Barcones pide arrimar el hombro y tejer alianzas para la ejecución de los fondos europeos

La delegada del Gobierno en Castilla y León insiste en que son “una gran oportunidad” y asegura que “cada día” salen nuevas licitaciones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reúne con el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y con miembros de la junta directiva de la organización empresarial
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reúne con el presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y con miembros de la junta directiva de la organización empresarial FOTO: R.Valtero Agencia ICAL

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió arrimar el hombro y tejer alianzas entre las distintas administraciones y los sectores privados para que los fondos europeos lleguen, se ejecuten y esa “gran oportunidad” contribuya a la recuperación económica y social.

Barcones mantuvo este viernes 10 de noviembre una reunión con el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, en la que analizaron la situación política y social y en la que el empresario trasladó la preocupación por la falta de capacidad de las pequeñas y medianas empresas para acceder a los fondos.

Tras compartir la preocupación de Aparicio, la delegada explicó que “cada día” salen licitaciones de los fondos por parte del Gobierno y subrayó que la Junta de Castilla y León tiene preasignados 1.700 millones del Estado, donde recalcó la necesidad de su ejecución porque de lo contrario se tendrían que devolver.

Barcones, que puso en valor el Diálogo Social -”nacido en Castilla y León” y “exportado” al resto de España- y su impacto positivo en la recuperación económica, subrayó la necesidad d arrimar el hombro y tejer alianzas público privadas para la ejecución de los fondos europeos.

En esa línea, Aparicio opinó que “no sería adecuado” tener que devolver los fondos pero insistió en la preocupación por la falta de capacidad de las pymes para su acceso y por el escaso periodo de tres años para la ejecución de los proyectos que cuenten con dotaciones de la Unión Europea.

“La vocación del Gobierno es no dejar a nadie atrás”, remarcó Barcones, que se refirió no solo a la llegada de los fondos europeos, sino también a la aprobación de los presupuestos estatales, ya en su última fase de tramitación en el Senado.

Por su parte, Aparicio valoró las ayudas para la conectividad, que calificó de “buena noticia”, pero lamentó el ritmo de algunas obras viarias, como la Autovía del Duero (A-11) y la Valladolid-León (A-60). También, demandó que se realice un estudio sobre lo que consideró “acoso y presión fiscal” a las empresas en el marco de las inspecciones.

Corredor Atlántico

El presidente de CEOE avanzó que preparan una reunión con las patronales de las comunidades afectadas por el Corredor Atlántico para impulsar esta infraestructura, ya que estimó que su ritmo y tratamiento no es igual que en el caso del Corredor del Mediterráneo.

Aparicio precisó que han hablado con las patronales de Galicia y Extremadura y prevén hacerlo con las de Asturias, Cantabria y País Vasco para fijar la fecha de una reunión conjunta destinada a impulsar el Corredor Atlántico, proyecto que calificó de “necesidad extrema”.