Completo programa internacional navideño de la Diputación de Palencia

Se recupera la magia y habrá actuaciones de teatro, música y un ciclo con las catorce corales de la provincia

Presentación de la programación cultural navideña de la Diputación de Palencia
Presentación de la programación cultural navideña de la Diputación de Palencia FOTO: Dip. Palencia

Amplia y variada programación de actividades culturales las que ha organizado la Diputación de Palencia para estas próximas Navidades, donde se recupera la gran gala internacional de magia y donde se incluyen también actuaciones teatrales y musicales. Las distintas iniciativas han sido presentadas esta mañana por la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, quien ha destacado “que todos los espectáculos están abiertos a todos los públicos, para disfrutar con los amigos y en familia”.

El plato fuerte de la programación se celebrará el próximo 6 de enero, a partir de las 19 horas en el Teatro Ortega, con el espectáculo del mago argentino Mirko Callaci como maestro de ceremonias, donde participarán iluisonnistas de Corea, España, Estados Unidos, Japón y Países Bajos.

Un escenario que también acogerá el habitual concierto extraordinario el 22 de diciembre, a partir de las 20 horas, y que en esta ocasión se ofrecerá con el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Concierto que vendrá precedido este año con carácter extraordinario de un recital inaugural que se ofrecerá el domingo 19 de diciembre (19 horas) la Coral “Reginal Angelorum”, que celebra sus 25 años de vida. Se podrá disfrutar de él en Becerril de Campos a partir de las 19 horas.

La Diputación de Palencia también contará con el talento artístico de las catorce corales de la provincia, así como con la Banda Municipal de Baltanás, que participarán en un ciclo por toda la geografía provincia, con quince recitales en Autillo de Campos, Cascón de la Nava, Castrillo de Onielo, Cervatos de la Cueza, Herrera de Valdecañas, Mantinos, Micieces de Ojeda, Monzón de Campos, Pedraza de Campos, Pino del Río, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Revenga de Campos, San Cebrián de Mudá y Santoyo.

Dentro de las actuaciones musicales, el programa incluye como novedad unos recitales de villancicos que se ofrecerán desde el balcón del Palacio Provincial desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, por la tarde (19:00 horas, excepto el día 27, a las 18:30 horas) y por la mañana (13:00 horas) los días 25 y 31 de diciembre, y 1 y 5 de enero. Ofrecerán las actuaciones los grupos ‘Son de ayer’ (Juan Cruz Silva, Beatriz Rebolledo y Patricia Melero), ‘Patas de peces’ (Arantxa Arnáiz, Miguel Abad y Diana Patricia Caloto), la tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid, alumnado de canto del Conservatorio de Palencia y el conjunto formado por Natalia Bravo, Cándido Cisneros, Víctor Lafuente y Óscar Leanizbarrutia.

Asimismo, el Palacio Provincial abrirá nuevamente sus puertas estas navidades a las visitas concertadas a través de la Oficina del Turismo (Mayor, 31) para recorrer las salas nobles del interior de este magnífico edificio, que desde primeros de diciembre y hasta el día de Reyes luce una espectacular decoración navideña.

Para reforzar el programa de las representaciones teatrales del Auto del Nacimiento, de Gómez Manrique, el capítulo musical se completa con sendas actuaciones programadas para los días 19 y 20 de diciembre en el Monasterio de las Clarisas de Calabazanos, en Villamuriel de Cerrato, a cargo del grupo vocal ‘Valle de aguas’ y del trío de cuerda ‘Suspiros de España’, respectivamente. La Diputación de Palencia vuelve a apoyar el programa del Ayuntamiento de esta localidad en torno a esta obra pionera del teatro en castellano, que además se lleva interpretando de manera ininterrumpida desde el siglo XV. Los grupos de teatro palentinos ‘Cachivache’, ‘Cigarral’ y ‘A ninguna parte’ volverán a llevar a escena este entrañable texto los días 18 y 19 de diciembre en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos, cada día en funciones a las 18:00 y a las 20:00 horas.

El apoyo de la Diputación de Palencia a las tradiciones navideñas, dentro de este programa cultura, se completa con diversas actividades de belenismo, entre las que destaca la instalación de un gran belén monumental en el Centro Cultural Provincial de la colección de José María Villa, que se inauguró el viernes 3 de diciembre y que permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero. Convocatoria tras convocatoria, se trata de una de las exposiciones más visitadas del calendario anual de cuantas se celebran en la provincia de Palencia.

Desde ese mismo día y también hasta la fiesta de Reyes se pueden visitar otros dos belenes de la Diputación de Palencia, con la colaboración de la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’: uno, en la Villa Romana La Olmeda; y otro, en la Oficina de Turismo de Palencia (Mayor, 31), un pequeño belén situado en una representación de la cripta de San Antolín, bajo una catedral en construcción, con el que se quiere ofrecer un guiño a la conmemoración este año del VII Centenario del comienzo de las obras del actual templo catedralicio. Igualmente, con la colaboración de la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’ ha convoca-do este año la Diputación de Palencia el XVI Concurso Provincial de Belenes.