Navidad para todos los públicos

Valladolid oferta para estos días de ilusión y paz un completo y variado programa de actividades de ocio y cultura

Valladolid enciende las luces de Navidad
Valladolid enciende las luces de Navidad FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

Uno de los periodos más esperados del año, la Navidad, ya está aquí. Y para superar los malos momentos que se están viviendo como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, Valladolid se viste con sus mejores galas para ofrecer a vecinos y turistas, un completo y variado programa de actividades para todos los públicos.

Las luces volverán a tener un papel protagonista. Más de un millón novecientos mil puntos de luz engalanan sesenta espacios de la ciudad, entre ellos, la calle de Santiago, presidida por una gran esfera luminosa que ofrecerá al viandante un espectáculo de luz y sonido de domingo a jueves a las 19,30 y a las 20,30 horas y los viernes y sábados también a las 21,30 horas.

Luces navideñas en Valladolid.
EUROPA PRESS
25/11/2021
Luces navideñas en Valladolid. EUROPA PRESS 25/11/2021 FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Como novedad, el Ayuntamiento programa el espectáculo de «Las tres coronas», que este año disfrutará la ciudad en exclusiva. Se desarrolla todos los días hasta el 6 de enero a las 19, 20 y 21 horas.

Además, la Plaza Mayor vuelve a ser epicentro de la Navidad. La céntrica plaza acogerá el Mercado Artesanal Navideño que, en su quinta edición, reúne a 66 comerciantes que expondrán productos típicos de estas fiestas, como juguetes, figuras de belén o dulces navideños. Su horario será de 12 a 14 y de 17:30 a 21 horas (del 17 de diciembre al 6 de enero, el mercado amplía su horario de 11 a 14:30 y de 17:30 a 22 horas). También acoge el gran Árbol de los Deseos, de casi 30 metros de altura; el Tiovivo 1900 y un cartero real que recibirá las cartas de los más pequeños.

También la Acera de Recoletos acoge el mercado de productos navideños, con un horario de 10 a 22 horas, y otro especial los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 24 horas. Además el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado; y el 24 y 31 de diciembre de 12 a 14 horas. Asimismo, se encuentran una serie de carruseles y la pista de hielo.

La música también estará muy presente con las actuaciones en el balcón de la Casa Consistorial de los coros Voces Blancas (26 de diciembre) y Good News (2 de enero) y los villancicos de varias agrupaciones corales de la ciudad (del 16 de diciembre al 4 de enero) y un pasacalles a cargo de la Asociación Cultural Zagalejo (23 de diciembre).

Además se celebrará el XIV Concierto familiar de Navidad el domingo 19 de diciembre a las 18 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, cuya recaudación se destinará a la ONG Harambee.

El miércoles 29 de diciembre a las 19 horas se celebrará el concierto de «Tahona», con villancicos y música tradicional «A la lumbre del portal», en la Iglesia de San Pablo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Ana Redondo presentan la campaña de Navidad
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Ana Redondo presentan la campaña de Navidad FOTO: Ayuntamiento Valladolid

Los más pequeños de la casa, protagonistas de la Navidad, podrán disfrutar de la programación especial que ofrecen el Laboratorio de las Artes de Valladolid, el Teatro Calderón y el Planetario del Museo de la Ciencia durante las vacaciones escolares.

Ruta de belenes

Además la capital vallisoletana se caracteriza por acoger numerosos nacimientos. Uno de los más importantes es el belén monumental de la Iglesia de Las Francesas, montado por la Agrupación Belenista La Adoración, podrá verse a partir del 16 de diciembre. Ese mismo día se inaugurará el belén de la Casa de Zorrilla, espacio que durante diciembre acogerá un memorial en recuerdo de Arcadio Pardo y varias presentaciones editoriales; o el bíblico en la Iglesia de las Angustias.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, inaugura el Belén Monumental de Valladolid
La concejala de Cultura, Ana Redondo, inaugura el Belén Monumental de Valladolid FOTO: Ayuntamiento Valladolid

Por su parte, durante las vacaciones escolares la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ofrecerá visitas especiales para niños y familias, guiadas por personalidades históricas o por divertidos personajes, y visitas al belén del Museo Nacional de Escultura. De forma paralela a este refuerzo de la programación familiar, se podrá disfrutar de las teatralizadas «Valladolid Comunera» y «Fantasmas y más»; la basada en la novela de Miguel Delibes «Ruta del Hereje»; la nocturna «Ríos de Luz» y las visitas «Valladolid histórico» y «Patios Renacentistas». El bus turístico y las visitas a la torre de la Catedral completan esta programación.

Por último, sus majestades los Reyes Magos volverán a llenar de ilusión las calles de la capital vallisoletana. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán el próximo 5 de enero, desde las 18.30 horas, desde el paseo de Filipinos, por la calle Acera de Recoletos, calle de Miguel Íscar, Plaza de España, la calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor. A su paso, repartirán caramelos, también aptos para celíacos. A este desfile se unen la Cabalgata que discurre por la calle Mantería (4 de enero). En todas las actividades se respetarán las medidas de seguridad sanitaria.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, da la bienvenida a los Reyes Magos minutos antes del comienzo de la cabalgata.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
05/01/2021
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, da la bienvenida a los Reyes Magos minutos antes del comienzo de la cabalgata. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID 05/01/2021 FOTO: Servicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID