La nieve corta numerosas carreteras ya

León y Burgos, entre las provincias más afectadas

Máquinas quitanieves preparadas para salir
Máquinas quitanieves preparadas para salir FOTO: J. CASARES EFE

Un total de 75 carreteras están afectadas por el temporal de nieve en la zona norte de la Península, cuatro de ellas de la red principal: la A21 en Puente de la Reina de Jaca (Huesca), la AP1 en Pancorbo (Burgos) y laS A15 y SO-20 en Soria capital.

Son datos de la Dirección General de Tráfico, que recuerda que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A21 y pide extremar a precaución en las otras tres porque no están muy transitables.

Dos carreteras de la provincia de León y una más en Burgos permanecen en el nivel negro, por lo que se encuentran cortadas al ser la vía intransitable por la nieve caída durante las últimas horas. En concreto, se trata de la BU-572 a su paso por el puerto de Lunada, en la provincia de Burgos, y de las carreteras LE-233, en el puerto leonés de Monteviejo, y la LE-333 en Las Señales, también en la provincia leonesa, según informa la DGT en el último parte.

Además, otras dos vías de la provincia de León requieren del uso de cadenas o de neumáticos de invierno y la circulación en ellas está prohibida para camiones y articulados. Se trata de la N-621 y la N-625 a su paso por los puertos de Pontón y San Glorio, respectivamente. A todo ello se une que la SO-830, a su paso por la localidad soriana de Vinuesa, se encuentra en nivel amarillo, lo que impide la circulación por dicho tramo de camiones y articulados.

Por último, las carreteras AV-932 en Santiago del Collado (Ávila), CL-629 en Los Altos, N-1 en Rubena y Briviesca, N-120 en Villafranca Montes de Oca, N-232 en Altable, N-623 en Merindad del Río Ubierna y Valle de Sedano y N-627 en Basconcillos del Tozo (Burgos), N-630 en el puerto de Pajares (León), CL-627 en el puerto de Piedras Luengas (Palencia), y CL-101 y N-111 en Soria capital, se encuentran en el nivel verde de la DGT, por lo que su estado es transitable con precaución.