Sucesos

Insultos y amenazas contra el alcalde y la cultura hebrea en Castrillo Mota de Judíos

“Alcalde vendido al pueblo judío asesino”, “Torquemada era camarada” o “Vivan los Reyes Católicos”, son algunas de las pintadas que han aparecido en esta localidad burgales

Pintadas contra el alcalde Castrillo Mota de Judíos en la fachada de este ayuntamiento burgalés
Pintadas contra el alcalde Castrillo Mota de Judíos en la fachada de este ayuntamiento burgalésLorenzo RodríguezLa Razón

Sorpresa e indignación entre los habitantes de la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos, que ha amanecido este lunes, 6 de diciembre, Día de la Constitución, con numerosas pintadas en las calles e inmuebles de valor del municipio con amenazas e insultos contra la persona de su alcalde, Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, pero también contra la cultura judía.

Las pintadas, en las que puede leerse. “alcalde vendido al pueblo judío asesino”,“Torquemada era camarada” o “vivan los Reyes Católicos”, con tachones incluidos sobre la estrella judía y nombre del municipio,, además de una cruz solar como firma del atentado perpetrado, como símbolo utilizado a lo largo d ela historia por distintos grupos religiosos del que se han apropiado radicales de diferentes tendencias.

Las pintadas han aparecido principalmente en tres puntos de la localidad: en el ayuntamiento, en el futuro centro de la Cultura Sefardí, que prevé inaugurarse el próximo año, y en señales de la carretera de acceso al municipio.

“Se trata de personas cobardes, intolerantes e incultas que no valoran ni el patrimonio ni a las personas; ni respetan a nadie ni a nada. Los intolerantes no tienen hueco”, denuncia Lorenzo Rodríguez, el alcalde de esta localidad, quien anima a todos a denunciar este tipo de conductas “que sólo buscan enfrentar en lugar de tender puentes, más en un día como hoy, Día de la Constitución, que debiera ser una oportunidad para el diálogo, la concordia y el hermanamiento de culturas y credos”

Castrillo Mota de Judíos saltó a la fama por así decirlo después de que cambiara el nombre del municipio, originariamente Castrillo de MataJudíos, en referencia al asentamiento sefardí en la inmediaciones del pueblo.

El primer edil asegura que este hecho no le va a arredrar en su afán por defender el legado y pasado judío del municipio y por convertir el Centro de la Cultura Sefardí en un espacio vivo y de dinamización cultural para el municipio.

Un sucesos que, además, coincide con la finalización hoy lunes de la Fiesta de la Januca o de La Luz, la Paz y la Concordia que festejan los judíos.

Pintada en una señal a la entrada de Castrillo Mota de Judíos
Pintada en una señal a la entrada de Castrillo Mota de JudíosLorenzo RodríguezLa Razón

El alcalde ha puesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y espera y desea que pronto se pueda detener al culpable o culpables de este ataque contra la tolerancia y la libertad.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado su apoyo al alcalde, que es de su partido, a través de un mensaje de ánimo en su perfil personal de Twitter. “Hoy algún imbecil ha querido dejar su huella indeleble en forma de spray negro. Ánimo Lorenzo! Estos tipos son matones de barra de bar. Nunca hicieron grande un país. Viva la Constitución y viva Castrillo Mota de Judíos”, ha escrito Igea.