Óscar Puente confía en no tener que aplicar nuevas restricciones para contener la pandemia

El alcalde de Valladolid apoya la implantación del pasaporte covid como una “medida correcta y adecuada”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, analiza la situación epidemiológica
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, analiza la situación epidemiológica FOTO: AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confió en que las medidas de protección y la vacunación contengan el aumento de la incidencia del coronavirus sin tener que volver a adoptar medidas restrictivas, como la limitación de aforo en los locales de restauración y ocio.

El regidor apeló a la prudencia ante el incremento de la incidencia y sostuvo que hay un margen antes de tomar medidas más restrictivas, donde se refirió expresamente a la tercera dosis de la vacunación y a la inyección a menores para contener el aumento de la pandemia, informa Ical.

Por otro lado, expresó su apoyo a la aplicación del pasaporte covid, que tienen países europeos y algunas comunidades en España, como una medida “correcta y adecuada” aunque reconoció que no es la única y tampoco contiene el avance del virus por si sola, pero afirmó que ayudaría junto a las otras como mantener las medidas de seguridad.

El alcalde realizó estas declaraciones en su visita a las obras de los pasos de Labradores Panaderos y preguntado si el Consejo de Gobierno puede adoptar este jueves 9 de diciembre medidas restrictivas. “Confió que no”, añadió.

En la misma línea, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó que no ve mal el pasaporte Covid “si no hay otra opción” porque es partidaria de las personas vacunadas de los ciudadanos que han asumido la responsabilidad “para protegerse y proteger a los demás”, puedan acceder a los recintos cerrados. Un paso que, aunque pueda complicar a los hosteleros, está convencida de que siempre habrá “aplicaciones para agilizar el proceso”.

Clara Luquero insistió en las personas que por responsabilidad se han vacunado contra el COVID-19, y ser el país que, por porcentaje “más vacunas ha puesto” y comentó con los periodistas, en la rueda de prensa de hoy, que ella ayer se puso la tercera dosis como le corresponde como al resto de personas mayores de 60 años.

La alcaldesa de Segovia reiteró que hay los vacunados “han hecho lo que había que hacer con responsabilidad”, por lo que si las autoridades sanitarias y la Junta aprueba para Castilla y León la aplicación del Pasaporte Covid, le parece bien que se solicite para acceder a recintos cerrados, a cines, teatros o establecimientos hosteleros.

Según Luquero, con el Pasaporte Covid, es mejor que aplicar medidas restrictivas que afecten a todos, vacunados y no vacunados, porque quienes han acudido a vacunarse han asumido su responsabilidad y él que no se ha vacunado también lo “ha decidido libremente”.

Concierto de Natos & Waor

Por otra parte, Óscar Puente, a pregunta de los periodistas se desmarcó de los supuestos incumplimientos de la normativa y defendió que el Ayuntamiento solo ha ejercido como “cedente” de la instalación para el concierto de Natos & Waor, el sábado en el Polideportivo Pisuerga. Consideró, “sinceramente”, que el promotor “cumplió con la normativa”.

En este sentido, consideró que los agentes de la Policía Local “no pueden entrar en un evento privado con 4.000 personas que no llevan la mascarilla”, algo que consideró que “tampoco es fácil” para la seguridad privada del interior.

El regidor incidió en que la Junta es la responsable en materia sanitaria y establece unas normas a un promotor privado que organiza el acto. Por ello, añadió, en principio el expediente que la Administración autonómica abre “se entiende exclusivamente con el promotor” y el Ayuntamiento “poco tiene que decir ahí”. “Las recomendaciones que hacemos son las que nos exige y marca la ley. Hemos ofrecido colaboración plena a la Junta en la tramitación del expediente y facilitaremos toda la documentación, en la que se remarca al promotor la exigencia de cumplir la normativa, cosa que creo que ha hecho, sinceramente”, reiteró.

Puente sostuvo que la Policía Municipal no fue requerida por nadie por un posible incumplimiento de la normativa en el interior, algo que “se ha conocido a posteriori a través de fotografías publicadas en redes sociales o medios de comunicación”. Otra cosa diferente es, según remarcó, las denuncias formuladas en el exterior del recinto por consumo de alcohol en vía pública o por orinar.

Por último, respecto del concierto de Rozalén de este sábado que gestiona el mismo promotor, Puente recordó que el de Amaral hace tres semanas se desarrolló “sin ningún tipo de problema”. “Es lo que prevemos que suceda ahora”, comentó el primer edil, quien diferenció el evento de la artista manchega y el del dúo rapero. “Son públicos y música distinta y no habrá problema”, comentó.

Además, avanzó que la venta de entradas para el concierto de Rozálén se estima en unas 2.200, frente a las 4.000 de los madrileños. “Se espera que el comportamiento sea similar al del concierto de Amaral, en el que no hubo incidencias”, concluyó.