Agricultura

Defensa a ultranza de Castilla y León al agricultor profesional en la PAC

El consejero Jesús Julio Carnero critica que haya ahora mayores exigencias medioambientales sin financiación adicional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste por videoconferencia a la reunión sectorial de la PAC con el Ministro de Agricultura
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste por videoconferencia a la reunión sectorial de la PAC con el Ministro de Agriculturamir_icalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León enviará alegaciones que defiendan al agricultor profesional en el periodo de información pública del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su asistencia, de manera telemática, a la Conferencia Sectorial convocada por el ministro Luis Planas.

Carnero ha destacado que «la nueva PAC viene con mayores exigencias medioambientales y sin financiación adicional para cumplirlas. Es lo que no nos gusta. Por ello debemos proteger el modelo de la agricultura profesional, que está íntimamente identificado con la agricultura de la Región».

Desde la Junta se busca reivindicar la figura del agricultor activo, al ser una «garantía para la continuidad del sector agrario» y ya que la especialización productiva y vivir de esta actividad son claros componentes de futuro.

En el resto de Comunidades existe un criterio muy generalizado que defienden un modelo más abierto y ligado a la agricultura a tiempo parcial por su estructura productiva. «Castilla y León tiene un modelo profesional, que es el que estamos reivindicando y si no es posible finalmente que este modelo sea la referencia de la definición del agricultor activo, la nueva PAC debe tener discriminaciones positivas hacia los profesionales, me estoy refiriendo a la aplicación del pago redistributivo y la eliminación de la degresividad en ayudas asociadas y en los ecoesquemas», ha señalado Carnero.

También la Junta se ha mostrado más identificada con las explotaciones extensivas y más dimensionadas que en el resto de España, pero ante la negativa de la Comisión Europea de utilizar este planteamiento, desde Castilla y León se ha propuesto un modelo alternativo que compense en mayor medida a unos tramos de superficie más identificados con las explotaciones delos agricultores profesionales.

Por último, el consejero ha reiterado la necesidad de incorporar un Plan Nacional Sectorial para el ovino caprino utilizando su buena base cooperativa, con el fin de poder frenar la reducción de explotaciones y mejorar la salida comercial de sus producciones.