La Feria Fromago tendrá un impacto económico de más 5 millones de euros en Zamora

La Diputación impulsa el I Encuentro Mundial del Queso, en torno al que se organizarán múltiples actividades durante todo el próximo año

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste a la presentación de la Feria Internacional del Queso (Fromago).
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste a la presentación de la Feria Internacional del Queso (Fromago). FOTO: Jose Luis Leal Agencia ICAL

La provincia de Zamora se posiciona para convertirse en referente mundial del sector del queso, algo a lo que aspira en la próxima edición de la Feria Cheese Experience que se celebrará del 15 al 18 de septiembre de 2022 en Zamora, con la presencia de más de trescientos expositores de este sector de todo el mundo, además de una estimación de 200.000 visitantes y un impacto económico de cinco millones de euros,

Si bien, la Feria Fromago extenderá su programa de actividades a todo el año, desde el próximo enero, entre las que se encuentran una feria de calle, jornadas técnicas de enero a mayo para abordar aspectos innovadores sobre el sector lácteo, en general, y el quesero, en particular, y otras actividades científicas, técnicas, formativas, escolares, culturales y sociales.

El itinerario de actividades, que se puede consultar en la página web de Fromago, www.fromago.org, se estructura en seis propuestas: Fromago Técnico, Fromago Rural, Fromago Educa, Fromago Cultural, Fromago Profesional y Fromago Gastronómico, a los que se une como evento central los Premios Cincho.

Además, entre febrero y junio de 2022, se desarrollará Fromago Educa, que dará a a conocer, mediante talleres con escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, el origen del queso y las principales técnicas de elaboración.

Por otra parte, Fromago Cultural, a través del Museo Etnográfico de Castilla y León, incluirá un ciclo de documentales sobre la cultura pastoril en España y visitas guiadas para divulgar la importancia de la trashumancia en la conservación de la biodiversidad y descubrir el importante papel del sector agroganadero en la etnografía de Castilla y León.

La feria, impulsada por la Diputación de Zamora, servirá también de marco para la celebración de la undécima edición nacional y cuarta internacional de los Premios Cincho de elaboración quesera.

Ese concurso internacional se desarrollará en dos fases, la primera en junio, cuando se reunirá un jurado de cuarenta catadores para elegir los mejores quesos frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, azules y fundidos para untar.

La segunda fase consistirá en la entrega de premios y tendrá lugar coincidiendo con la celebración de la feria mundial del queso zamorana, en septiembre.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacaba en la presentación el potencial de Castilla y León en este sector, ya que en la Comunidad se elabora el 70 por ciento de los quesos de leche de oveja de España, el 40 por ciento de los de mezcla y el 15 por ciento de los de vaca.

Además, Zamora es la primera provincia de la Comunidad en producción quesera ya que en ella se elabora el 40 por ciento de los quesos de Castilla y León y es además líder en producción de leche de oveja. “Estos datos justifican la celebración de un evento internacional quesero como Fromago Cheese Experience, ya que Castilla y León es tractora desde el punto de vista quesero”, aseguraba Carnero.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, explicaba que los expositores queseros se instalarán durante los cuatro días de la feria por la zona centro y el casco histórico de la ciudad y en ellos, además de poder degustar y adquirir quesos internacionales, se fomentará que los asistentes adquieran conocimientos sobre el queso y su industria.

La feria seguirá un itinerario lineal de más de 2,5 kilómetros en la ciudad de Zamora, con expositores desde el Campus Viriato hasta la plaza de la Catedral.