Sociedad

“Es surrealista. Un alcalde de Palencia quiere desempadronar a una niña de once meses”

Pedro Gutiérrez, afectado también a pesar de vivir de continuo en Espinosa de Villagonzalo (Palencia) donde el Ayuntamiento quiere dar de baja a 44 de sus 188 vecinos, explica que se trata de una maniobra electoral

Edicto del Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo donde se avisa del "desempadronamiento" de los vecinos que no residan allí
Edicto del Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo donde se avisa del "desempadronamiento" de los vecinos que no residan allíLa Razón

El pasado mes de julio aparecía un edicto a las puertas del Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo (Palencia), en el que se ponía el conocimiento de los vecinos de la localidad que se iba a proceder a “iniciar un Expediente de Inscripción indebida” a todas aquellas personas que estando empadronadas “no residían efectivamente en el municipio como es de público y general conocimiento por esta Corporación Municipal”. Un anuncio más esos que suelen aparecer en los distintos espacios municipales y a los que no se les da la debida importancia.

Plaza en la localidad palentina de Espinosa de Villagonzalo
Plaza en la localidad palentina de Espinosa de VillagonzaloEnrique Caña

Pero la sorpresa ha llegado hace unos días, cuando 44 de los 168 vecinos censados en el municipios recibían por correo certificado, o por correo electrónico, una resolución de la Alcaldía donde se les notificaba “el inicio de un expediente por inscripción indebida”. Una resolución de Alcaldía con fecha de 16 de noviembre de 2021, en la que se expone que se ha comprobado la veracidad de los datos consignados por los vecinos, a los que se les ha exigido al efecto la presentación del documento nacional de identidad o tarjeta de residencia, el libro de familia o el título que legitime la ocupación de la vivienda u otros documentos análogos que permitan verificar la residencia habitual”.

De momento el expediente se encuentra en periodo de alegaciones a la espera de que sea firme, pero ya los vecinos afectados se han comenzado a movilizar ante lo que consideran una situación “surrealista”, ya que muchos de ellos llevan viviendo en el pueblo toda la vida.

Uno de ellos es Pedro Gutiérrez, residente en la localidad desde que nació. Es decir, 39 años, y que se ha encontrado con este documento en el que se le “invita” a desempadronarse. “Es una cosa que no hay quien lo entienda. Hay seis o siete casos que son evidentes. De gente que residió aquí y que ya no están y que se les ha olvidado dar de baja o de algunas personas mayores que se encuentran en residencias de mayores. Pero los demás, residimos aquí la mayor parte del tiempo”, explica.

Notificación recibida por uno de los afectados en la que le comunica la baja de oficio del padrón municipal
Notificación recibida por uno de los afectados en la que le comunica la baja de oficio del padrón municipalLa Razón

Gutiérrez advierte que ya lleva tiempo “enrarecido” el clima en este municipio palentino y todo a raíz de que el Ayuntamiento, que preside Pedro José Muñoz Calvo, promoviera la instalación de dos macrogranjas porcinas en montes de utilidad pública en la zona, hacía la que ha habido mucha oposición con varias concentraciones multitudinarias en su contra, aunque también lo achaca a la cercanía de las elecciones municipales previstas para 2022, ya que dentro de cuatro o seis meses sería efectivo y no “podrán entrar en el listado electoral”.

Los casos son curiosos y muy llamativos: Una niña de 11 meses que fue empadronada cuando nació. Un matrimonio rumano, donde él si cuenta con la “potestad” municipal pero ella no. Un joven que fue concejal al que se le dieron hace tiempo “los roturos agrícolas” para trabajar y ahora se considera que “no es apto”. Hasta el dueño de un taller del pueblo...

Así hasta 44 casos, todos ellos han trascendido por error, por lo que se considera que el alcalde ha vulnerado la Ley de Protección de Datos. Por eso ante “este despropósito” los “desempadronados” han comenzado a moverse y han puesto el asunto en manos de sus abogados, por que no entiende que no puedan estar empadronados en el municipio en el que residen de manera habitual.