Cultura

Orinales, botijos y gigantes y cabezudos: Descubra nueve insólitos y singulares museos

¿Sabías que hay uno dedicado a los aromas y otro al mundo del chocolate?

Pieza que se puede ver en el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Pieza que se puede ver en el Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo (Salamanca)La Razón

Cuando surge la palabra museo, enseguida lo asociamos al ámbito cultural. Es decir, a todo aquello relacionado con el mundo de los cuadros o de la escultura, viniéndonos a la cabeza el Museo del Louvre o del Prado, por ejemplo. Pero a lo largo de los últimos años han ido surgiendo múltiples y variados espacios museísticos dedicados a las más variopintas cosas. Muchos de ellos asociados al coleccionismo de sus propietarios, que han servido, para abrir espacios pequeños y coquetos en pequeñas localidades de toda España y han ayudado, a revitalizar, la economía del lugar.

Museos donde se recogen artículos que tienen que ver con el mundo del deporte, el de los vehículos más variopintos, gastronómicos (del queso o del vino, son un ejemplo)... Por ello, desde LA RAZÓN y aprovechando estos días de Puente le invitamos a sumergirse en diez de estos museos curiosos y raros que se pueden visitar en Castilla y León. Merece la pena visitarlos y más en las localidades donde se ubican que ofrecen al visitante recursos turísticos y culinarios sin igual. Comencemos.

Museo del Orinal (Ciudad Rodrigo)

Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo
Museo del Orinal en Ciudad RodrigoLa RazónLa Razón

Nuestro primer viaje nos lleva hasta la localidad de Ciudad Rodrigo. Allí nos encontramos con el Museo del Orinal. Son más de 1.300 piezas las que conforman este curioso museo. Los hay de todo tipo y de 27 países diferentes, de hombre, de mujer, de viaje, de distinta época, desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro. Y de todo tipo de material: cerámica, latón, hojalata, porcelana, cristal, hierro, oro, platino, pintados a mano.

También sirve para ver cómo el orinal ha ido evolucionando con el paso de la historia. En la antigüedad era oblongo, luego cilíndrico y los más modernos “globulosos”.

Un Museo que ha ido creciendo a lo largo de los últimos 30 años gracias a los regalos y donaciones realizadas por familiares y amigos de José María del Arco “Pesetos”. Una pasión que arrancó allá en los años 80, cuando un amigo encontró un par de ellos encontrados en unas reformas en un edificio de la localidad salmantina. Así nació una pasión, que es un espacio de la historia de Nobles, Caballeros y Doncellas, Monjes, Curas, Reyes y Princesas, cuyas “reales” posaderas tuvieron que aposentar aquí. “Caga el Rey, caga el Papa, de cagar nadie se escapa”, dice el refrán.

Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo
Museo del Orinal en Ciudad RodrigoLa Razón

Museo del Orinal: Plaza de Herrasti sin número. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Horario: De lunes a domingo; 11 a 14 horas

Sábados y lunes: 16 a 19 horas.

Precio. 2 euros. Niños menores de diez años. Gratis.

Museo de los Aromas (Santa Cruz de la Salceda)

Museo de los Aromas (Burgos)
Museo de los Aromas (Burgos)La Razón

Nos trasladamos a la pequeña localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda. Allí nos encontramos con el único Museo de toda Europa dedicado a los Aromas. Un centro lúdico pero también de investigación. Allí uno se puede impregnar de los olores del recuerdo, de aquellos aromas sanadores, los que avisan del peligro, del vino o del queso o del café, con sabor a aceite, perfumados...

Como si de un juego se tratara el visitante debe ir reconociendo los olores que impregnan las distintas estancias de este coqueto museo, que también hace un somero repaso de los olores de la antigüedad hasta nuestros días.

