Sorolla será protagonista en el verano de 2022 en el Museo Esteban Vicente de Segovia

El Pleno aprueba para el próximo año un presupuesto de 597.600 euros

Pleno del Museo Esteban Vicente presidido por Miguel Ángel de Vicente
Pleno del Museo Esteban Vicente presidido por Miguel Ángel de Vicente FOTO: ICAL Agencia ICAL

El Pleno del Museo Esteban Vicente de Segovia anunció que, en el verano de 2022, el pintor Joaquín Sorolla compartirá “puntos de vista de Esteban Vicente en torno a los jardines y su manera de inspirar su obra”. Además, se aprobó un presupuesto de 597.600 euros, de los cuales la Diputación de Segovia aportará 300.000 euros.

El objetivo, como señaló el presidente de la Diputación y del Patronato, Miguel Ángel de Vicente, al término de la reunión, es “seguir garantizando la existencia del museo de arte más importante de Segovia, que, además de difundir la obra de uno de nuestros artistas más ilustres, como es el tureganense Esteban Vicente, está permitiendo poner en valor en nuestro propio territorio la obra de nuevos artistas de la provincia, o muy vinculados a ella, que ya han sido ensalzados en fueros externos y que merecen que sus propios conciudadanos los conozcan y los valoren como es debido”.

El año 2021 estuvo marcado por la herencia que, en forma de visitantes, 11.880 en total, dejó la muestra ‘Hereditas’ de Gonzalo Borondo en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Actualmente el protagonismo es para las obras de Christian Hugo y las actividades en torno a su exposición ‘Al color del fuego’.

Según informó la directora-conservadora del Museo, Ana Doldán, al resto de representantes de las instituciones que componen el Pleno, a esos más de 11.000 personas que acaparó la muestra de Borondo hay que sumar otros 1.881 visitantes, que dan resultado a los 13.761 visitantes en total que han contribuido a registrar una cifra récord en el centro, lograda gracias al talento de Patricia Azcárate, Gonzalo Borondo y Christian Hugo; artistas, todos ellos, muy vinculados con la provincia.

Los artistas más cercanos tendrán continuidad con la obra de Raquel Bartolomé, quien tomará el testigo de Christian Hugo en las paredes del Museo a partir del mes de marzo de 2022, dentro del proyecto ‘Semillero’ patrocinado por la Diputación de Segovia, “con el fin de seguir impulsando el talento segoviano y que los artistas de nuestra provincia tengan un destacado lugar en las salas del Museo”, apuntó Miguel Ángel de Vicente.

Las salas del Museo acogerán la exposición ‘Actos de Memoria: Nieves Correa & Abel Loureda’, en colaboración con las Fundación Castilla y León, la muestra de Joana Vasconcellos, o ‘El cazador furtivo’ de Alberto Corazón. También hizo referencia a la exposición ‘Esteban Vicente. Una visión individual de la realidad’, que acogerá el espacio ‘Las Claras’ de la Fundación Caja Murcia.

Doldán también recordó otras actividades llevadas a cabo a lo largo de este año, como las presentaciones de los libros ‘Abril con Esteban Vicente’ o ‘El blasón de la reina’, los talleres educativos dirigidos a escolares o la puesta de largo del disco de Jesús Gutiérrez, ‘Los planetas’, ligada a la exposición de Christian Hugo. Además, la directora-conservadora detalló la presencia de la obra de Esteban Vicente en sendas exposiciones celebradas en la Fundación Telefónica y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.