Política municipal
El carril bici sigue abriéndose paso en Valladolid
El Ayuntamiento finaliza la implantación de un amplio tramo de dos direcciones en el Paseo de Zorrilla
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el carril bici sigue ganando espacio en Valladolid. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad ha finalizado ya un amplio tramo de dos direcciones en el Paseo Zorrilla de la capital del Pisuerga.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente visitaba este miércoles el tramo entre las calles Mota e Hípica. junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, acompañados por representantes de la Asociación Vecinal Reina Juana.
La intervención ha requerido seis meses y medio de trabajo para su completa ejecución, con una longitud de aproximadamente 1.200 metros. En cuanto a su estructura, el carril bici debía ser necesariamente único y bidireccional, en particular por la falta de espacio en todo el lateral del barrio Cuatro de Marzo, lo que hacía obligado su trazado por el lado de los números impares, según informan fuentes municipales en un comunicado.
El Consistorio apuesta por dar un nuevo impulso a la ampliación y conexiones de la red de carriles bici de Valladolid, y ha querido dar continuidad a los carriles bici del Paseo de Zorrilla entre las calles Álvarez Taladriz y Mota, de modo que pudiera transitarse en bicicleta en ambos sentidos y de forma ininterrumpida desde el centro de la ciudad hasta Puente Duero.
Inicialmente, se decidió aprovechar las obras del colector en ejecución desde el verano de 2020 en el Paseo de Zorrilla que acometía Aquavall y las modificaciones temporales del tráfico rodado que a tal efecto fue necesario adoptar, para acometer los trabajos de construcción del citado carril bici en el tramo más conflictivo por la escasez de espacio (Camino Esperanza a calle Hípica) durante los primeros meses de 2021 y seguidamente desde calle Velázquez a calle Mota.
Así, la construcción del carril bici comenzó el 25 de enero de este año, desde la intersección con el Camino de la Esperanza en dirección a la calle Hípica, completándose dicho tramo a finales del mes de mayo, simultáneamente con las obras del colector citado anteriormente.
Seguidamente, durante los meses de junio y julio de este mismo año se ejecutó el tramo desde la intersección con la calle Velázquez hasta la de Carretera de Rueda y calle Joaquín María Jalón. Y, por último, entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre se acometió el tramo final con la intersección con la calle Mota y la señalización y balizamiento en el propio Paseo de Zorrilla conectando con el anterior.
Dentro de la misma actuación se ha aprovechado asimismo para una sustancial mejora de las condiciones de la accesibilidad peatonal, reformando todos los rebajes de acera para personas con movilidad reducida, de modo que se ajusten a la normativa de accesibilidad, en todas las intersecciones.
Asimismo, se ha simultaneado con la intervención del Servicio de Parques y Jardines que ha aumentado el arbolado y ampliado el mobiliario de la amplia zona estancial frente al antiguo Matadero, además de construirse los nuevos parterres corridos ornamentales y ajardinarse las ampliaciones de medianas en Daniel del Olmo y en Paseo de Zorrilla. Al igual que en el tramo anterior, se ha aprovechado para realizar una sustancial mejora de las condiciones de la accesibilidad peatonal.
En cuanto a la inversión realizada puede concretarse en 585.000 euros con cargo a los presupuestos ordinarios de los Contratos de Conservación de las Vías Públicas, lo que sumando la inversión realizada por el Centro de Alumbrado Público, el Centro de Movilidad Urbana, Aquavall, AUVASA, el Servicio de Parques y Jardines y los equipos propios del Centro de Conservación de la Vía Publica, supone un total de aproximadamente 820.000 euros.
Renovación del colector
Por otra parte, el proyecto de renovación del colector desarrollado en el Paseo de Zorrilla ha tenido por objeto una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la red de saneamiento de la zona que se corresponde con el Paseo Zorrilla en el tramo que discurre entre el Puente Colgante y el antiguo Matadero de Valladolid, evitando, en lo posible, los numerosos problemas detectados en su funcionamiento, fundamentalmente debidos a falta de capacidad y a un progresivo deterioro de las conducciones de saneamiento.
Las obras han consistido principalmente en la ejecución de un colector que recoge las diferentes acometidas de saneamiento y aguas pluviales que se encuentran a ambas márgenes del Paseo Zorrilla, así como de los colectores de las calles que acceden a ella perpendicularmente desde la margen izquierda.
Este colector se ha diseñado para un periodo de retorno de diez años, vertiendo al emisario principal de la margen izquierda de la ciudad, que discurre a 13,25 metros de profundidad. La conexión al emisario existente de HA de 2.800 milímetros, se ha realizado a través de una de las galerías de acceso a dicho emisario a la que se conecta través de un vórtice con pérdida de energía. y tubería vertical de 1.200 milímetros.
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