Madrid

Tribunales

Navacerrada podrá abrir: la Justicia deniega las medidas cautelares exigidas por Moncloa

El Alto Tribunal tumba la petición de medidas cautelares de la Abogacía del Estado para que la estación no recobre su actividad

Pista de esquí de Navacerrada
Pista de esquí de NavacerradaRuben Móndelo

Buenas noticias para los amantes del esquí, y, sobre todo, para los que tienen al Puerto de Navacerrada como el lugar idóneo para ello, pero también para las más de trescientas familias que viven de esta actividad en esta parte de la sierra de Guadarrama, envuelta en polémica en los últimos días.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado un golpe de efecto aparte de un nuevo “cachetazo” a Pedro Sánchez, al tumbar la petición de medidas cautelares solicitadas por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado para impedir la práctica el esquí en la vertiente segoviana de la estación de Navacerrada, en el monte segoviano de “Pinar de Valsaín”,de cara a este fin de semana, cuando la empresa pretendía retomar su actividad.

El juez ha denegado este requerimiento ya que no aprecia las circunstancias de especial urgencia con las que han sido requeridas.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha respondido así a la petición realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), como parte de un recurso presentado contra la Junta de Castilla y León, y sobre cuyo fondo aún tiene que resolver.

En el recurso, Parques Nacionales acusaba de dejación de funciones al Gobierno autonómico por no hacer cumplir la orden de desmantelamiento de la infraestructura y, ante el anuncio de que la estación abriría este fin de semana, pedía como medida cautelar que no se permitiera tal actividad en un terreno cuya concesión dan por caducada.

El Supremo concede a la Junta de Castilla y León y a la entidad concesionaria un plazo común de dos días para hacer alegaciones sobre la medida cautelar ordinaria.

Satisfacción en la Junta

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, nada más conocerse la sentencia aseguraba que se trata de un magnífica noticia para Castilla y León porque la empresa podrá reabrir su actividad.

Además, afeaba al Gobierno de España su facilidad a la hora de ir tribunales contra Castilla y León y las dificultades que encuentra contra otras “a las que ni siquiera obliga a ejecutar las sentencias”, apunta, en referencia a Cataluña por la decisión de la Generalidad catalana de no acatar la decisión de la Justicia de que se imparte el 25 por ciento de las clases en los colegios en español.

“Nuestra única preocupación es dotar de todas las oportunidades de emprendimiento posible a nuestra Comunidad y en este caso de Navacerrada, no vemos la necesidad de perseguir dicha actividad como sí está haciendo Sánchez”, lamenta Igea, mientras reprocha al Gobierno que vaya en contra de una estación de esquí que lleva cien años funcionando. " Es el desgraciado Gobierno que tenemos, acostumbrado a perseguir a los débiles y a inhibirse contra los poderosos, contra quienes pueden quitarle. Nosotros no damos soporte a un Gobierno a cambio de que cede a un chantaje”, denuncia.