Los mejores planes para el puente: Misterios ocultos, castillos templarios, tapas y buen vino

Castilla y León no contempla restricciones frente a la covid y propone al visitante una amplia y variada oferta de ocio

Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique
Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique FOTO: RutaIcnitas La Razón

El aumento de contagios que está experimentando nuestro país en los últimos días y la irrupción de Omicrón, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica que ya se encuentra en España, ha hecho encender nuevamente las alarmas cuando nos encontramos en vísperas de un atractivo “Puente” como es de la Constitución que para los más afortunados permitirá disfrutar de hasta cinco días de asueto.

Ante este incremento de casos, algunas Comunidades están tomando medidas para evitar una mayor expansión del virus, con el pasaporte covid como protagonista. Es el caso de lugares como Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Navarra, donde es necesario este documento para acceder a determinados espacios, como por ejemplo el ocio nocturno y espacios públicos.

Otras regiones como el País Vasco, que lo ha solicitado, no ha podido aplicarlo porque la Justicia se lo ha tumbado, mientras que Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria están estudiando implantarlo pero, de momento no lo han hecho.

En el caso de Castilla y León, también se está analizando su idoneidad pero no es una prioridad ni una urgencia. Y, de aplicarse, solo habría que presentarlo en hospitales y albergues, según decía ayer el vicepresidente Igea, quien insistía en que no tienen pensado llevar a cabo ninguna restricción estos días y que solo se podrían tomar medidas frente a la covid después y en función de la repercusión y evolución del virus.

Así que, para aquellos que estén dudando aún donde pasar este “Puente”, que sepan que en Castilla y León se puede hacer turismo sin restricciones salvo las habituales del uso de la mascarilla en interiores o en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, por lo que es un destino más que apetecible para los que estén buscando disfrutar de unos días de descanso para desconectar del mundanal ruido.

Castilla y León ofrece una amplia variedad de actividades, muchas de ellas curiosas e innovadoras, para pasar un “Puente” inolvidable, sobre todo culturales y sociales.

Valladolid

En Valladolid, por ejemplo, se ha reforzado la programación Paseos de Otoño ante el puente por las festividades de la Constitución y la Inmaculada. De esta forma, a la programación habitual de los fines de semana, se unen salidas especiales de rutas, de las visitas a la Torre de la Catedral y también del Bus Turístico durante el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de diciembre. Se amplían las salidas es de ‘Valladolid Histórico’, con programación el lunes, martes y miércoles a las 12 horas, un recorrido por el centro histórico de la ciudad, descubriendo su historia y monumentos.

También el martes 7 podrá disfrutarse de manera especial de la ‘Ruta Arqueológica’, que muestra vestigios importantes del subsuelo de la ciudad. La visita comenzará a las 10.30 horas de la iglesia de El Salvador.

A esto hay que sumar un pase el lunes de la ruta teatralizada ‘Fantasmas y más’, en la que se descubren algunos de los misterios ocultos de Valladolid. Y para las familias, el lunes a las 12 horas habrá un pase de ‘El explorador perdido en el Campo Grande’ y el martes, también a las 12 horas, ‘La búsqueda del libro oculto’.

Torre de la Catedral de Valladolid
Torre de la Catedral de Valladolid FOTO: La Razón La Razón

León

En la provincia de León, este viernes la capital berciana de Ponferrada llevará a cabo el encendido de la iluminación navideña en la plaza de La Encina. Una iluminación que se ha mejorado y extendido por más calles, como las avenidas de España y de La Puebla, así como de las calles La Paz y El Reloj, y que incluye la instalación de árboles de navidad en los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos y un total de ocho elementos transitables y en tres dimensiones en distintos puntos de la ciudad.

El acto de encendido, además, se completará con la actuación de la ventrílocua Celia Muñoz, ganadora del programa de televisión Got Talent 2021 y con una chocolatada solidaria en la plaza del Ayuntamiento a favor del Banco de Alimentos del Sil (BAS). El mismo día se inaugurará en el zaguán de la Casa Consistorial el tradicional Belén, de la mano de Alzheimer Bierzo.

Tras ello se puede estos días visitar, Las Médulas, descubrir el Camino de Santiago, conocer el Castillo Templario de Ponferrada o comerte un botillo en Molina Seca.

Castillo de los Templarios de Ponferrada
Castillo de los Templarios de Ponferrada FOTO: Ical Ical

Segovia

En el medio rural segoviano, concretamente en la localidad de San Cristóbal de Segovia han puesto en marcha una iniciativa curiosa, ‘Era la era’, que puede verse ya y que se aprovecha de las nuevas tecnologías. Así, mediante códigos QR incluidos en unas pequeñas placas que se han instalado por el municipio, se explica cómo era el pueblo décadas atrás en esos mismos lugares, para que los más jóvenes descubran cómo se vivía sin coches, sin escaparates, con bueyes, entre cultivos y con oficios ya desaparecidos.

