Coronavirus

Covid

Castilla y León no toma nuevas medidas pero recomienda vacunarse y test de antígenos ante síntomas

La Comunidad anota 840 casos pero sigue en riesgo bajo en hospitalizaciones e ingresos en las UCI y aplaza al jueves que viene la decisión sobre el pasaporte covid

El vicepresidente Igea atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente Igea atiende a la prensa tras el Consejo de Gobiernomir_icalAgencia ICAL

Castilla y León no aplicará ninguna restricción frente al aumento de casos de coronavirus de los últimos días, al menos hasta después del “Puente” de la Constitución y en función de cómo evolucione el virus y esta sexta ola en la Comunidad, incluida la decisión sobre la idoneidad o no de aplicar el pasaporte covid.

Una decisión que se pospone siete días, entre otras cosas debido al fallo del Supremo al recurso del Gobierno vasco, aceptando finalmente dicho documento para acceder a algunos establecimientos de hostelería. “Se trata de un sentencia que crea jurisprudencia y que permite una mayor facilidad de interpretación además de la posibilidad de ampliar la propuesta sobre su aplicación”, avanzaba este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno.

Igea explicaba que ante el “Puente” las principales recomendaciones que desde el Gobierno regional se hace a la población en estos momentos es que mantengan las habituales medidas de prevención establecidas, como es el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en el exterior cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, la ventilación de espacios, y, sobre todo, que los que quedan sin vacunarse lo hagan y los que estén llamados a la dosis de refuerzo acudan también.

Igualmente, Igea recomienda a todos aquellos que tengan síntomas que se hagan un test de antígenos, máxime si se tiene previsto acudir a una cena con amigos o familia, típica de estos días prenavideños, y que se eviten situaciones de riesgo.

Y preguntado por la posible gratuidad de estos test como ha anunciado Madrid, aseguraba que de momento la Junta no se ha planteado distribuir un test entre la población, pero tampoco lo descarta, tras comentar la decisión del gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

El también portavoz de la Junta insistía en que a pesar de la sorpresa que supusieron ayer los más de 900 nuevos contagios detectados, la situación está controlada -este jueves se ha reducido el número a 862- en función de los dos nuevos indicadores establecidos como los principales a seguir y tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, como es la tasa de hospitalizaciones por cada cien mil habitantes a siete días y la tasa de ingresos en las unidades de críticos a una semana también.

En este sentido, Igea apuntaba que en ambos indicadores Castilla y León se encuentra en riego bajo, sobre todo en el caso de ingresos en las UCI, que está al 0,71, si bien advertía de que estos indicadores empeoran y pasan a riesgo medio, se podrían tomar medidas, aunque estas no serán como mínimo hasta después del “Puente”.

El caso sospechoso de Omicron da negativo

Por otro lado, el caso sospechoso de covid con la nueva variante ómicron que estaba en estudio en Castilla y León ha dado negativo, según avanzaba Igea, aunque apuntaba que tampoco le extrañaría que esta variante lleve varias semanas en la Comunidad como se ha detectado en otros lugares en los análisis de las aguas fecales. Si bien, señalaba que lo que más le preocupa de esta variante es su letalidad y contagiosidad y cómo podría afectar a los hospitales, algo que aún se está estudiando.

En cuanto a los datos del día, de los 862 nuevos casos detectados, 271 han sido en Valladolid, que es la provincia con peores registros en este punto, mientras que Segovia, con 25, es la que menos positivos ha registrado, y que dejan en 317.163 el total de contagiados en lo que llevamos de pandemia.

Los brotes activos crecen en veinte en las últimas 24 horas hasta los 348, con 2.443 personas implicadas, 132 más que hace un día. Ávila, con 26 focos y 602 afectados, es la provincia que más problemas presenta en este apartado.

Además de que no ha habido que registrar ningún fallecimiento por covid durante este último día, las buenas noticias llegan de las 25 altas hospitalarias registradas desde ayer, que elevan a 33.882 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

En cuanto a la situación en los hospitales, en estos momentos hay 237 personas ingresadas en planta, seis menos que hace un día, y 38 en las unidades de críticos, una menos que ayer, lo que supone una ocupación del 11 por ciento de pacientes covid.