Sociedad

El TSJCyL deniega la petición de medidas cautelares y permite abrir la estación de esquí de Navacerrada

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se muestra satisfecho con la decisión y pide a Pedro Sánchez que “frene los ataques” a la Comunidad

Un hombre hace travesía en la estación de esquí de Navacerrada
Un hombre hace travesía en la estación de esquí de NavacerradaMARISCALEFE

La Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Jusiticia de Castilla y León (TSJCyL) deniega la petición de medidas cautelares para evitar la apertura de la Estación de Esquí de Navacerrada, solicitada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, una vez escuchada a las partes, lo que posibilitará que se puedan abrir las instalaciones.

La Sala, según fuentes del TSJCyL, retoma los argumentos del auto dictado el pasado 2 de diciembre, en el negó la adopción de la medida urgente, y “asegura la falta de adopción de las medida solicitada por Parques Nacionales pueda causar un perjuicio irreversible”.

El Tribunal Superior también entiende que “los actos de uso del monte desde la última concesión se vienen realizando durante los últimos 25 años y el perjuicio estaría más en el impedimento del uso y la posible retirada de las instalaciones, lo que podría crear una situación definitiva de difícil reversibilidad de acordarse al momento actual dicho impedimento del uso y eventualmente el desmantelamiento de dichas instalaciones”.

“Todo ello, según el auto del TSJCyL, sin contemplar otros eventuales perjuicios como es la extinción de las relaciones laborales o de otro tipo que pueden haberse constituido por la empresa concesionaria”.

El fallo dice textualmente que “no procede la adopción de las medidas cautelares interesadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en relación con el acto recurrido en este procedimiento, el Acuerdo de 14 de octubre de 2021 de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la incompetencia de esa Administración autonómica para resolver la solicitud de interrupción del cómputo del plazo de la ocupación de 7,6556 hectáreas en el monte del Catálogo de utilidad pública de la provincia de Segovia nº 2, denominado ‘Pinar de Valsaín’, en la que está ubicada la estación de esquí alpino del puerto de Navacerrada propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales”.

La caducidad, en su caso, de la concesión y para dictar los actos liquidatarios de ésta, todo ello sin imposición de costas a ninguna de las partes”, remarca, para añadir que contra esta resolución cabe la interposición de recurso de reposición que se interpondrá ante la Sala en plazo de cinco días.

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mostró su satisfacción y confirmó que se “permite abrir las puertas a la Estación, y por lo tanto que los esquidores puedan disfrutar de ella”.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que “ha imperado la razón, el sentido común”, por lo que pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que debe de frenar los ataques contra Castilla y León”. “Allí donde hay una posibilidad de desarrollo económico y social en el medio rural hay un ataque inexplicable por parte del Gobierno de Sánchez. No lo entendemos”, añadió Fernández Mañueco.

En este sentido, el presidente de la Junta reiteró que “ya avise de que iba a proteger a la Comunidad y a las personas de Castilla y León, y especialmente a las personas que viven y desarrollan su actividad en el mundo rural, y hoy los Tribunales de Justicia nos han dado la razón. Por lo tanto, quiero trasladar esa política de confianza y de congratunarlos de esa decisión judicial, de que se va a mantener abierta la actividad de la Estación de Esquí, hasta que se resuelva el fondo del asunto que tardará varios meses”, concluyó Fernández Mañueco.

Cs pide explicaciones

Por otra parte, la procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Segovia Marta Sanz registró en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por la decisión de cerrar las pistas de esquí de la vertiente segoviana de la estación de Navacerrada. La iniciativa la ha presentado junto al diputado nacional y portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del GPCs, Juan Ignacio López-Bas, exigiendo una aclaración ante una decisión que han considerado “ideológica y sectaria”.

Es una iniciativa “para defender los intereses de la comunidad” ha explicado Sanz frente a los leones del Congreso de los Diputados, y para que el Ejecutivo central “deje de atacar a Castilla y León” ya que ha considerado que se trata de una decisión “completamente contraria” al reto demográfico. “El calentamiento global para el Ministerio de Transición Ecológica solo está en Segovia y no en Madrid”, ironizó Sanz, ya que esta decisión afecta solo a las pistas ubicadas en la vertiente segoviana, de la cara norte, pero no a la parte madrileña.

La procuradora de Ciudadanos por la provincia de Segovia, Marta Sanz Gilmartín, y el diputado nacional de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del GPCs, Juan Ignacio López-Bas
La procuradora de Ciudadanos por la provincia de Segovia, Marta Sanz Gilmartín, y el diputado nacional de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del GPCs, Juan Ignacio López-BasJUAN LAZAROAgencia ICAL

Sanz y López-Bas han recordado que la Ley 7/2013 de 25 junio por la que se declara el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama ya recogía la existencia de la estación de esquí de Navacerrada, ante lo que “queremos que el Ministerio nos diga directamente si está ignorando esta norma de una manera interesada”. “No es la primera decisión que toman en contra de Castilla y León” enfatizó Sanz, recordando los casos del chopo o del lobo. “Merecemos una respuesta porque los ciudadanos de Castilla y León no somos menos que nadie” dijo, por lo que entre las preguntas que han registrado buscan conocer qué se va a hacer con las pistas una vez cerradas, o qué va a pasar con las 30 familias que viven de la actividad turística y deportiva de este enclave, además del centenar de trabajadores que de manera indirecta se benefician de este sector.

“Se ha acabado la concesión, pero no se ha acabado ni el parque ni las estaciones de esquí” ha aclarado López-Bas, en referencia a la concesión de explotación de las pistas, que no tiene por qué implicar la desaparición de las pistas matizó. El diputado confió en poder tener en cuestión de semanas una respuesta del Gobierno central para, en función de la respuesta, “valoraremos cuál va a ser el siguiente paso” tanto desde el partido naranja, como del grupo parlamentario, e incluso desde el Gobierno de Castilla y León donde dijo que “la sintonía es absoluta” con el PP.