Sociedad
Devoción por Santa Bárbara entre los artilleros
Burgos y León celebran actos castrenses en honor a la patrona de Artillería con la presencia de autoridades civiles y militares de cada provincia
Los artilleros han celebrado este sábado con fervor y devoción la fiesta de su patrona, Santa Bárbara, que lo es también de los mineros. Y lo han hecho en sendos actos castrenses que s ehan llevado a cabo en las provincias de León y de Burgos.
Por un lado, la Base Conde de Gazola, situada en la localidad leonesa de Ferral del Bernesga acogía la celebración de la patrona de los artilleros del Mando de Artillería de Campaña, Santa Bárbara, con una parada militar presidida por el general jefe del Mando de Artillería de Campaña y comandante militar de León, Vicente Torres Vázquez.
En Burgos, el Regimiento de Artillería de Campaña número 11 (RACA 11) rendía homenaje a Santa Bárbara en un acto celebrado en la base militar ‘Cid Campeador’, en la localidad de Castrillo del Val, junto a Atapuerca.
El homenaje fue presidido por el coronel jefe del Regimiento de Artillería de Campaña número 11, Fernando Dueñas Puebla y asistieron autoridades civiles y militares de la provincia de Burgos.
Durante la parada militar se hizo entrega del diploma de Título de Artillero de Honor al director de la Escuela de Conductores del RACA11, el subteniente de Infantería Juan José Cuesta Hernando.
En ambas celebraciones se impusieron las Condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Constancia en el servicio y del Mérito Miliar al personal perteneciente al RACA11 que les fueron concedidas a lo largo del presente año.
Y en Burgos, además, despidieron del Estandarte del Regimiento los cuadros de mando del RACA11 que, próximamente, pasarán a la reserva. Con la celebración de este acto, se inició el periodo de conmemoración del patronazgo de Santa Bárbara al Arma de Artillería, que en 2022 celebrará su 500 aniversario como tal.
Aunque el patrocinio de Santa Bárbara es anterior a 1522, fue el día 4 de diciembre de ese año y en la ciudad de Burgos, cuando queda constancia por primera vez y por medio del denominado ‘recibo de pólvora’ la celebración en su honor, siendo a su vez Burgos la primera ciudad en la que se celebró la fiesta de Santa Bárbara por parte de los artilleros.
Desde el Regimiento quisieron destacar la “gran devoción” de los burgaleses hacia Santa Bárbara, y más concretamente la antigua parroquia de Santiago de la Fuente, incluida en la Catedral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar