La banda ancha de alta velocidad llegará a 133 municipios de Palencia

La Diputación organiza unas jornadas donde también se tratará la gestión de los expedientes de ruina de los inmuebles

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante un anterior encuentro de "Escuela de Alcaldes"
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante un anterior encuentro de "Escuela de Alcaldes" FOTO: Enrique Caña

La Diputación de Palencia ha organizado para este próximo martes, 14 de diciembre, una jornada dentro de su “Escuela de Alcaldes” para informar a los regidores y cargos electos municipales de la provincia sobre dos cuestiones de actualidad y creciente interés para sus ayuntamientos: el despliegue de fibra óptica en el medio rural y la gestión de los expedientes de ruina de inmuebles.

La jornada se celebrará a lo largo de la mañana en el salón de actos del Centro Cultural Provincial. Todos los años se convoca al menos una sesión de la ‘Escuela de Alcaldes’ de la Diputación de Palencia que gestiona el SAM, que recupera la presencialidad, ya que la cita del pasado año se desarrolló de manera telemática. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, abrirá la jornada, acompañada por el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y del responsable de este servicio, Adolfo Palacios.

La primera sesión de este martes abordará a partir de las 10:30 horas el próximo despliegue de la fibra óptica en la provincia de Palencia y correrá a cargo de Beatriz Bahíllo, jefa del Servicio de Informática de la Diputación; y de un representante de Adamo Telecom Iberia, empresa que ha resultado adjudicataria para extender esta red en la provincia palentina en la reciente resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En virtud de esa resolución, se extenderá la banda ancha de muy alta velocidad (superior a cien megabytes por segundo) a mil ochocientas veinte zonas pertenecientes a ciento treinta y tres municipios de la provincia de Palencia, mediante una inversión que ejecutará la sociedad Adamo Telecom Iberia por importe que supera los 5,84 millones de euros, de los que financiará 3,73 la administración central del Estado (alrededor del 64 por ciento).

Los responsables de la empresa informarán a los alcaldes y cargos públicos municipales sobre los planes de desarrollo del contrato y sobre los trámites que competen a los ayuntamientos para facilitar ese despliegue de fibra.

Por otro lado, el SAM también abordará a partir de las doce del mediodía, tras un breve receso, la gestión de las ruinas por parte de los ayuntamientos de la provincia, con la participación de la jefa del servicio, Mar Moreno, que informará de la experiencia del plan piloto de ruinas de inmuebles que se ha llevado a cabo, y del secretario-interventor adscrito al SAM Juan Pablo Camazón Linacero, que tratará sobre la tramitación municipal de los expedientes de ruina y las órdenes de ejecución.