Política

Tudanca defiende la Constitución como un escudo y no como un arma arrojadiza

El secretario regional del PSOE participa junto al presidente asturiano, Adrián Barbón, en un acto de homenaje a la Carta Magna en el salmantino Colegio Arzobispo Fonseca

El secretario general del PSOECyL Luis Tudanca, asiste a este acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española, organizado por los socialistas salmantinos, junto al presidente asturiano, Adrián Barbón
El secretario general del PSOECyL Luis Tudanca, asiste a este acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española, organizado por los socialistas salmantinos, junto al presidente asturiano, Adrián BarbónDavid ArranzAgencia ICAL

Los socialistas rinden homenaje a la Constitución en un acto celebrado en Salamanca este jueves. El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, honraron a la Carta Magna en vísperas de su día, el próximo lunes, asegurando que para ello la Constitución “es un escudo y no un arma”.

“Nuestra generación es la que más le debe a aquellos que hicieron posible que fuera una realidad por que nos ha dado un periodo de paz y de prosperidad como no hemos tenido otro en nuestra historia y que nos ha permitido desarrollar nuestra vida en libertad”, destacaba Tudanca, mientras incidía en que su generación, la misma que la de Barbón, fue la primera de españoles que ha podido vivir “en completa libertad”.

“Por eso, para nosotros es tan importante. Por eso le debemos tanto y queremos protegerla y honrarla en estos actos. Siempre hemos creído que la Constitución, que es de todos, que lo fue entonces y lo sigue siendo ahora, que fue fruto del consenso y del avance y el triunfo de la democracia, de los derechos y las libertades, debe seguir siendo un escudo para los ciudadanos de ese país”, concluía, en declaraciones recogidas por Ical.

Barbón, por su parte, elogiaba a Tudanca por “arrimar el hombro y ser generoso en el peor momento de la pandemia, demostrando que el PSOE es un partido serio, y más cuando hay vidas en juego”, y realizaba un encendida defensa de la Constitución Española y de los valores que representa.

“Cuando tomé posesión como presidente de Asturias me preguntaban en qué era yo diferente a los demás. Yo nací en enero del 79, por tanto, por una cuestión biológica, soy el primer presidente de la historia de Asturias que nació después de la Constitución. Son un presidente postconstitucional”, afirmaba Barbón, entroncando ahí con su afán por reivindicar el sumo texto normativo de todos los españoles.

“A veces perdemos la perspectiva del tiempo. Surgen demasiados juzgadores del pasado con la facilidad de interpretar desde el presente. Lo que no significa que la propia Constitución te pueda situar en una escenario de cambio y de transformación”, valoró el mandatario asturiano, quien, en definitiva, recordó que “el PSOE estuvo, está y estará, hoy siempre”, en la defensa de la Constitución Española ya que, según subrayó, es el único partido que queda “plenamente operativo” de aquellos que la votaron.

Paro

Tudanca aprovechaba este acto para reivindicarlos datos del paro en España y asegurar, con “orgullo”, que la recuperación económica “está siendo diferente a la de la anterior crisis”. Antes del comienzo del acto, señalaba que durante la deceleración económica producida mientras gobernaba el Partido Popular, “se dejó a mucha gente abandonada en el camino y se desmanteló el estado de bienestar”.

Por contra, Tudanca destacaba que ahora el país está mejor “en términos sociales y económicos”, afirmaba que aunque queda todavía mucha batalla que dar contra el virus, hay que poner en valor que esta recuperación “está siendo inédita en España”.