Valladolid afianza su apuesta por la economía circular

El Ayuntamiento lanza una nueva convocatoria de ayudas para proyectos que apuesten por la investigación y por reducir al mínimo la generación de residuos

El Ayuntamiento de Valladolid lanza una nueva convocatoria de ayudas para proyectos que apuesten por la investigación y por reducir al mínimo la generación de residuos
El Ayuntamiento de Valladolid lanza una nueva convocatoria de ayudas para proyectos que apuesten por la investigación y por reducir al mínimo la generación de residuos FOTO: Ayto. Valladolid La Razón

El Ayuntamiento de Valladolid lanza una nueva convocatoria de subvenciones, la cuarta, para promover la puesta en marcha de proyectos que apuesten por la Economía Circular y Ecoinnovación y Ecodiseño, un nuevo modelo en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduce al mínimo la generación de residuos, es el objetivo prioritario de la convocatoria.

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que es la que se encarga de gestionar dichas ayudas, abre el plazo de solicitudes hasta el 21 de diciembre, incluido y ha reservado una partida de medio millón de euros para tal fin, según informan fuentes municipales.

El Consistorio que preside el socialista Óscar Puente señala que entre las finalidades de esta medida se encuentra también la promoción de la investigación y el lanzamiento de nuevos productos, soluciones técnicas y servicios que permitan avanzar hacia una Economía Circular, así como motivar, acelerar y generalizar la transición hacia el nuevo modelo económico.

“Queremos buscar proyectos de efecto demostrador e inspirador que puedan generar una nueva oportunidad de actividad económica, favorecer el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida y bienestar social del conjunto de la ciudadanía”, apuntan.

Los beneficiarios y beneficiarias de las ayudas podrán ser empresas privadas, agrupaciones de empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y centros de investigación que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de actividad en el municipio de Valladolid y que acrediten el desarrollo en dicho municipio de alguna de las actividades.

Respecto a los ámbitos subvencionables se han tenido en cuenta las áreas relevantes de “Misión Valladolid Ciudad Climáticamente Neutra” y en concreto “Estudios de Investigación y/o proyectos demostrativos y/o proyectos de implementación” en el mercado de nuevos productos o servicios y de reutilización de productos, de manera que permita mejorar el comportamiento ambiental de las entidades que desarrollan su actividad en el municipio de Valladolid, acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares y generar demanda de nuevos perfiles profesionales. Es decir, proyectos con las claves de la recuperación, reutilización, rediseño, reciclaje, reducción, reparación o renovación.

Cuantía y criterios de valoración

La cuantía de la subvención, un porcentaje sobre el gasto subvencionable solicitado, no podrá ser superior a 25.000 euros, ni superior al 85 por ciento del coste total del proyecto. Entre los criterios de valoración de la convocatoria se recoge el impacto del proyecto en la transformación sostenible y circular de Valladolid, el carácter innovador del proyecto, así como la calidad técnica del mismo.

Se abonará un único anticipo del 80 por ciento del total de la subvención concedida y se hará otro pago del otro 20 por ciento, previa justificación de la realización de la actividad o proyecto para el que se concedió la subvención.

Con esta nueva convocatoria, Valladolid afianza su apuesta “circular” al cofinanciar proyectos que marcan el paso en la transición hacia este nuevo paradigma de producción y consumo. El consistorio vallisoletano es pionero en este sentido y ha promovido este tipo de ayudas desde 2017, como una línea de trabajo clave en su hoja de ruta y plan de acción de Economía Circular.

Han sido ya 93 los proyectos los que han resultado beneficiarios de las convocatorias anteriores, con una cuantía de 1,3 millones de euros; un programa que hace que la ciudad juegue un papel muy activo en materia de economía circular y sea un referente para otras muchas que inician su andadura en esta transición. De hecho, esta iniciativa ha sido reconocida como buena práctica por la Comisión Europea incluyéndola en su Guía para la financiación de la Economía Circular en Ciudades, y también por la FEMP en su Estrategia Local de Economía Circular, y ha inspirado convocatorias similares realizadas por otros Ayuntamientos como los de Vitoria o Zaragoza.