San Cristóbal de Segovia
San Cristóbal de Segovia FOTO: Guía Repsol La Razón

Ávila

Para los que decidan acudir a Ávila, que sepan que los días 4, 5 y 6 de diciembre cuentan con una ruta de tapas en 22 establecimientos hosteleros de la ciudad todos ellos accesibles para las personas con discapacidad. Así, el que entre en alguno de estos locales, además de degustar un pincho típico, podrá conocer la labor que realizan las asociaciones que trabajan en favor de la Discapacidad mediante un “roll up” dela entidad asociada, además de azucarillos y servilletas. “Inclúyeme en tu tapa” es el nombre de esta iniciativa.

Degustación de Ávila en Tapas
Degustación de Ávila en Tapas FOTO: La Razón La Razón

Zamora

Para el que decida ir a la provincia de Zamora, Toro es un lugar ideal para hacer enoturismo y conocer su bello patrimonio histórico representado en el Alcázar, la Colegiata o los restos de una antigua muralla, mientras se disfruta de sus extraordinarios vinos tintos.

También el Parque Natural Arribes del Duero es el más bello paraje natural que encontrarás en la provincia. Un lugar en el que, aparte de encontrar restos arqueológicos de celtíberos, romanos, visigodos, árabes y antiguos cristianos, se pueden admirar más de 200 especies distintas de aves, destacando las poblaciones de águilas perdiceras, alimoches y cigüeñas negras. Entre los animales terrestres, destacan las nutrias, tejones y jabalíes. Y en el agua las anguilas.

Parque Natural de las Arribes del Duero en Zamora
Parque Natural de las Arribes del Duero en Zamora FOTO: La Razón La Razón

Palencia

La Montaña Palentina es un destino especial para los amantes de la naturaleza pero también del arte y la historia, con varios recorridos para realizar pasando por varios pueblos con algunos de los mejores ejemplos de románico. Partiendo desde Aguilar de Campoo, el visitante puede vivir una experiencia románica única. El parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente cobre es una buena opción para estos días en Cervera de Pisuerga. Allí, se encuentra el nacimiento de los dos ríos más importantes de la provincia: el Carrión y el Pisuerga. Su riqueza se completa con la diversidad faunística que atesora. A las especies amenazadas del oso y el urogallo, se suman venados, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, águilas reales, buitres leonados. Fuentes Carrionas está declarada como Reserva Nacional de Caza.

Varios ciervos en la Montaña Palentina
Varios ciervos en la Montaña Palentina FOTO: Eduardo Margareto/Ical (nombre del dueño)

Soria

La provincia de Soria ofrece numerosas opciones y de todo tipo, ya sean medioambientales, gastronómicas o culturales, pero si viajas en familia y con niños no puedes perderte la Ruta de las Icnitas en las tierras altas de Soria, donde seguir las huellas de los dinosaurios a su paso por el territorio que actualmente ocupa la provincia y contemplar algunas reproducciones a tamaño real que harán las delicias de los más pequeños.

El Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique cuenta con paneles didácticos, réplicas de dinosaurios, actividades de juegos y un circuito de aventuras convierten al visitante en un auténtico paleontólogo.

Ruta de las Icnitas en las Tierras Altas de Soria
Ruta de las Icnitas en las Tierras Altas de Soria FOTO: Tripadvisor La Razón

Salamanca

En plena temporada de la matanza del cerdo, uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la provincia de Salamanca que se puede visitar y disfrutar en este Puente de la Constitución es La Alberca, en plena sierra de Francia. Recorrer este municipio declarado Patrimonio Histórico Artístico, pasear por sus calles adoquinadas y contemplar las innumerables flores que adornan las fachadas y balcones de las viviendas, es una gozada. La Plaza Mayor es el enclave principal que ver en La Alberca. En ella se localiza el Ayuntamiento (una antigua cárcel) y la Casa Ducal.

Una viaje en el que el visitante podrán encontrarse por las calles al marrano de San Antón, que permanecerá suelto y libre por el pueblo hasta el día 17 de enero, día de San Antón, cuando será sorteado. Son los vecinos quienes se encargan de alimentarlo e incluso cobijarlo por la noche. Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas. La recaudación de estas se destina a obras sociales o a una oenegé.

La Alberca, Salamanca
La Alberca, Salamanca FOTO: Civitatis Shutterstock

Burgos

Y en Burgos, el visitante puede aprovechar estos días de asueto para conocer el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, en las Merindad de Sotoscueva. Más de 100 kilómetros de galerías modeladas por la erosión del río Guareña y el río Trema. Lugar de culto y santuario desde el Paleolítico hasta nuestros días, hábitat en la Prehistoria y lugar de reunión del concejo de la Merindad durante cerca de 1000 años. Hay numerosos restos arqueológicos como cerámica, armas, huesos e incluso restos de huellas fosilizadas de pies descalzos de hombres prehistóricos.

Complejo kárstico de Ojo Guareña en Burgos
Complejo kárstico de Ojo Guareña en Burgos FOTO: Ical Ical