El Museo supone un destino fantástico para todo tipo de personas. Gracias a una colaboración inicial de Fundación ONCE, todos los letreros del Museo de los Aromas se encuentran traducidos a braille. Un museo único, sorprendente, atractivo y original. Un proyecto de futuro que mezcla la cultura con la investigación, ya que colaboran con él científicos del CSIC, la Sociedad Española de Otorrinolaringología o los creadores españoles de la nariz artificial más pequeñas del mundo.

Y una de sus últimas iniciativas, después de haber visto tantos pacientes que han pasado la Covid-19 y que no han recuperado el olfato, es la de ayudar a entrenar el olfato, bien para no perder capacidades olfativas, bien para mejorar las capacidades olfativas.

Museo de los Aromas: Calle Cantarranas. Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

Horario: Viernes y sábado; 17 a 20 horas

Sábados y domingos: 10 a 14 horas.

Precio. 5,5 euros. Niños de 6 a 12 años: 3 euros. Niños menores de seis años. Gratis.

Museo del Chocolate (Astorga)

El chocolate adelgaza en pequeñas dosis y si tiene más de un 85 por ciento de cacao
El chocolate adelgaza en pequeñas dosis y si tiene más de un 85 por ciento de cacaoLa Razón

Si eres goloso no te puedes perder este particular museo que se puede visitar en tierras leonesas, concretamente en Astorga. Una colección museística que alberga piezas únicas relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate y que deleita al visitante los cinco sentidos. Irresistible y todo un peligro. Todo hay que decirlo

Son nueve espacios donde se puede ver piezas relacionadas con la publicidad del chocolate, los orígenes del cacao, su historia y las principales características de este producto. Después pasamos a cómo se ha ido elaborando este producto a lo largo de la historia y las máquinas utilizadas, donde no falta un vídeo explicativo, para acabar conociendo a las familias chocolateras más destacables de Astorga y que fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid. Y para acabar no puede faltar una apetitosa cata-degustación.

Museo del chocolate en Astorga
Museo del chocolate en AstorgaLa Razón

Museo del Chocolate: Avenida de la Estación 16. Astorga (León)

Horario: Martes a sábado; 10,30 a 14 horas y 16,30 a 19 horas

Domingos y festivos; 10,30 a 14 horas.

Precio. 2,5 euros.

Museo del Juguete de Hojalata (Candeleda)

Museo del Juguete de Hojalata en Candeleda
Museo del Juguete de Hojalata en CandeledaLa Razón

¿Quién no ha vivido una infancia de hojalata? Pues las nuevas generaciones seguro que no. Hay que remontarse años y años atrás para ver cuáles eran los juguetes con los que disfrutaban nuestros padres y abuelos, si había suerte.

Coches, carruseles, muñecos. Más de 1.200 juguetes nos esperan en la pintoresca Casa de las Flores de Candeleda (Ávila). Un viaje al pasado acompañado también por utensilios rescatados de anticuarios y feriantes como planchas, gramófonos o máquinas de coser.

Museo del Juguete de Hojalata: Plaza Mayor 2 Candeleda (Ávila)

Horario: Mañanas de 10 a 14 y tardes de 17:30 a 20. Domingos solo mañanas.

Precio: 3 euros.

Museo del Pan (Mayorga)

Museo del Pan en Mayorga
Museo del Pan en MayorgaLa Razón

El pan siempre ha sido un elemento común en toda la historia de la humanidad. Por eso, en plena tierras castellanas la Diputación de Valladolid decidió crear un espacio dedicado exclusivamente a él. A conocer mejor sus variedades, su elaboración, su historia y todas las ventajas que tiene la buena alimentación.

Un museo que también ha servido para revitalizar los pequeños pueblos de Castilla y León, en este caso el de Mayorga, donde el visitante también puede convertirse en panadero por un rato gracias a los talleres que se realizan. Una experiencia única y muy, pero que muy sabrosa.

Museo del Pan: Carretera Sahagún 47 (Mayorga)

Horario: Jueves a domingo y festivos de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Precio: 4 euros. Entrada infantil; 3 euros, Con degustación: 8 euros.

