El PP de León se rearma con el desafío de recuperar la capital

Los populares de esta provincia serán los que más peso tendrán en el próximo Congreso Autonómico del 15 y 16 de enero, con la presencia de 209 compromisarios

Javier Santiago Vélez y David Fernández, presidente y secretario provincial del PP leonés, durante el comité ejecutivo
Javier Santiago Vélez y David Fernández, presidente y secretario provincial del PP leonés, durante el comité ejecutivo FOTO: PP León La Razón

El PP de León ha celebrado en la localidad de Villadangos del Páramo la primera reunión presencial del nuevo Comité Ejecutivo liderado por Javier Santiago Vélez, tras las elecciones del pasado mes de julio. Un encuentro que servía para aprobar la distribución de compromisarios que la formación en León tendrá en el próximo Congreso Autonómico previsto para los días 15 y 16 de enero, donde se reelegirá a Fernández Mañueco al frente del partido en la Comunidad. En total serán 209 los representantes del PP leonés en este cónclave, lo que supone el 17 por ciento de los 1.212 compromisarios presentes.

Un dato que revela también que León será la provincia con más peso en esta cita congresual, llegando a tener un 50 por ciento más que la siguiente que es Valladolid. En la distribución en la provincia destaca la capital, con 40 compromisarios, seguido de la comarca de El Bierzo, con 39.

Además, en esta primera reunión presencial se daba el visto bueno a la entrada a este órgano de dirección de los alcaldes de Ardón (Jesús Alonso), San Millán de los Caballeros (José Alberto García) y San Justo de la Vega (Juan Carlos Rodríguez) y de los concejales de Bembibre (David Otero) y Toral de los Guzmanes (César Cadenas).

Con la celebración de este encuentro en Villadangos del Páramo se confirmaba la intención de esta nueva dirección por llevar el partido a todos los rincones de la provincia para intentar captar a nuevos afiliados y simpatizantes, mientras que Javier Santiago Vélez reafirmaba su objetivo de trabajar duro en el tiempo que resta hasta que haya nuevas elecciones nacionales, autonómicas o locales, para conseguir llevar a Pablo Casado a La Moncloa, consolidar a Fernández Mañueco en la Junta y recuperar la alcaldía de León, bastión popular en otros tiempos y perdido en los últimos comicios en favor del socialista José Antonio Díez.

Para ello, la Junta Directiva Provincial encomendaba al secretario provincial, David Fernández, la coordinación del partido en la capital, quien agradecía la confianza de la dirección del partido y se comprometía a darlo todo para que el partido en la capital leonesa esté en pleno funcionamiento en menos de tres meses.

El presidente, Javier Santiago Vélez, y el secretario general, David Fernández, presidieron el Comité Ejecutivo del PP de León
El presidente, Javier Santiago Vélez, y el secretario general, David Fernández, presidieron el Comité Ejecutivo del PP de León FOTO: PPLeón La Razón

San Andrés del Rabanedo

Por su parte, la Junta Directiva aprobó iniciar el proceso de renovación de la Junta Local de San Andrés del Rabanedo que, por su volumen de afiliación, tiene rango de comarcal.

El plazo de presentación de candidaturas e inscripciones finaliza este jueves mientras que la proclamación de candidatos será el viernes día 10. Además, de tener que producirse, la votación será el 15 de diciembre.

El afiliado que desee ser candidato a la presidencia de la Junta Local de San Andrés deberá presentar un mínimo del 15 por ciento de avales de afiliados al corriente en el municipio.