Más de 3,3 millones para adquirir material científico para las universidades de Castilla y León

Cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, estas ayudas podrán solicitarse hasta el 14 de enero de 2022

Estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de la Universidad de León
Estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de la Universidad de León FOTO: ICAL Agencia ICAL

La Junta de Castila y León invierte continuamente en infraestructuras científico-técnicas para que el sistema autonómico de ciencia, tecnología e innovación pueda llevan a cabo una investigación de excelencia. Con la financiación, mantenimiento y actualización de la red de infraestructuras y equipamientos se impulsa el trabajo realizado en los centros de investigación de la Comunidad.

Así, la compra coordinada de equipamiento científico repercute directamente en la mejora y el fortalecimiento del ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León y evita la duplicidad y aumenta la eficiencia del gasto público. De esta forma, el pasado mes de julio, la Junta de Castilla y León y las universidades públicas de la Comunidad han renovado el convenio con el fin de impulsar la creación de una red de equipamiento científico-tecnológico compartido, denominada ‘Infraestructuras en red de Castilla y León (Infrared)’.

La subvención de estos equipamientos, una de las primiciales finalidades del acuerdo firmado, cuenta con un presupuesto total de 3.372.264 euros. Los equipos subvencionados se utilizarán para realizar pruebas en el desarrollo de un proyecto o de una línea de investigación y deberán ser utilizados por dos o más grupos de investigación de las universidades públicas o centros de investigación ubicados en Castilla y León. Al trabajar en red, se generarán espacios donde compartir logros, ideas e inquietudes con dos valores: diversidad y creatividad.

Finalmente, la presente línea de subvenciones se encuadra dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 en su objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lograr así el fortalecimiento de las instituciones de I+D y la creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Captar talento investigador

Por otra parte, el Gobierno que preside Mañueco vuelve a demostrar que potenciar la excelencia del sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad es una de sus prioridades. En ese sentido, la Junta ya puso en marcha las ayudas conocidas como ‘Escalera de Excelencia’, cuyo principal objetivo es fortalecer las estructuras de investigación autonómicas mediante un proceso competitivo basado en estándares internacionales.

La convocatoria que publica este jueves 9 de diciembre el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), da un paso más hacia el desarrollo de planes y programas estratégicos, concretamente en su camino hacia la internacionalización. Se trata de una línea de ayudas enfocada a la captación, retención y recuperación de personal investigador de trayectoria destacada y perfil internacional.

La internacionalización es crucial para que las estructuras de investigación alcancen los estándares de excelencia necesarios para acceder a ayudas nacionales como Severo Ochoa y María de Maeztu.

La Junta de Castilla y León invierte en estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un total de 3′6 millones de euros con los que se podrán financiar, hasta con 400.000 euros, las propuestas de internacionalización que resulten seleccionadas.

Pueden optar a esta convocatoria los centros o unidades de investigación de excelencia de la Comunidad. Es decir, aquellos que han obtenido en concurrencia competitiva una de las ayudas de la Consejería de Educación destinadas a financiar planes y programas estratégicos de investigación. El periodo de ejecución de las propuestas de internacionalización que resulten seleccionadas en esta convocatoria se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2023.

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 contempla entre sus objetivos la atracción de talento internacional como uno de los desafíos para el nuevo ciclo de programación.