Carnero reivindica a las organizaciones agrarias: “Sin ellas no acertaríamos en la toma de decisiones”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural participa en el IX Congreso de UPA Castilla y León, donde Aurelio González será reelegido al frente de este sindicato

El consejero Jesús julio Carnero conversa con el dirigente agrario de UPA, Aurelio González, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente en presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y del consejero Suárez-Quñones
El consejero Jesús julio Carnero conversa con el dirigente agrario de UPA, Aurelio González, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente en presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y del consejero Suárez-Quñones FOTO: Rubén Cacho Agencia ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha aprovechado el IX Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León, para reivindicar el trabajo que realizan las organizaciones agrarias (Opas) en la defensa del campo con el reto de conseguir un sector cada vez más profesional y a la vanguardia en España.

“Son, además del órgano interlocutor de las administraciones con el campo, un verdadero apoyo en el que nos asentamos para la toma de decisiones y mejorar la actividad agraria y ganadera”, destacaba el consejero, mientras apuntaba que “contamos con su buen hacer y su trabajo porque, de lo contrario, no acertaríamos con la toma de decisiones”.

Por otro lado, Carnero, a preguntas de los periodistas, se refería antes del Congreso al futuro del mundo rural así como de la agricultura y ganadería que, en su opinión,, pasa por la incorporación de los jóvenes y la visibilización de las mujeres. Si bien, apuntaba que, para ello, hay que convertir al campo en un sector cada vez más profesional y a la vanguardia en materia tecnológica e innovadora.

“La agricultura y ganadería de Castilla y León es de profesionales y eso debe estar reconocido en la nueva PAC, con una discriminación positiva para el profesional”, decía el consejero, mientras recordaba que en esto está trabajando y luchando su departamento, “porque si se quiere atraer a jóvenes hay que hacerles ver que este es un sector lleno de profesionales e innovador y con un gran futuro, y que apuesta por el progreso para ser más competitivo y rentable”.

Además, ponía en valor el compromiso de la Junta con el campo al recordar que dentro del programa “SomosDelCampo”, se han destinado ya más de 68 millones de euros en ayudas para el sector agrario y ganadero desde que comenzó la pandemia.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, asisten al IX Congreso de UPA Castilla y León
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, asisten al IX Congreso de UPA Castilla y León FOTO: Rubén cacho Agencia ICAL

Ley Cadena Alimentaria

También asistía a la inauguración de este Congreso la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que recordaba que mañana se aprobará en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley de cadena de alimentaria. Algo que, en su opinión, es una “cuestión de justicia”, dijo, porque “no se puede producir a pérdidas”.

La delegada destacaba el trabajo del ministro Luis Planas en un texto legal que “debe dar justicia a la cadena de valor” y ponía en valor también el “importante papel” de los agricultores y ganaderos durante la pandemia. “Cuando todo el mundo estaba en las circunstancias más extremas nos habéis estado dando de comer a todos”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Virginia Barcones señalaba también que cuando se habla sobre despoblación se debe poner en valor a este sector que “llena el frigorífico” y coincidía con el consejero en que los grandes retos del campo pasan por una PAC que priorice al profesional, así como por la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria.

Por otro lado, llamaba a aprovechar los fondos de la UE porque ofrecen al sector una “oportunidad” para su modernización y digitalización, con importantes inversiones en regadíos, para hacer más competitivos los cultivos. “Los agricultores y ganaderos son fundamentales y seña de identidad en Castilla y León, y haremos todos los esfuerzo para estar a la altura de lo que dan a esta tierra”, finalizaba.