Refuerzo con 84 millones a la innovación para pymes, la reindustrialización y el impulso de recursos endógenos

Economía y Hacienda ha financiado a través de Sodical 198 millones de euros a 122 empresas desde 2017 para apoyar el crecimiento empresarial y promover su competitividad

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta la actividad de la Sociedad Sodical Instituto Financiero de Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta la actividad de la Sociedad Sodical Instituto Financiero de Castilla y León FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León reforzará con 84 millones de euros en 2022 los instrumentos de financiación empresarial para impulsar la actividad económica y la creación de empleo de calidad, según ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. De esta manera se se inyectará una nueva aportación de 57,9 millones de euros para impulsar el desarrollo del Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps de Castilla y León, en colaboración con Empresa Familiar y Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, y con el apoyo financiero del BEI. Con esta aportación se alcanzaría el objetivo comprometido de superar los 200 millones a final de legislatura, alcanzando los 210 millones de euros.

Hasta la fecha se han financiado 60 proyectos empresariales, por importe total de 118,4 millones de euros, una inversión inducida de 376,6 millones y un empleo creado o mantenido de 12.238 puestos.

En segundo lugar, se incrementarán en 10 millones de euros los recursos destinados al Fondo de Reindustrialización dirigidos a financiar la recuperación de la actividad industrial y a revitalizar las áreas desfavorecidas, así como a recuperar el empleo perdido de zonas que se han visto afectadas por situaciones de crisis, a través de la ampliación o la puesta en marcha de nuevas actividades productivas o la prestación de nuevos servicios.

Desde su creación, ha financiado 55 proyectos empresariales con un importe total de 165,9 millones euros, una inversión inducida de 316,9 millones euros y un empleo creado y mantenido de 3.309 puestos.

Y en tercer lugar, se incrementará con 10 millones adicionales en 2022 el Fondo para financiar proyectos que pongan en valor la utilización de los Recursos naturales endógenos, en especial minerales, forestales y agrícolas, de la Comunidad, que estaba dotado inicialmente con 6 millones de euros.

Impulso a la inversión desde 2017

Asimismo, Economía y Hacienda ha formalizado a través de Sodical, en el periodo 2017-2021 operaciones en 122 empresas, lo que ha supuesto un volumen de inversión de 198,2 millones de euros y una inversión inducida de 757 millones. Esta financiación ha implicado la creación de 5.278 empleos y el mantenimiento de 11.665 puestos de trabajo en estos cinco años.

En las cuatro décadas que Sodical lleva en funcionamiento se han evaluado cerca de 3.200 proyectos, apoyando financieramente a 305 empresas de Castilla y León. Así, la inversión en estas compañías ha alcanzado los 309,8 millones de euros, lo que ha permitido una inversión inducida de 1.835 millones en la Comunidad y la creación o mantenimiento de 28.829 empleos.

Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, como entidad de capital riesgo enfocada en la creación y mantenimiento de empleo, es un instrumento de financiación alternativa y de refuerzo de los fondos propios de las empresas, para poder abordar sus proyectos de inversión y poder optar a financiación en el mercado en mejores condiciones. Para ello se trabaja a través de distintas líneas y programas, que facilitan a las empresas de Castilla y León el acceso a instrumentos financieros en condiciones competitivas y preferentes.