 clases magistrales online de talleres interactivos, dando protagonismo artístico a personas con diversidad intelectual apoyadas por 12 profesionales de Fundación Personas. Con el patrocinio de Fundación “la Caixa” y contando con Leo Harlem como mentor.

De este Proyecto sobresale un decálogo de objetivos conseguidos y nuevas oportunidades, sin olvidar los beneficios terapéuticos o las barreras superadas como ventana de aire fresco en contexto COVID:

“MIRAR” ha estimulando capacidades artísticas y habilidades de expresión en diferentes campos, activado lazos emocionales de autoestima y permitido que muchas PDI descubran nuevas posibilidades de desarrollo personal, creatividad accesible, participación inclusiva, manejo de plataformas digitales…, situándose en la órbita de la sociedad a la que pertenecemos.

Dibujo, poesía, teatro, cerámica, ecología…, murales en interior y exterior con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020, objetos cotidianos, arte floral/conceptual, visita a museos, cartel de Las Marchas de Fundación Personas, visita virtual al Museo Nacional de Escultura, juegos, humor, música… Además, el uso de materiales sostenibles y reciclados (barro, papel, piedras, flores, telas, madera…) fue un paso más de conciencia social responsable y dentro de los ODS.

El proyecto inició su andadura inmerso en las dificultades COVID y con un reto singular: adquirir medios técnicos para establecer conexiones con artistas desde muchos puntos de España y el extranjero. Y, como siempre en nuestro sector, hacer de la necesidad virtud y poner el foco en las capacidades, no en la discapacidad.

Guardo, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Madrid, Argentina e Israel han sido los diferentes puntos de conexión del proyecto MIRAR, uniendo a participantes con discapacidad intelectual junto a diferentes coaches artísticos.

“Formamos parte de Fundación Personas pero no todos nos conocíamos, sin embargo, con las conexiones simultaneas ha habido conocimiento mutuo, incluso reencuentros con personas que han pasado de unos servicios a otros por circunstancias familiares o por necesidades de apoyo/edad…, somos los mismos en distintos lugares.”

Hemos descubierto que “somos capaces de hacer”. TODXS SABEMOS DIBUJAR y comunicarnos con los sentidos, sintiéndonos valorados por nuestro talento, por muy diverso y distinto que sea. Los profesionales de la Fundación, además de ser el motor de conexión, han realizado propuestas creativas.

Artistas experimentados nos han transmitido conceptos, métodos y herramientas para iniciar caminos personales y potenciar un estilo propio: Miguel Gallardo, Eduardo Fraile, Libera Teatro, Miguel Kobac, Alejandro Garrido, Pico Pao, Gonzalo Coello, Cuarteto Ribera, Eva Garcia, Alberto Sobrino, Elisa Gonzalez, Gerardo Vacas, Carmen Cañibano, Adrian Ssegura, Cristina Garcia, Gusti Rosenffet, María Valdivieso, y Hanoc Piven.

La aportación de Fundación “la Caixa” ha permitido adquirir el equipamiento digital (tablets, plasmas…) y hacer realidad este proyecto, cuyos resultados están en este libro interactivo para su uso por otros participantes de futuras ediciones, así como otros colectivos, empresas y sociedad en general. El estímulo de Leo Harlem ha aportado motivación extra a los participantes y visibilidad social a la discapacidad.