Igea apela a una “unidad de acción” autonómica” para prestar servicios de manera equitativa

El vicepresidente de la Junta asegura que “la despoblación, más que un reto es una amenaza”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea FOTO: Cesar Minguela Agencia ICAL

Es necesaria una “unidad de acción en la prestación de servicios” de manera equitativa. Es a lo que ha apelado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al participar en una jornada compartida con representantes de los Gobiernos autonómicos de Aragón y Castilla-La Mancha y donde se han tratado temas como la sanidad, las telecomunicaciones, la fiscalidad y el empleo.

Igea aprovechaba la participación en el evento donde se encontraba el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, para trasladar al Gobierno que desde Castilla y León no se entienden los planteamientos de la nueva financiación autonómica, que se fija principalmente en un criterio de población y su número, y no en su dispersión o densidad en el territorio, como se ha pedido en reiteradas ocasiones desde la Junta. Motivo que supone un mayor coste para aquellas Comunidades como la castellano y leonesa.

En la actualidad, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha mantienen una colaboración institucional intensa y trabajando de manera intensa contra la despoblación, “que más que un reto es una amenaza”, señalaba Francisco Igea.

El vicepresidente también aludía igualmente al problema de soledad y aislamiento al que se enfrentan los habitantes del medio rural y citó la conexión y la conectividad como soluciones esenciales: que quien viva en el medio rural no esté aislado y reiteraba la necesidad de oportunidades y posibilidades de emprendimiento, cuestión que enlazó con la urgencia de que sea ya una realidad que Soria, junto con Teruel y Cuenca, disponga de ventajas fiscales como la disminución de los costes laborales para la actividad económica en estas zonas.

Igea, además se refería al escaso o nulo papel que se da a la política migratoria. “No hay solución al problema de la despoblación si no abordamos la integración de los migrantes y las políticas de natalidad son insuficientes”, indicaba, a lo que añadía el problema político que surge a partir de la desafección que se genera entre la ciudadanía de estos territorios al ver que sus demandas y sus necesidades no se han visto atendidas durante mucho tiempo.

La mesa dedicada a la Sanidad contó con las exposiciones de Manuel Mitadiel, gerente regional de Salud; Luisa de Paz Palacios, alcaldesa de la localidad salmantina de Vitigudino; e Isabel González, directora médica de Sacyl en El Bierzo.

En representación de la Junta de Castilla y León, en la mesa temático sobre ‘Territorio inteligente y sostenible’ organizada por el Gobierno de Aragón intervino Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio y Planificación; y en la mesa ‘Reto demográfico, fiscalidad y empleo’, coordinada por el Gobierno de Castilla-La Mancha intervino Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad.