Agricultura

ACOR se marca como reto alcanzar las 12.000 hectáreas de remolacha

El presidente de la entidad vuelve a reiterar la rentabilidad de este cultivo

El presidente de ACOR, Jesús Posadas, durante la Asamblea general de Delegados de la cooperativa
El presidente de ACOR, Jesús Posadas, durante la Asamblea general de Delegados de la cooperativaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El reto es alcanzar las 12.000 hectáreas de remolacha. Así lo ha asegurado el presidente de la cooperativa castellano y leonesa ACOR, Jesús Posadas, durante la Asamblea General Ordinaria de Delegados, donde ha animado a los socios a decantarse por un cultivo “rentable”.

Durante el encuentro se aprobaron las cuentas de la entidad, que se cierran con unos beneficios de 2,56 millones de euros antes de impuestos y que la remolacha se liquidará esta campaña a un precio de 45,8 millones de euros la tonelada de remolacha tipo, mientras que para la próxima el precio mínimo garantizado será de 44 o 44,5 euros por tonelada, en función del sistema de carga.

En esta Asamblea también se aprobó el proyecto “Punto 0″, que conllevará la transformación del sistema de entregas de remolacha con el fin de mejorar la eficiencia y reducir los costes de producción, y al de descarbonización, por el que la compañía quiere reducir en un 80 por ciento el consumo de gas por energía generada a través de biomasa en los próximos años.

Posadas también se refirió a la necesidad de poner en valor la remolacha, al ser dentro de los cultivos agrarios, uno de los mayores sumideros de CO2 que existen, por lo que ha destacado el importante papel que juega de cara a la sostenibilidad ambiental.

En la Asamblea General también se aprobó la modificación de los estatutos para que la sede social de ACOR se traslade de Valladolid a las instalaciones de Olmedo. Además, explicó que ahora el consejo rector estudiará también el cambio de ubicación de las oficinas centrales.

Por último, sobre las explotaciones que ACOR tiene en Rumanía, Posadas indicó que en la reunión se dio luz verde a la ratificación del acuerdo de venta de las mismas, siempre y cuando se considere  que se trata de un momento “óptimo’ y “rentable”.

Durante el pasado ejercicio, la cifra de negocio de la Cooperativa ascendió a 129,4 millones, un 2,5 por ciento más que la campaña anterior. Si se tiene en cuenta la presencia en las empresas participadas, la facturación global de ACOR en 2020-21 ha alcanzado casi los 283 millones.

Los resultados de la pasada campaña estuvieron marcados por los buenos rendimientos tanto en campo como en la producción industrial, con 159.066 toneladas de azúcar obtenidas de 1.032.897 toneladas de remolacha física. Los socios lograron una media de casi 108 toneladas por hectárea de remolacha tipo que se tradujeron, también, en un gran rendimiento industrial con una molturación récord de 10.028 toneladas diarias.

La Cooperativa ha seguido reduciendo sus gastos de explotación, con casi dos millones de ahorro en los dos últimos ejercicios. En cambio, el Covid ha deteriorado la cuenta de resultados tanto por los gastos generados como por el descenso en el volumen de ventas de azúcar, estimado en un 16 por ciento menos. En total, se calcula que el impacto del Covid, sólo para el ejercicio analizado, ha sido de 7,3 millones