Zamora aplicará el protocolo de “Plena Inclusión” en las oposiciones para personas con discapacidad intelectual

Así lo certifica el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, en un encuentro con representantes de asociaciones de estos colectivos en la provincia

Francisco Guarido con representantes de los colectivos afectados
Francisco Guarido con representantes de los colectivos afectados FOTO: Ayto, Zamora

El Ayuntamiento de Zamora aplicará el protocolo promovido por Plena Inclusión España en las oposiciones para personas don discapacidad intelectual. Así se ha certificado en la reunión mantenida en el Ayuntamientos de Zamora entre la Concejalía de Personal y los representantes de las entidades colaborativas de Plena Inclusión España que en Zamora son “Fundación Personas Zamora (ASPROSUB)” y “ASPROSUB Benavente, Virgen de la Vega”, con el fin de poner en marcha la campaña de “Empleo Público Accesible”. De esta manera se acordó mantener la colaboración necesaria para aplicar el Protocolo elaborado para las administraciones públicas convocantes de oposiciones para personas con discapacidad intelectual.

En la reunión se puso de manifiesto la necesidad del empleo público accesible para que las personas con discapacidad intelectual mejoren sus oportunidades de empleo, así como la de adaptar los procesos de selección de sus trabajadores para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un empleo en las administraciones públicas.

Además de los datos referidos a la Administración General del Estado, donde ya hay 450 personas con discapacidad intelectual trabajando y en la próxima convocatoria de empleo público se tendrán que realizar oposiciones para 424 puestos específicos para personas con discapacidad intelectual, se pusieron de manifiesto las experiencias personales. La de Victoria, que lleva trabajando en una empresa ordinaria más de tres años: “lo cual me ofrece independencia, autonomía y sentirme participe de la sociedad como cualquier otra persona y a la vez estudio las oposiciones de ordenanza a las que me he presentado en 3 convocatorias diferentes”. Y la de Lorena: “En mi caso, solamente he tenido una oportunidad de presentarme a las oposiciones de conserje, pero ha sido una experiencia muy gratificante pero sin conseguir una plaza, y por ello sigo estudiando para realizar el examen el 5 de Febrero en Madrid”.

Afortunadamente también podrán acceder a un empleo público en el Ayuntamiento de Zamora, que en los tres últimos años ha aprobado una OEP con 3 puestos reservados a personas con discapacidad intelectual: 2 plazas de conserje de oferta libre correspondientes a los años 2019 y 2021, y 1 plaza de Auxiliar Administrativo de promoción interna. Los tres procesos pendientes debido a los retrasos motivados por el COVID.

Aunque estamos hablando sólo de tres plazas, el porcentaje es superior al cupo del 2 por ciento reservado a la discapacidad intelectual en el artículo 59 del EBEP tras su adaptación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También se puso de manifiesto que el porcentaje de los últimos tres años reservado a la discapacidad general en las Ofertas de Empleo del ayuntamiento de Zamora es del 9,37 por ciento (excluidos policías y bomberos).

Además de continuar con las convocatorias para discapacidad general e intelectual, el ayuntamiento se comprometió a adaptar los procesos selectivos según el protocolo entregado por los representantes de la Fundación Personas, y a colaborar en la difusión de la campaña de empleo público accesible.