El Cimborrio de la Catedral de Burgos protagoniza el sello conmemorativo de VIII Centenario de la Seo

Pertenece a la serie Efemérides

de izqda. a dcha.: Jordi Escruela (director de Filatelia de Correos), Mario Iceta (arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021) y Antonio Miguel Méndez Pozo (vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021)
de izqda. a dcha.: Jordi Escruela (director de Filatelia de Correos), Mario Iceta (arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021) y Antonio Miguel Méndez Pozo (vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021) FOTO: Daniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

Un sello octogonal con la imagen del cimborrio de la Catedral de Burgos vista desde el suelo protagoniza un sello especial emitido por Correos para conmemorar el VIII Centenario del templo.

El sello se presentó en la Capilla de los Condestables de la Catedral, en un acto que ha contado con la presencia del arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral; y el director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela.

Perteneciente a la serie Efemérides, Correos emitió este sello en 2021 en homenaje a los ocho siglos del inicio de la construcción de la Catedral burgalesa, que comenzó en el año 1221 sobre la edificación románica anterior.

Jordi Escruela fue el encargado de detallar los datos técnicos del sello, del que dijo que se emitió el pasado 21 de julio pero debido a la pandemia no se realizó la presentación oficial del mismo. Al mismo tiempo, indicó que se trata de una interpretación “distinta” de las que se han hecho de las catedrales de España ya que habitualmente son fachadas de los templos pero en cambio, en esta ocasión, es la foto de Santiago Mendiola del cimborrio.

“Es una obra de arte”, exclamó y describió que el procedimiento de impresión fue “offset más calcografía” sobre un soporte estucado, engomado y fosforescente. El dentado del sello es de 13 (horizontal),13 (vertical) y 13 (diagonal), y su formato es de 52 por 52 milímetros sobre un formato de la hoja bloque de 150 por 104,5 milímetros (horizontal).

Además de en las oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, llamando al 915 197 197 o también a través de la tienda online de Correos https://tienda.correos.es/product/sello-catedral-burgos.

Por su parte, el arzobispo Iceta valoró la labor de servicio público de Correos a lo largo de los siglos y lo calificó como “servicio impagable”. “Las cartas son un servicio esencial para el desarrollo de la humanidad”, dijo, al tiempo que destacó que “Correos ha sido una institución tan esencial para todas las naciones que ha sido un método de comunicación”. “La escritura clarifica la mente y el pensamiento”, agregó en su defensa hacia las cartas como medio de comunicación.

Iceta también se refirió a la historia de la filatelia como “la historia de los pueblos” donde los sellos, dijo, “han reflejado la historia del saber y del arte”. En tercer lugar, el presidente de la Fundación VIII Centenario tildó el cimborrio del templo como “elemento esencial” de la Seo castellana. “Es una obra del todo singular y espectacular y una novedad en los estilos de la Catedral”, afirmó, al tiempo que aplaudió que “va a visitar todas las partes del mundo” y que “quedará en la historia de la filatelia y de la cultura”.

Burgos en los sellos de correos

Méndez Pozo agradeció el apoyo de Correos a la Fundación VIII Centenario de la Catedral y recordó que “no es la primera vez que lo hacen” dado que tuvieron “una colaboración especial” en la presentación de su proyecto en el Parlamento Europeo, en Bruselas, con una exposición denominada ‘Burgos: Tierra de orígenes’.

El sello VIII Centenario de la Catedral de Burgos se suma a los más de 90 sellos que Correos ha dedicado a motivos de la provincia a lo largo de los siglos XX y XXI. El último, el presentado el pasado 26 de noviembre, dedicado al Belén Monumental del Ejército y que habitualmente se instala en el templo burgalés.

El Cid Campeador, Santo Domingo de Guzmán o Félix Rodríguez de la Fuente fueron algunos de los personajes relacionados con Burgos que protagonizaron emisiones. También edificaciones emblemáticas como el Castillo de Frías, el monasterio de Santo Domingo de Silos o el parador de Lerma. La gastronomía burgalesa o el yacimiento arqueológico de Atapuerca también contaron con su emisión filatélica.