Igea defiende que las administraciones transparentes “a la larga generan más riqueza, crecimiento y oportunidad para la sociedad”

El vicepresidente asiste a la conferencia ‘La Inteligencia Artificial en el futuro del empleo’, organizada por la Asociación Visión Responsable de Castilla y León

El vicepresidente Francisco Igea participa en la conferencia "La Inteligencia Artificial en el futuro del empleo"
El vicepresidente Francisco Igea participa en la conferencia "La Inteligencia Artificial en el futuro del empleo" FOTO: Jcyl Agencia ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió que las administraciones transparentes “a la larga generan más riqueza, crecimiento y oportunidad para la sociedad” porque “sale del principio de que cuando ganan y progresan los mejores, no los que tienen más contactos, progresa más el conjunto de la sociedad”.

Igea realizó estas declaraciones durante su participación en la conferencia ‘La Inteligencia Artificial en el futuro del empleo’, organizada por la Asociación Visión Responsable de Castilla y León y celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid. En este punto, presumió de que la Junta es una administración que “tiene huella normativa y evalúa resultados”, uno de los “secretos” de por qué las naciones “solo necesitan dos cosas para progresar: instituciones limpias y educación”.

El vicepresidente aseguró sentir gran interés por la inteligencia artificial, que unió a la transparencia. “Es un tema apasionante para quienes nos dedicamos a la transparencia saber cómo funciona algo que cuando éramos jóvenes era ciencia ficción: inteligencia artificial, máquinas que aprenden, que toman decisiones por uno, y que hoy pueden hacer cosas buenas o terribles”, explicó Igea, quien remarcó que “cualquiera que sepa cómo funcionan los algoritmos, como funcionaron por ejemplo en la campaña del Brexit, sabe que todo se puede utilizar para el bien y para el mal”.

A su juicio, en el campo de la inteligencia artificial la transparencia “es decisiva, como en todos”, pues con los algoritmos transparentes “ocurre como con el conjunto de la política de transparencia, que además son más eficaces”. “La transparencia no solo es buena como concepto moral, es que además es eficiente”, sostuvo el vicepresidente de la Junta, quien consideró que por esa razón “es importante” contar con gente como Javier Viaña, ingeniero industrial y aeroespacial que hoy disertó sobre este asunto.

Durante la jornada, además, se ha hecho hincapié en la relevancia de la transparencia a la hora de implementar la inteligencia artificial en diferentes sectores, al tiempo que se destacó que, en Castilla y León, la inteligencia artificial está presente en el tejido empresarial de la automoción, en el agroalimentario o en el sanitario.

Al acto acudieron también la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo; la secretaria general de la Consejería de Empleo e Industria, Ruth Valderrama; el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo; el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo; y el gerente del Servicio Público de Empleo, José Antonio Bartolomé.