Coronavirus

Covid

Casi mil nuevos contagios y tres fallecidos en vísperas del “Puente” de la Constitución

Los brotes crecen en una veintena hasta los 369 con 2.557 personas implicadas en ellos mientras prosiguen las vacunaciones de refuerzo y primeras dosis

Vacunación de refuerzo a ls mayores de 60 años en Ponferrada
Vacunación de refuerzo a ls mayores de 60 años en PonferradaCésar SánchezIcal

En vísperas del “Puente” de la Constitución y la Inmaculada Concepción que se prolongará hasta el jueves próximo, en el que se espera la movilidad de decenas de miles de personas para disfrutar de unos días de asueto antes de la Navidad, la situación epidemiológica de Castilla y León ha empeorado en cuanto a contagios e incidencia aunque se mantiene en riesgo bajo en hospitalizaciones e ingresos en las UCI, los dos indicadores de referencia ahora para tomar nuevas medidas de restricción.

La tasa se mantiene en parámetros de nueva normalidad aunque dos décimas por encima de la jornada anterior al registrar 0,88, lo que se refleja en una ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos que alcanza el 14,02 por ciento, a solo un punto de alcanzar el riesgo alto, mientras que en planta esta tasa sigue también en riesgo bajo con 8,06, aunque reflejándose también en un aumento de la hospitalización en planta.

En estos momentos son 306 los hospitalizados por covid, 254 de ellos en planta, 26 más que ayer, y más de medio centenar en las UCIs, concretamente 51, lo que suponen cuatro más que el jueves.

Castilla y León roza este viernes los mil nuevos contagios, en concreto 997, lo que suponen 135 más que ayer y 395 más que hace una semana lo que hace que la incidencia se haya disparado ya por encima de los 300 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, lo que supone que la Comunidad se encuentra ya en riesgo alto en este apartado, aunque en hospitalizaciones la Comunidad se mantiene en riesgo bajo, de ahí que la Junta haya decidido no poner en marcha nuevas restricciones o posponer a la semana que viene el pasaporte covid y en función de la evolución del virus, que sí funciona ya en otros territorios como Cataluña, Galicia, Valencia o País Vasco.

Si bien, la Junta recomienda realizarse test de antígenos a la población ante síntomas y, sobre todo, vacunarse, tanto los que no han recibido la primera dosis como los que deben recibir una de refuerzo, como hoy en la localidad leonesa de Ponferrada, a los mayores de 60 años a quienes han “pinchado” el tercer suero.

Valladolid, con 300 positivos registrados en las últimas 24 horas, es la provincia con peores datos en este apartado, mientras que Soria, con treinta, es la que menos casos reporta a Sanidad, y que dejan en 318.158 el número de infectados acumulados desde que comenzara la pandemia en marzo del pasado año.

Los brotes activos crecen en 21 desde ayer hasta los 369, con 2.557 personas implicadas en alguno de ellos, 114 más que hace un día y 577 más que hace una semana. Ávila, con 655 afectados y 28 focos es la provincia con peores datos, aunque Salamanca es la que más brotes tiene activos, con 75, y 547 implicados.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 19 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 33.907 el total de personas que han pasado la enfermedad y la han superado en esta crisis sanitaria.

Además, Castilla y León lamenta este viernes la muerte de tres personas en los hospitales de la Comunidad por coronavirus, dos en Ávila y una en Soria, que elevan a 6.270 el número de fallecidos por covid en los centros hospitalarios. Una cifra a la que habría que sumar las 1.171 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que residían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad, pero a quienes no realizaron la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Además, esta sexta ola de la covid sigue al alza en las aulas de la Comunidad, con 79 en cuarentena esa semana y 44 alumnos y dos docentes que han dado positivo, lo que deja en 225 los grupos escolares con esa medida desde el inicio de curso, el pasado 10 de setiembre. Esas 79 aulas es el dato semanal más alto desde el inicio de curso, tras las 53 de la anterior, y las 31 y 20 de las dos anteriores.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tutelada, cabe señalar que, aparte de que no hay que lamentar ningún fallecido desde hace semanas, gracias a la vacunación, en estos momentos hay cinco residentes con síntomas compatibles con la enfermedad aislados en su habitaciones para impedir una posible expansión del virus, mientras que otros 160 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 29 residentes de estos lugares hospitalizados por covid.