Política

Mañueco: “Nuestro futuro será mejor con las garantías de la Constitución”

El presidente de la Junta destaca la estabilidad de la Carta Magna la proteger nuestros derechos sociales y libertades y llama a defender a diario el espíritu que la inspiró

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoJuan Carlos HidalgoEFE

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, representa a Castilla y León en el acto oficial que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del 43 cumpleaños de la Constitución, presidido por Su Majestad el Rey, Felipe VI.

Pero antes, Fernández Mañueco ha lanzado unas palabras sobre la Carta Magna de 1978 en un vídeo que ha lanzado su perfil de la red social Twitter, donde reivindica la “imprescindible” estabilidad que ha otorgado y sigue otorgando la Constitución a los españoles, “que se hizo entre todos y para todos”, porque protege nuestras libertades y derechos sociales, y asegura, contundente, que es la mejor herramienta también para el futuro que se aviene. “Nuestro futuro será mejor con las garantías de la Constitución”, apunta el jefe del Ejecutivo autonómico.

Fernández Mañueco destaca los 43 años de vida de este texto amparando un marco de convivencia que se sustenta en la igualdad, libertad y pluralidad, y por ello llama a todos los españoles a que defiendan la Constitución cada día, y, sobre todo, el espíritu que la inspiró.

“Es un marco valioso que debemos ensalzar y proteger todos los días”, afirma el presidente, mientras pone en valor también que la madurez democrática de España, pero también su crecimiento político, económico y social ”se asientan en la Constitución”, y recuerda que ésta, además, garantiza la autonomía de los territorios y expresa la pluralidad de España.

Finalmente, Fernández Mañueco defendía la Constitución como “puerta de entrada” de España a las instituciones, como por ejemplo en la Unión Europea, lo que supuso un momento crucial de la historia de España, e insistía en defenderla, cuidarla y mimarla así como su legado histórico y el de quienes contribuyeron a llevarla a cabo, y llamaba a plantar cara cada día a quienes intentan derribarla, en referencia a los separatistas catalanes y comunistas.

También el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha felicitado a los españoles por este día en un mensaje que ha colgado en su cuenta personal de Twitter, en el que ha llamado a celebrar la Carta Magna por un país de libres e iguales. “Donde no hay ley, no hay libertades”, escribe el también portavoz del Gobierno regional, en un texto que acompaña con una foto del mapa de España, con las banderas de todas las regiones de la España autonómica y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha aprovechado su perfil en la red social de Twitter para ensalzar la Constitución española de 1978, en el día en que se conmemora su 43 aniversario. “Es lo mejor que construyó una generación a la que debemos tanto”, escribe el socialista, para quien con esta efeméride se cumplen también 43 años de paz, de convivencia y de democracia.

Asimismo, el dirigente socialista afirmó que el 43 aniversario también lo es en España de “educación y sanidad pública, de estado de bienestar, de igualdad y libertad”. Por ello, finaliza su mensaje deseando todos un “feliz Día de la Constitución”.