Museo de Gigantes y Cabezudos (Puebla de Sanabria)

Museo de gigantes y cabezudos en Puebla de Sanabria
Museo de gigantes y cabezudos en Puebla de SanabriaJcyl

La localidad zamorana de Puebla de Sanabria cuenta con numerosos tesoros. Uno de ellos y muy desconocido es el Museo de Gigantes y Cabezudos. Considerada una de las mejores comparsas giganteras de España, su tradición se remonta al año 1848, fecha en la que se tiene constancia de la presencia de las figuras de la Negra y el Chino.

A lo largo de los siguientes años se han ido incorporando piezas como el Zapatero y la Zapatera, los Reyes, los Condes de Benavente y todos acompañados por figuras más pequeñas, los Cabezudos que representan seres mitológicos, personajes literarios hasta guardia civiles o el propio Napoleón.

Se puede ver a todos desfilando los días 7 y 8 de septiembre el la jornada de festividad y acompañando a la patrona de la villa.

Museo de Gigantes y Cabezudos: Calle San Bernardo (Puebla de Sanabria)

Horario: Abierto los viernes, sábados y domingos

Precio: 3 euros.

Museo del Encaje (Tordesillas)

Museo del Encaje en Tordesillas
Museo del Encaje en TordesillasLa Razón

Este museo, en la localidad vallisoletana de Tordesillas surgió hace más de 30 años por recuperar los encajes históricos de Castilla y León que se encontraban en proceso de extinción. Situado en una casa del siglo XVII, de trata de un museo vivo y muy didáctico que nos habla de su historia, diseño o técnica.

El museo cuenta con cinco salas donde se ven encajes eruditos y populares de la Comunidad, pero que se ven complementados con piezas u obras de otros países, así como con utensilios de otras épocas para la transformación de textiles.

Bordados, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual o ajuar doméstico, son algunas de las de piezas originales que aquí se pueden encontrar.

Museo de los Encajes: Calle Carnicería 6 (Tordesillas)

Museo del Botijo (Toral de los Guzmanes)

Museo del Botijo
Museo del BotijoLa Razón

El castillo-palacio de Toral de los Guzmanes en León, acoge la que está considerada la mayor colección de botijos del mundo. Cerca de 2.400 piezas expuestas y gracias a la labor de recopilación de Jesús Gil-Gibernau. En su mayoría son adquisiciones pero otras piezas son donadas.

Una amplia colección, que van desde los populares botijos de verano de arcilla blanca o roja, hasta un amplio catálogo de colores, tamaños y formas que llegan a rozar lo insólito pero todos con ellos con los tres elementos fundamentales: boca para llenarlo, pitorro para beber y un buen asa.

Y lo hay de de distintos tipos y material, de cristal, de vajilla, de madera y metal hasta de corcho.

Museo de los Botijos: Castillo-Palacio en Toral de los Guzmanes.

Horario: De martes a domingo de 11 a 18 horas.

Precio; 1,65 euros.

Museo del Cerdo (El Burgo de Osma)

Museo del Cerdo en El Burgo de Osma
Museo del Cerdo en El Burgo de OsmaLa Razón

Este Museo surge a raíz del comienzo, allá por los años 70 de las Jornadas Rito-Gastronómicas de La Matanza. La familia Martínez Soto ha ido recopilando por todo el mundo una ingente cantidad de objetos relacionados con el mundo del cerdo, donde no falta un cuadro del insigne pintor Vela Zanetti.

Museo del cerdo en El Burgo de Osma
Museo del cerdo en El Burgo de OsmaLa Razón

Son 700 metros de exposición donde se explica el rito de la Matanza, los datos biológicos del gorrino, su presencia a lo largo de diferentes épocas y culturas, o sobre qué religiones prohíben su consumo. Tampoco falta un espacio para los más pequeños, donde se dan cita talleres y juegos.

Museo del Cerdo: Calle Juan Yagüe (El Burgo de Osma).

Horario: Sábados y domingos de 12 a 14,30 horas.